DB (Deutsche Bahn), en colaboración con Siemens Mobility, revela el primer tren autónomo del mundo en la ciudad de Hamburgo. El proyecto forma parte de la iniciativa "Digital Rail for Germany" y su objetivo es desarrollar operaciones S-bahn automatizadas que puedan implementarse para todo el transporte ferroviario en todo el mundo. "La digitalización es la clave para mejorar la disponibilidad, la automatización, la conectividad y la sostenibilidad en la infraestructura ferroviaria".

El primer tren automático transitará en Hamburgo
Automated Train Operation S-Bahn Hamburg

 

Solo pulsar un botón

El proyecto es una asociación de DB, Siemens Mobility y la ciudad de Hamburgo, que recibió una inversión total de 60 millones de euros. "Basta con pulsar un botón por parte del conductor del tren, y comienza el viaje de pasajeros altamente automatizado". El tren está gestionado por tecnología digital y está completamente automatizado. Las maniobras, como dar la vuelta al tren, se realizan en ausencia de personal a bordo. sin embargo, un conductor permanece en el tren para controlar el viaje, pero en el futuro, los conductores solo deberán intervenir si hay irregularidades.

El primer tren automático transitará en Hamburgo

 

Mayor frecuencia y confort

Una de las principales ventajas de "ATO sobre ETCS" es el aumento de la eficiencia de la red ferroviaria debido a los intervalos más cortos. La información sobre el estado actual del tráfico se transmite vía radio, lo que hace que el tren funcione de manera más eficiente, con un perfil de velocidad óptimo y menos frenadas. la nueva tecnología puede optimizar los tiempos de embarque y desembarque, lo que reduce los tiempos de parada, mientras que el resultado es trenes más confiables, un horario más estable y comodidad de viaje.   “Apoyamos a nuestro socio Deutsche Bahn en su objetivo de hacer que los viajes en tren sean más atractivos y proteger el clima. con nuestra tecnología, nuestros clientes pueden transportar hasta un 30 por ciento más de pasajeros, mejorar significativamente la puntualidad y ahorrar más del 30 por ciento de energía ”, dijo el Dr. Roland Busch, director ejecutivo de siemens AG.

 

 

En la vía hacia el futuro - Video