La asociación que agrupa a los fabricantes autos de Argentina (Adefa) eligió ayer a sus nuevas autoridades. Martín Galdeano, titular de Ford Argentina, ocupará la presidencia de la entidad por un año. En la conducción, estará acompañado por el vicepresidente primero Daniel Herrero (Toyota), el vicepresidente segundo Federico Ovejero (General Motors) y el secretario Marcus Cheistwer (Iveco).

Autoblog consiguió esta mañana una de las primeras declaraciones oficiales de esta nueva conducción, donde se manifestó su apoyo al ESP obligatorio en la Argentina: “Hay que cumplir con lo previsto a partir del 2022”, dijeron fuentes de Adefa con respecto al control de estabilidad.

Esto representan un cambio drástico con respecto a la postura que la entidad tuvo en 2017, cuando puso en marcha un lobby ante el entonces presidente Mauricio Macri para conseguir la prórroga por dos años del ESP obligatorio en la Argentina (leer nota de archivo).

El ESP es un dispositivo de seguridad vital, que es obligatorio desde hace años en los principales mercados de autos de todo el mundo. Es un sistema que permite mantener el control sobre el vehículo y reduce los riesgos de derrapes o trompos, ante maniobras de emergencia o sobre terrenos con poca adherencia.

El ESP iba a ser obligatorio para todos los nuevos modelos lanzados a la venta en la Argentina a partir de enero de 2018, pero el lobby de Adefa ante las autoridades consiguió prorrogarlo hasta enero de 2020. En ese momento, se estableció a enero de 2022 como la nueva fecha para que el ESP fuera obligatorio en todos los autos 0km (nuevos o viejos) que se comercializan en el país.

Hasta hace unos meses, las posturas en Adefa estaban divididas. Algunas marcas informaban: "Pedir una nueva prórroga es un tema que no está en nuestra agenda”, decían quienes ya cuentan con toda su gama de modelos con ESP de serie.

Otras, en cambio, dejaron trascender que estaban pidiendo una prórroga al Gobierno. El motivo: en Brasil la obligatoriedad para todos los 0km se postergó hasta enero de 2024, tras un pedido de las automotrices de ese país, que fue aceptado por el presidente Jair Bolsonaro. Con ese antecedentes, las automotrices más reticentes en la Argentina mencionaban la necesidad de una prórroga en nuestro país para mantener una gama de productos con equipamientos similares frente al mayor socio del Mercosur (ver nota).

La declaración de fuentes de Adefa surgida a partir de la elección de la nueva conducción de la entidad da por finalizada cualquier gestión desde este organismo para pedir una postergación. Sin embargo, no se descarta que alguna automotriz realice algún pedido de postergación ante el Gobierno, pero ya sería una gestión de manera independiente y sin el apoyo institucional de Adefa.

Entre los integrantes de Adefa, marcas como Ford, Mercedes-Benz y Toyota ya cumplen con ofrecer su gama completa de modelos con ESP de serie. Otras, como Nissan, anunciaron que adaptarán su line-up para cumplir con la normativa a partir de enero (leer más). Y otras, como Peugeot y Citroën, confirmaron que modificarán sus modelos más antiguos para equiparlos con ESP de serie: es el caso de las veteranas Partner y Berlingo producidas en El Palomar (leer nota).

Autoblog Argentina y Motor1 Argentina no recomiendan la compra de autos sin ESP.

***

Autos sin ESP en Argentina Los autos 0km sin ESP que todavía se venden en el mercado argentino.

Baic: Senova.
Chery: QQ.
Chevrolet: Joy y Joy Plus.
Citroën: C3 (se dejará de vender en enero), C3 Aircross (se dejará de vender en enero) y Berlingo (tendrá ESP desde enero).
Fiat: Mobi y Fiorino.
Haval: H1 (excepto Elite)
Honda: WR-V.
Peugeot: Partner (tendrá ESP desde enero) y 2008 (excepto 2008 THP Sport que tiene ESP y todo el resto de la gama lo sumará desde enero).
Renault: Sandero Manual, Stepway Manual, Logan Manual y Duster Oroch.
Volkswagen: Gol Trend y Saveiro (excepto Saveiro Cross).

* Advertencia: Autoblog Argentina y Motor1 Argentina no recomiendan la compra de autos sin ESP.

La Renault Duster Oroch llegará a la Argentina recién en 2016
Renault es una de las marcas que ofrece la mayor cantidad de modelos 0km sin ESP en Argentina.

***

Autos con ESP en Argentina ¿Cuánto cuesta comprar un auto 0km con ESP en Argentina?

Estos son los 10 más accesibles (según los precios de lista de las marcas) para Octubre 2021.

1. Toyota Etios: desde 1.731.000 pesos
2. Fiat Argo/Cronos: desde 1.908.700 pesos
3. Chevrolet Nuevo Onix: desde 2.083.900 pesos
4. Peugeot Nuevo 208: desde 2.104.400 pesos
5. Nissan Nuevo Versa: desde 2.162.500 pesos
6. Fiat Uno Way: 2.199.100 pesos
7. Toyota Yaris: desde 2.231.000 pesos
8. Volkswagen Virtus: desde 2.286.500 pesos
9. Volkswagen Nuevo Polo: desde 2.357.200 pesos
10. Renault Sandero CVT: desde 2.451.600 pesos

* Advertencia: Autoblog Argentina y Motor1 Argentina recomiendan sólo comprar autos con ESP.

Todos los 0km que siguen sin control de estabilidad en Argentina (y los 10 más accesibles con ESP)
El Toyota Etios es el auto con ESP con el precio de lista más accesible de Argentina.

***

Comunicado de prensa de Adefa Adefa designó su nueva conducción

Martín Galdeano, Presidente de Ford Argentina S.C.A., fue electo por unanimidad para presidir por el término de un año a la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), y será acompañado en la vicepresidencia primera por Daniel Herrero (presidente de Toyota Argentina S.A), vicepresidencia segunda por Federico Ovejero (Vicepresidente de General Motors de Argentina S.R.L.), y por Marcus Cheistwer (presidente de Iveco Argentina S.A.), en calidad de Secretario.

Así quedó determinado durante la Asamblea Anual de Adefa, que se celebró esta semana, y donde quedó constituida la nueva Comisión Directiva que se completó con los otros Presidentes de las Asociadas, en carácter de vocales: Martín Zuppi (FCA Automobiles Argentina S.A.), Seiji Saito (Honda Motor de Argentina S.A), Manuel Mantilla (Mercedes-Benz Argentina S.A.), Gonzalo Ibarzabal (Nissan Argentina S.A) Rodrigo Pérez Graziano (PSA Peugeot Citroën Argentina S.A), Pablo Sibilla (Renault Argentina S.A). Cesar Luis Ramírez Rojas (Scania Argentina S.A), y Thomas Owsianski (Volkswagen Argentina S.A.).

“El objetivo es continuar trabajando en conjunto con la cadena de valor y el gobierno para llevar adelante la implementación de la Visión 2030 para nuestra industria, la cual construimos entre todos los actores en base al diálogo y el consenso. Tenemos una importante agenda integral que atiende el corto, mediano y largo plazo y debemos seguir enfocados en avanzar y materializar los objetivos planteados como industria”, destacó Galdeano durante la Asamblea.

Martín Galdeano ingresó a Ford en 1998 como pasante en el área de Tesorería en Argentina. A lo largo de su carrera adquirió una importante experiencia internacional ocupando una variedad de posiciones de liderazgo en Sudamérica, Estados Unidos y Europa. Desde 2009, fue Tesorero de Ford Argentina y Chile, Gerente de Ford Credit Funding & Capital Strategy en Estados Unidos y Tesorero de Ford Credit Europe, Middle East and Africa en el Reino Unido. En 2015 fue designado CFO de Ford South Group (Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay), puesto que ocupó hasta ser nombrado Presidente en Julio de 2020. Galdeano tiene 45 años, está casado y tiene 2 hijos. Es Licenciado en Administración de Empresas y cuenta con un MBA en la Universidad del CEMA. Hasta su actual elección como Presidente de ADEFA, Galdeano se desempeñaba como Secretario de la Asociación.

***

La nueva conducción de Adefa apoya el ESP obligatorio en Argentina: “Hay que cumplir con lo previsto a partir del 2022”
Martín Galdeano (Ford Argentina) es desde ayer el nuevo presidente de Adefa.