Mercedes-Benz celebró ayer sus 70 años en la Argentina con una caravana de 70 vehículos de todas las épocas, incluyendo clásicos y modernos, donde tampoco faltaron los camiones y colectivos.

Tal como se había anticipado el jueves pasado, la caravana partió desde el Paseo de la Costa en Vicente López, tomó la Avenida Lugones, llegó hasta el Obelisco y recorrió el microcentro porteño para hacer una parada en el Paseo Fangio, de los Bosques de Palermo. Esa fue la celebración pública. Después de eso continuó un evento privado, al que accedieron sólo los invitados, en el country Pilará.

Estos son los apuntes más destacados del evento, al que Autoblog accedió por invitación del Club Mercedes-Benz Argentina, durante la exhibición inicial que se realizó en Vicente López.

* Palabras de CEO: “Es un honor para mí tener la posibilidad de festejar los 70 años de la fundación de Mercedes-Benz en Argentina reuniendo este nivel de vehículos de todas las épocas”, declaró Manuel Mantilla, CEO de Mercedes-Benz Argentina. “Acá se siente la pasión y se hace tangible la fidelidad a la marca por parte de nuestros clientes; y es esa misma pasión con la que hacemos nuestro trabajo todos los días desde la compañía. El Tour Mercedes-Benz refleja el impresionante poder de la marca en todas sus épocas”, agregó.

* Generaciones: En 1951, Mercedes-Benz estableció en la Argentina su primera fábrica fuera de Alemania. Pero la caravana estuvo protagonizada por autos de un rango etáreo mucho más amplio. El desfile estuvo encabezado por el vehículo más antiguo del grupo: el Mercedes-Benz Cadenero de 1912. Y fue acompañado en la punta por el GLC 350e 4Matic, el primer vehículo híbrido, enchufable y 4WD que se vende en la Argentina (aunque la marca DS Automobiles haya intentado hace dos semanas borrarlo de la historia).

* Clásicos: Entre los vehículos históricos, se destacó la presencia de un 300 SL Gullwing y tres 300 SL Roadster, aunque el favorito de Autoblog fue el sorprendente 600 GroÁŸer de 1963, una brutal limousine que fue el vehículo de lujo blindado más famoso del mundo en los años de la Guerra Fría.

* Modernos: Entre los autos contemporáneos se destacó la presencia de cuatro SLS AMG. Fue la mayor concentración en la Argentina de “Alas de Gaviota” modernos desde la famosa Fiesta del Goulash del 2010, en La Boca (leer nota). También había varios ejemplares de GT S Coupé y GT C Roadster, además de un Clase G 500.

* Ausencias I: La selección de los 70 vehículos fue realizada personalmente por el CEO Manuel Mantilla y la mayor cantidad de unidades fue aportada por el Club Mercedes-Benz. Sin embargo, llamó la atención la ausencia de autos de los dos mayores coleccionistas de la marca de la Estrella en la Argentina. Sólo se los identificó por su apodo (PC y Sigfrido) y se comentó que los dos se encuentran por estos días en plena disputa para convertirse en los primeros argentinos en recibir una unidad del demoradísimo AMG Project One, el deportivo de calle con motor de Fórmula 1, que finalmente llegaría a manos de los clientes en 2022. Sólo se fabricarán 275 unidades con un precio de lista de 2.7 millones de euros, sin contar impuestos (leer más).

* Ausencias II: También se comentó mucho sobre una ausencia tan triste como ajena a la organización del evento. El Mercedes-Benz más importante de la Argentina no pudo ser parte de la caravana porque abandonó el país el mes pasado, para ser vendido a coleccionistas. Se trata del 300 SL Roadster que perteneciera a Juan Manuel Fangio y cuyo nuevo destino fue decidido por los hijos que el Chueco no quiso reconocer legalmente en vida. La noticia fue silenciada por los grandes medios, incluyendo a muchos que lucraron con ese auto en los últimos años. Algunos llegaron al punto de desmentir o poner en duda la partida de esa unidad. Autoblog fue el único medio que consiguió la confirmación de los hechos por parte de dos fuentes oficiales: Rubén Fangio y la Fundación Fangio (leer nota). A falta del irreemplazable 300 SL, el Museo Fangio -controlado por la Fundación Fangio- participó de la caravana con un 300 Coupé de 1954, que fuera comprado por Fangio y que hoy pertenece a la Fundación Fangio (50%) y al coleccionista privado Héctor Mendizábal (50%).

* Pilará: La segunda parte del evento fue privada, no estuvo abierta al público. Se accedió sólo por invitación y consistió en un almuerzo en el Pilará Country Club. Según pudo averiguar Autoblog -por parte de diferentes fuentes presenciales- fue una celebración reservada sólo para los participantes de la caravana. Y también para ejecutivos de otras automotrices. Así es, Mercedes-Benz invitó a los principales directivos de otras terminales agrupadas en Adefa, para unirse a la fiesta por los 70 años. Uno de los que asistió fue Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina, quien llegó manejando un Mustang Mach 1. Galdeano es casi un “hombre de la casa” en Pilará, donde el Óvalo tiene desde hace un año su pista off-road para la prueba de pick-ups. Sin embargo, ese fue un tema del que no se habló. Por razones diplomáticas y de decoro se sabe que la palabra “pick-up” es todavía una herida abierta en Mercedes-Benz (leer obituario de la Clase X).

* Próximos lanzamientos: Otra de las novedades del evento fue que se anunciaron los próximos lanzamientos que Mercedes-Benz tiene previstos para la Argentina. Se confirmó que el año que viene saldrán a la venta las nuevas generaciones de las Clase C y Clase GLC (ver fotos). También se confirmó que en 2022 comenzará a producirse en la planta de Virrey del Pino la Sprinter con el nuevo motor OM651 2.1 Turbodiesel Euro 6. La adaptación para esta normativa le permitirá a Mercedes-Benz cumplir con las nuevas exigencias del mercado brasileño, donde esa reglamentación comenzará a regir a partir del año que viene. Argentina seguirá, por ahora, con motores Euro 5. Además, se anunció que antes de fin de año se enviará a Estados Unidos un nuevo lote de Sprinter de fabricación nacional. Se trata del único vehículo producido en la Argentina que hoy se exporta a ese mercado.

* La premiación: Durante la fiesta privada en Pilará se realizó la premiación a los mejores vehículos de la caravana por los 70 años. Mercedes-Benz prometió compartirla con los medios que no estuvieron invitados a esa parte del evento. Esta nota se actualizará con esa información en cuanto se reciba.

C.C.

***

Apuntes de la fiesta por los 70 años de Mercedes-Benz en Argentina
Mercedes-Benz Cadenero de 1912, el vehículo más antiguo entre los 70 participante, lideró la caravana.

Apuntes de la fiesta por los 70 años de Mercedes-Benz en Argentina
Lo escoltó el Clase GLC 350e 4Matic, el Plug-In Hybrid que DS Automobiles intentó dar por discontinuado hace dos semanas (leer nota).

Apuntes de la fiesta por los 70 años de Mercedes-Benz en Argentina
Llegan los invitados a la fiesta de los 70 años de Mercedes-Benz en Argentina.

Apuntes de la fiesta por los 70 años de Mercedes-Benz en Argentina
Estrella infaltable: 300 SL Gulwing.

Apuntes de la fiesta por los 70 años de Mercedes-Benz en Argentina
Muchos SL Roadster y un 190 E 2.5/16.

Apuntes de la fiesta por los 70 años de Mercedes-Benz en Argentina
Réplica del 300SE: el primer Mercedes-AMG de la historia.

Apuntes de la fiesta por los 70 años de Mercedes-Benz en Argentina
El Museo Fangio llevó el 300 Coupé que perteneciera al Chueco.

Apuntes de la fiesta por los 70 años de Mercedes-Benz en Argentina
El "Best of Show", en la opinión de Autoblog: 600 GroÁŸer de 1963.

Apuntes de la fiesta por los 70 años de Mercedes-Benz en Argentina
Asistieron cuatro SLS AMG y varios GT S y GT C.

Apuntes de la fiesta por los 70 años de Mercedes-Benz en Argentina
Un sólo ejemplar de la legendaria Clase G.

Apuntes de la fiesta por los 70 años de Mercedes-Benz en Argentina
Ášnico en Argentina: Mercedes-AMG GT-R Pro.

Apuntes de la fiesta por los 70 años de Mercedes-Benz en Argentina
También desfilaron camiones y colectivos. Habrá más en la cobertura de Pesadoblog.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

***

ADEMÁS En el Instagram de @Autoblogcomar