A lo largo de su frondoso recorrido, el Escarabajo original tuvo varios cambios de piel, pero siempre mantuvo algunas constantes como el motor de cilindros opuestos y la carrocería de dos puertas, aunque hubo algunas raras excepciones a la segunda norma.

La historia de los Escarabajo de cuatro puertas se puede dividir en dos grandes ramas, la de los Beetle propiamente dichos y la de otros modelos que compartieron su base como el Kubelwagen de guerra y su posterior derivado el Type 181 o “the Thing”.

Galería: VW Kubelwagen (Type 181)

Pasando a los Escarabajos puros, pero de cuatro puertas, existieron e inclusive de manera oficial, pero en series muy limitadas y para usos muy específicos. El primer Escarabajo de cuatro puertas era además convertible, por lo que se encuadraría dentro del tipo de carrocería denominada Phaeton. El Type 18A apareció en 1949 y era un auto de policía.

Galería: VW Escarabajo de 4 puertas

Solo se produjeron 482 unidades del Escarabajo “uniformado” que fue inicialmente carrozado por Hebmüller pasando luego a manos de Karmann y Karosserie Austro-Tatra. El modelo tuvo puertas de tela o chapa, usaba una base reforzada, pero conservaba el mismo motor por lo que no era ideal para persecuciones. Si bien los "Polizei Cabriolet" fueron los únicos Escarabajos de cuatro puertas vendidos de manera oficial por VW, no fueron los únicos de su especie. Creado por Rometsch también existió el Käfer Taxi que se usaba justamente para lo que su nombre indica.

Rometsch Taxi 02

La clave del Escarabajo taxi estaba en una base estirada en alrededor de 250 mm que permitía sumar un par de puertas traseras del tipo suicida (abrían en contra del sentido de circulación). No hay acuerdo en la cantidad de unidades que se realizaron, se habla de entre 38 y 60 unidades, pero lo cierto es que hoy se calcula que sobrevivieron solo 4.

Finalmente en los 70s se volvió a coquetear con la idea de un Escarabajo de cuatro puertas durante el proyecto del Super Beetle, una modernización profunda del carismático Volkswagen. Seguramente haya más Escarabajos con cuatro puertas, muchos de ellos hechos a pedido. Si lo pensamos bien, hubiera sido bastante natural que Volkswagen creara y produjera masivamente esta versión; sin embargo, hoy solo nos quedan un puñado de taxis y autos de policía.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com