"Voy a esperar a que traigan la 250", esta fue una de las frases que más escuchamos cuando recién se lanzaba la KTM 390 Adventure, con un precio competitivo, pero que para la realidad de muchos seguía muy lejos. Desde ese momento muchas personas nos expresaron su deseo por esta moto que durante tantos años esperamos de la marca, pero la imposibilidad de acceder a ella, hacía que esperar una versión de menor potencia y equipamiento fuera una realidad más palpable. Finalmente pudimos poner nuestras manos sobre ella gracias a la gente de KTM Rosario quienes nos mandaron una unidad durante dos semanas para que la podamos conocer y poner a prueba esta KTM 250 Adventure.

Desde abajo, y a unos metros de distancia estas dos hermanas, la KTM 390 Adventure y 250 Adventure son prácticamente iguales, y las diferencias no son tantas una vez que comenzamos a indagar más de cerca. Nos parece importante resaltar que comparten y que no, ya que una vez que entendemos esto, entendemos el producto y a quien está apuntado. Como primera medida vamos a repasar que perdió, en primer lugar la suspensión regulable en compresión y rebote adelante, y rebote atrás. Si bien sigue siendo la misma suspensión WP APEX, pierde la posibilidad de regular el comportamiento de la misma y si el uso de la moto va a estar orientado mucho al off road, es algo que se extraña. Lo bueno es que, para quien no tenga interés en jugar con esos reglajes, simplifica la experiencia de uso. Otro punto que pierde la moto es el control de tracción. Si bien la 390 y 250 comparten el block de motor, la cilindrada y la electrónica es distinta, como ser el acelerador Ride-By-Wire que trae la versión de mayor cilindrada que queda de lado para este modelo, y con esto se pierde el control de tracción y también el Quick-Shifter. Otro cambio es la luz delantera halógena que a diferencia de la unidad de LED es una penalización tanto estética como funcional. Por último, el cambio más notorio a simple vista, pero creemos que menos importante es la falta de la pantalla TFT, que la 390 comparte con los modelos más grandes de la marca. Al margen de estos cambios otra diferencia entendible son las cubiertas MRF a diferencia de las Continental TKC 70 que trae la KTM 390 Adventure. Igualmente y como ya deben saber, nuestra recomendación son las Kenda Big Block, para sacarle todo el jugo a una moto que se presta para la aventura.

Dicho esto, la moto mantiene el ABS Off-Road, algo que nos parece primordial y sería quizás la única función que realmente se extrañaría en el uso fuera de pista y otros detalles como el pedal de freno regulable y la palanca de cambios retraíble para evitar que se rompa en alguna caída.

Ya dejemos las diferencias de lado, vamos a hablar exclusivamente de esta KTM 250 Adventure. El motor de 249cc desarrolla unos 30 hp a 9.000 rpm y 24 Nm de torque a 7500 rpm, es un motor que entrega la potencia muy alto en el rango de rpm y para sacarle el jugo como corresponde hay que usarlo de una manera un tanto agresiva. En ciudad el torque que tiene en la parte baja del cuentavueltas es suficiente para moverse con soltura y con una velocidad crucero de 115 Km/h aproximadamente, los tramos de autopista se pueden hacer con seguridad y con resto para sobrepasos.

En el uso en ciudad, la postura y la protección aerodinámica tanto del parabrisas como del cubre puños hacen de una experiencia más amena y más cómoda y el despeje al suelo adicional ayuda a superar obstáculos tanto en la ciudad como cuando la llevamos fuera del asfalto. El despeje al suelo es de 200 mm y la altura del asiento es de 855 mm, unos 50mm más que en una Duke.

El peso es de 156 Kg en seco, unos 177 Kg aproximadamente en orden de marcha. El peso es notablemente bajo y es uno de los grandes atractivos de esta moto y esta plataforma. En ciudad se mueve con mucha agilidad, el ABS es una buena ayuda y tener la posibilidad de desconectar el tren trasero lo hace ideal para un uso más agresivo. Con un tanque lleno, es decir 14,5 litros, la autonomía es superior a los 400 Km en un uso contenido en ciudad. En nuestra experiencia el consumo de combustible fue muy bajo en torno a los 33 Km/l en un uso que no fue exactamente contenido.

En ruta es una moto que si bien no tiene una gran velocidad final se defiende bien y tiene buen resto para sobrepasos, sobre todo cuando la dejamos trepar en el rango de rpm y accedemos a todo ese torque. La comodidad es buena, siempre y cuando no superemos los 1,85m de estatura, el espacio para el acompañante es reducido y quizás sea uno de los principales puntos en contra.

En definitiva, esta moto es, tal como nos lo manifestó el público, una versión más económica de la 390 Adventure. En la práctica y para muchos de los usuarios la usabilidad es prácticamente la misma, si bien con menos potencia y a menores velocidades, ambas motos son una gran opción tanto para la ciudad como para llevarlas al extremo fuera del asfalto.

En el último mes pudimos realizar un viaje por la provincia de Córdoba con esta moto y si bien se nota la falta de potencia, la diversión estuvo y la puesta a punto del chassis la hace verdaderamente divertida de llevar ligera.

Sin mucho más que agregar les dejamos un video para vean la moto en mayor detalle y la ficha técnica completa.

***

***

Lo que más nos gustó

M.A.

  • Buen equipamiento para su categoría.
  • Una vez que das cuenta el régimen optimo para el motor es una moto muy capaz.
  • Si bien es chiquita para mí tamaño, es una moto liviana y muy ágil.

M.F.

  • Si bien las suspensiones no se regulan, la puesta a punto es excelente.
  • Mantiene todo lo que tenía que mantener comparada a la 390 ADV.
  • Con unas Kenda Big Block te la llevas a cualquier lugar del mundo.

Lo que menos nos gustó

M.A.
– Por la diferencia en precio, hay demasiada diferencia en moto y equipamiento con la 390
–  Las suspensiones deberían tener un poco más de recorrido.
–  Le faltan unos centímetros de largo y alto para alguien de mi estatura.

M.F.
– Hay que acelerarla mucho para que empiece a entregar la potencia.
– El espacio para el acompañante o para equipaje es escaso.
– Algunas terminaciones podrían ser mejores.

***

***

Modelo probado: KTM 250 Adventure
Precio: USD 8.890
Garantía: 1 año sin limite de kilometraje
Comercializa: Grupo Simpa (www.ktm.com.ar)

MOTOR

Tipo: monocilíndrico, 4 tiempos, DOHC, 4 válvulas, inyección electrónica, refrigeración líquida.
Cilindrada: 248.76 cc
Potencia: 29,5 CV a 9.500 rpm
Torque: 24 Nm a 7.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: Cadena
Caja: 6 velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla invertida WP Apex de 43 mm con 170 mm de recorrido.
Suspensión trasera: Basculante con mono-shock WP Apex con 177 mm de recorrido.
Frenos delanteros: Disco simple de 320 con pinza radial ByBre de 4 pistones.
Frenos traseros: Disco de 230 mm con pinza flotante ByBre de 1 pistones.
ABS: Si, Bosch de doble canal y modo off-road -desconecta la rueda trasera-.
Control de Tracción: No
Neumáticos: 130/80-17 y 100/90/19, MRF

MEDIDAS
Distancia entre ejes: 1.440 mm
Altura del asiento: 855 mm
Despeje: Despeje 200 mm

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 135km/h aprox
Consumo medio: 3 l/100 km
Capacidad del tanque de combustible: 14,5 litros
Peso seco: 156 kilos

Galería: Test Ride: KTM 250 Adventure

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com