Por Carlos Alfredo Pereyra

Fotos: Freddycam

El pasado domingo 70 vehículos celebraron, con el denominado Tour Mercedes-Benz, un desfile- homenaje por los setenta años de presencia industrial de la marca en Argentina.

Una cuidada selección de unidades de todos los tiempos se volcó mayoritariamente a estelarizar los automóviles de la estrella, lo que conformó una espectacular caravana que rodó por ciertos lugares selectos de Buenos Aires y alrededores. El arranque de la misma fue en Vicente López, y ahí coincidimos con Autoblog, que estaba haciendo su cobertura, la cual se puede leer acá.

 

70 años de Mercedes-Benz Argentina: la caravana que faltó

Pesadoblog accedió entusiasmado al lugar, pues lo primero que se veía eran colectivos y camiones. Pero la ilusión duró pocos instantes. En una rotonda, externa al sector donde se exhibían los automóviles, se concentraron unos pocos ejemplares de la extensa y variada historia industrial de Mercedes-Benz producida en el país.

Es decir, uno esperaba ver, con sobrados argumentos de representación, a utilitarios Sprinter (líder histórico de su segmento y exportándose a E.E.U.U.); a los buses urbanos (siempre vemos camiones carrozados como colectivos, los incombustibles 1114; los cuales nunca fueron buses); no había camiones 608; tampoco ningún ómnibus de larga distancia; ni los legendarios camiones que precedieron a los 1114 y que se fabricaron por muchos años. Hoy se producen camiones Atego y Accelo (ver nota), que tampoco se vieron. Y muchos más. Tantos que ameritaban, tal vez, una caravana mayor. O quizás otra.

 

70 años de Mercedes-Benz Argentina: la caravana que faltó

En realidad sí hay otra.  Esa es la caravana homenaje de los vehículos de trabajo que se realiza todos los días anónimamente, ya que un museo rodante (no en muy buen estado a veces) sale de madrugada a ganar el sustento diario para miles de familias; y siguen escribiendo la historia, tal vez en minúsculas, de nuestra Argentina. Estos añejos Mercedes se juntan en las calles y rutas con los nuevos ejemplares que salen hoy de la planta argentina de MB.

Si agudizamos el ojo, veremos todos los días, en cualquier lugar del país, vehículos con la estrella que hacen sonar a sus motores diésel. Algún día fueron cero kilómetro, otro día fueron digno y valioso usado. Alguna vez fueron manufacturados por manos argentinas, otra vez fueron atendidos en los centros de servicio por otros argentinos.

La extensa red de la marca es una garantía de confianza para que los camiones y buses reciban la atención y los repuestos que necesitan. Estos clientes fidelizados  son los que verdaderamente han hecho grande a la historia de Mercedes-Benz en el país. Los números son elocuentes; ya que las unidades producidas en Gonzalez Catán superan, por mucho, a los excelentes automóviles importados que la marca produce en otras plantas del mundo. Es más, muchos clientes que poseen flotas de camiones o buses, son usuarios particulares de automóviles MB; es un caso muy frecuente.

Por eso insistimos, hay otra caravana anónima que celebra sin darse cuenta, todos los días, los setenta años de historia industrial en este territorio. Para ellos el reconocimiento de Pesadoblog.

 

70 años de Mercedes-Benz Argentina: la caravana que faltó

1114 carrozados como colectivo. En esto viajaba el cronista en su niñez y juventud. Impecable unidad presente en el Tour Mercedes-Benz

 

70 años de Mercedes-Benz Argentina: la caravana que faltó

Todo bien... pero si algo no esperábamos era este 1114 que se aleja de su aspecto original. Hay piezas más representativas. En las calles y rutas esta el homenaje más genuino.