Vanguardista y sorprendente, el Bova Futura causó sensación cuando fue presentado en 1982 y se convirtió pronto en un autocar de prestigio. Prueba de su éxito es la gran cantidad de estos vehículos producidos hasta hoy día (unas once mil unidades).

Han pasado ya 39 años desde que Bova presentase el sucesor del Europa, el Futura, y en ese momento seguramente no pensó que este modelo reinaría hasta 2014 sin sufrir prácticamente ninguna evolución en su carrocería. !Algo casi único en el mundo de los autocares de gran turismo! La causa de ese éxito seguramente radicaba en sus lÍneas redondeadas (aunque los SETRA o Neoplan tuviesen un aspecto semejante) y, sobre todo, por la visión que tenía ese inédito e inmenso parabrisas curvado al que sus detractores llamaron "mujer embarazada".

El garage de Antonio

En su inicio el Futura se podía adquirir con motor DAF, o Mercedes-Benz si era para la longitud de 12 metros, y existía con dos alturas diferentes (3,26 y 3,55 metros). Y así se vendieron hasta 1990 cuando lanzaron el más compacto FH 10 y el FVD (de piso plano). También elevaron su estándar con la aparición de modelos mayores con 15 metros y tres ejes que tenían la posibilidad de ser motorizados por MAN o Cummins en el caso del mercado inglés. Esto no fue más que la punta de lanza de una verdadera cascada de variantes y algún que otro restyling importante a mediados de los 90, pero para 2006 (y con motivo de festejar el 25 aniversario del modelo) cambiaron las denominaciones, se rediseñó ligeramente la cabina y en la parte trasera se elevó un poco el techo.

En 2010 aparece el Futura VBL y la gama nuevamente cambia su denominación a FHD 2, con diferentes longitudes y tres tipos de motores DAF (muy reputados por su fiabilidad). Pero el éxito del anterior FHD fue tan grande que siguió estando disponible en catálogo con el nombre de Futura Classic, algo que dice mucho de la clase de vehículo de que estamos hablando.

El garage de Antonio

Nuestro autobús de hoy proviene de Holanda y lleva la marca Bova en su calandra, una marca que no es demasiado conocida en España (al menos yo no los veo y eso que me paso media vida por la carretera). El modelo representado es de 1987 y nuevamente los de IXO han logrado un buen modelo, que seguramente tendrá su versión "pata negra" con mejores acabados. Seguramente los modelos clásicos son siempre más bonitos de ver, pero a mí el Bova me convenció por la librea y los buenos detalles externos. Como es habitual el interior es básico, pero por fuera tenemos insertos plásticos y un frontal bien modelado. Habrá que perdonarle también ciertos fallos de pintura, pero para lo que cuesta el modelo considero que es un dinero bien invertido.

 

El garage de Antonio
El garage de Antonio

 

El garage de Antonio

 

Recorriendo un Bova Futura - Video