El sistema de propulsión eléctrica Azipod® de ABB para ferris podría ahorrar hasta 1,7 millones de dólares anuales de combustible por buque, reforzando la posición de liderazgo de la propulsión Azipod® en el mercado de las tecnologías marítimas sostenibles.

Los investigadores simularon un tránsito en siete rutas existentes y descubrieron que un ferry equipado con dos unidades Azipod® de media potencia de 10 MW consumía menos combustible que una embarcación similar propulsada por un sistema tradicional de propulsión de ejes. Un menor consumo de combustible también significa que el ferry propulsado por Azipod® reduciría las emisiones de CO2 en aproximadamente 10.000 toneladas anuales, el equivalente al dióxido de carbono que emiten al año unos 2.200 automóviles.

El sector mundial de los ferrys, que transporta 2.100 millones de pasajeros cada año según la asociación empresarial Interferry, se enfrenta a una mayor presión para cumplir el objetivo de la Organización Marítima Internacional de reducir las emisiones anuales en un 30 % para 2025.

 

Pesado del Día

El sistema de propulsión Azipod®, en el que el motor eléctrico se encuentra en una cápsula sumergida fuera del casco del buque, puede girar 360 grados para incrementar la maniobrabilidad y la eficiencia operativa y tiene una capacidad demostrada para reducir el consumo de combustible hasta en un 20 % en comparación con sistemas de propulsión tradicionales de ejes. Gracias a la reducción al mínimo del ruido y las vibraciones, la propulsión Azipod® también mejora el confort de los pasajeros y la tripulación. Estos sistemas de propulsión  llevan acumuladas más de 15 millones de horas de funcionamiento y han ahorrado más de 700.000 toneladas de combustible solo en el segmento de los buques para cruceros.

 

Pesado del Día

Los investigadores simularon un tránsito en siete rutas existentes y descubrieron que un ferri equipado con dos unidades Azipod® de media potencia de 10 MW consumía menos combustible que una embarcación similar propulsada por un sistema tradicional de propulsión de ejes. Un menor consumo de combustible también significa que el ferri propulsado por Azipod® reduciría las emisiones de CO2 en aproximadamente 10.000 toneladas anuales, el equivalente al dióxido de carbono que emiten al año unos 2.200 turismos.

El sector mundial de los ferris, que transporta 2.100 millones de pasajeros cada año según la asociación empresarial Interferry, se enfrenta a una mayor presión para cumplir el objetivo de la Organización Marítima Internacional de reducir las emisiones anuales en un 30 % para 2025.

Para ayudar a los ferris a mejorar la eficiencia energética y a reducir las emisiones, ABB lanzará en junio de 2019 una nueva serie de sistemas de propulsión Azipod® de media potencia. La nueva serie Azipod® se situará en la gama de 7,5 a 14,5 MW de potencia y solventará el vacío que hay entre la gama de baja y alta potencia de los propulsores Azipod® ya disponibles en el mercado.

 

Pesado del Día

"Estamos reforzando continuamente nuestra cartera de soluciones eléctricas, digitales y conectadas que optimizan el potencial de los barcos y, en última instancia, permiten operaciones más sostenibles»" dijo Peter Terwiesch, presidente del negocio Industrial Automation de ABB, que ofrece soluciones para una amplia gama de industrias, incluida la marina. "Con el lanzamiento de la propulsión Azipod® de media potencia, podremos propiciar que más armadores mejoren el rendimiento de sus buques y, así, reducir el impacto medioambiental".

El sistema de propulsión Azipod®, en el que el motor eléctrico se encuentra en una vaina sumergida fuera del casco del buque, puede girar 360 grados para incrementar la maniobrabilidad y la eficiencia operativa y tiene una capacidad demostrada para reducir el consumo de combustible hasta en un 20 % en comparación con sistemas de propulsión tradicionales de ejes. Gracias a la reducción al mínimo del ruido y las vibraciones, la propulsión Azipod® también mejora el confort de los pasajeros y la tripulación. Los sistemas de propulsión Azipod® llevan acumuladas más de 15 millones de horas de funcionamiento y han ahorrado más de 700.000 toneladas de combustible solo en el segmento de los buques para cruceros.

La última serie “M” de Azipod® está equipada con los motores de imanes permanentes de cuarta generación de ABB que emplean las contrastadas tecnologías de propulsión Azipod® y que han sido perfeccionados para aumentar más aún la potencia y optimizar la eficiencia. La sencillez de diseño del sistema ofrece una mayor robustez y fiabilidad al tiempo que facilita el mantenimiento.

Pesado del Día

Pesado del Día

Sistema Azipod de ABB - Video