Por Carlos Alfredo Pereyra (enviado especial a Volvo Test Drive)

Fotos y Video: F R E D D Y C A M

Privilegio. Simplemente hay que definirlo como privilegio.

Nuevos productos de Volvo Trucks. Invitación a ser parte del Test Drive. Recorrido por algunos de los mejores paisajes y rutas de la Argentina. ¿Qué más se puede pedir? Volcar todo esto a modo de crónica bien documentada para los seguidores de Pesadoblog.

A la nueva Línea F de Volvo ya la veníamos anunciando cuando se mostró por primera vez en Europa (ver nota). Al poco tiempo tuvimos un anuncio formal de parte de Volvo Trucks y Buses Argentina, en medio de un lanzamiento regional (leer nota). El tiempo transcurrió deprisa, y hoy ya están aquí con nosotros (ver lanzamiento y características), coincidiendo con la llegada desde México de Luz Elena Jurado, la nueva presidente de Volvo Trucks y Buses Argentina (ver nota).

Hoy tres exponentes de la Línea F reciben renovación tecnológica con adelantos que los ponen a la vanguardia en innovación. Particularmente con los tractores de ruta FH y FM tuvimos, hace dos meses, un contacto por los caminos del norte argentino; y ahora podremos ver  parte de esos recorridos, pruebas y características que se ofrecerán a los usuarios. Son productos de alto refinamiento y performances para mejorar la eficiencia del uso de la energía, y ser operados en las mejores condiciones por los conductores profesionales.

 

En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks

En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks

Los nuevos camiones recorrieron 3600km por el norte argentino, despertando curiosidad e interés a los profesionales de la ruta. Ver video abajo.

 

En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks

Los encargados de llevarlos: Conductor del Volvo FM: Sergio Nogués – Instructor de conducción. Un veterano de mil batallas por los caminos de Argentina.

 

En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks

Y la conductora del Volvo FH: Andrea Paredes (conocida como “La Negra Paredes” en redes) – Instructora de conducción. Mil historias y vivencias a bordo de diferentes camiones y rutas. No para de hablar. Te cautiva.

 

Preparativos

Nada quedó librado al azar, la convocatoria a Pesadoblog fue hecha con la debida anticipación, aún antes que los camiones entraran al país. Estos Volvo llegaron aquí standard, producidos en Brasil (convertidos en prototipos para este viaje), y debían cumplir con los trámites de habilitación para poder rodar por las rutas y cumplir con las pruebas, algo que se demoró e hizo reprogramar el viaje dos veces. No era algo simple, pues se debía coordinar logística, relevos, hoteles, alquiler de vehículos de apoyo, y ajustar tiempos con quienes debían capturar imágenes y documentar todo. Nuestra mochila estuvo armada y lista, siempre.

El producto esta formulado por la gerencia de producto camión de Volvo Trucks Argentina a la medida de las necesidades de los clientes de la marca y de los tipos de aplicaciones y territorios por donde circularán los diferentes modelos. En este caso vamos con dos tractores: el FM 410 6x2 Tractor Cargas Peligrosas con motor de 11 litros; 410 cv y 1950 Nm de torque. El otro es un FH 500 6x2 Tractor Evolution Plus, con motor 13 litros, 500 cv y 2500 Nm de torque va configurado apto para bitrenes de 60 toneladas. El tren de fuerza, el seteo de la computadora, la reducción, y demás opciones son algunas de las variables de las que se dispone del amplio abanico que Volvo ofrece en todo el mundo. La filial local se sirve de ese menú, según lo que Argentina y la región demandan.

Finalmente dieron luz verde y pudimos partir. Todo transcurrió sin contratiempos, dando alivio a todos los participantes y permitiendo que tengamos la distensión necesaria para hacer a gusto nuestro trabajo. Ver estos paisajes y viajar con estos vehículos pone a todos los sentidos en alerta. Uno no quiere perderse nada.

El equipo de Volvo Trucks es de pocas personas pero experimentado, por eso el cronograma y puntos a alcanzar era exigente en días, horas y minutos: Lo cumplimos al pie de la letra. No es poco; hubo hitos a alcanzar que adicionaban condiciones de presión atmosférica y temperatura que nos pondrían a prueba (mucho más) a los humanos que a los camiones.

 

En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks

Primer encuentro en La Banda (Santiago del Estero) a las 9 de la mañana. Los equipos que rodaban con los camiones desde Buenos Aires se encontraron con los que llegamos por avión. Coordinación del plan de rodaje, y tratar de no llegar demasiado tarde a Purmamarca (Jujuy)

 

En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks

El móvil asignado a Pesadoblog cargó el equipaje de todos los que iban a bordo de los camiones. Caravana compacta.

 

En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks

Los equipos rodaban por las planicies, e irían tomando rutas cada vez más onduladas a medida que se acercaban a las provincias norteñas. Estaban viajando con el Control de Velocidad de Crucero Adaptativo, a exactos 80 Km/h, para medir consumo en condiciones de carga y tránsito, con los mapas precargados I-See que anticipan la topografía y permiten administrar mejor el torque, con la gestión de la transmisión I-Shift

 

***

En viaje por Santiago del Estero

El grupo que avanzaba por tierra partió un lunes de madrugada desde las oficinas centrales de Volvo, mientras que al día siguiente partiríamos el grupo que iba en avión. Santiago del Estero fue el punto de encuentro, en un parador de La Banda. Desde allí se armaría una caravana numerosa, entre camiones y chatas de apoyo.

El recorrido de estos equipos arrancó desde Buenos Aires rodando a 80 km/h para medir consumos, utilizando la renovada tecnología I-See, encargada de aplicar la información proveniente de mapas precargados, lo cual aporta a la inteligencia artificial del camión todo lo necesario para sacar el mayor provecho del torque por medio de la tecnología I-Shift, administrando correctamente la energía y el consumo. Parámetros a ajustar y a validar para que sean de utilidad a los clientes Volvo de Argentina. Resultados óptimos.

Marchando a 80 km/h por la ruta, con un ploteo sobre la cabina y faldones que tapaban parcialmente la novedad, no fue camuflaje suficiente para los avispados conductores que se cruzaban con semejante formación. Cautivó a todos. Ya en rodaje por las rutas de Santiago del Estero, nuestra presencia era mucho más llamativa, con vehículos que se adelantaban y esperaban a los dos colosos para grabar y fotografiar su paso.

En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks

Majestuosa entrada a los playones de una estación de servicio en Rosario de la Frontera, Salta; en el cruce de las rutas 9 y 34. Reabastecimiento de los camiones y del grupo humano. Encuentro con los colegas y mucha, mucha curiosidad. Llamativas las nuevas luces de alta intensidad LED adaptativas.

 

En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks

El cronista estaba con la cámara soldada a la mano para registrar todo. Ambiente cordial y de mucho interés por aprender lo nuevo que está desembarcando en nuestro mercado.

 

En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks

Llega un nuevo producto, una nube de cámaras y teléfonos lo captura. Un alto en el camino para estirar las piernas y conversar sobre nuevos camiones. Grande la estación: 34 mil metros cuadrados y 54 posiciones para estacionar semirremolques.

En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks
En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks

Diésel. Líquido elemento para los camiones. Capacidad de tanques del Volvo FM: 735 lts (405 lts izq + 330 lts der) y 64 litros de Urea para el sistema SCR. Consumo correcto gracias a la aerodinámica y al sistema I-See Mapas precargados.

 

En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks

Capacidad de los tanques del Volvo FH: 855 lts (405 lts izq + 450 lts der)y 65 litros de urea como aditivo para reducción catalítica. Consumo dentro de los parámetros. Marcha controlada por Velocidad Crucero Adaptativa.

En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks
En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks

 

Los caminos con leves pendientes van poniendo a prueba los sistemas de control de velocidad, ya que estos trabajan combinados con los sistemas de mantenimiento de distancia con el vehículo precedente. Si quien marcha delante va perdiendo velocidad, los radares y cámaras van ocupándose de dar la suficiente distancia de seguridad, recurriendo, si es el caso, a aplicar frenos. Retomar la velocidad de crucero no es inmediato, ya que aquí juega el torque, el cual debe hacer que se recobre la velocidad suave y progresivamente, sin disparar el consumo ni hacer un exagerado uso de la potencia.

Durante este trayecto Pesadoblog viajaba en el Volvo FM y en la ruta se nos interpuso un racimo reseco, de un tamaño importante, pero que apenas se veía, cruzando la ruta erráticamente arrastrado por el viento. Reacción inmediata de Sergio para esquivar. Espejos, evaluación de distancia, dos ruedas a la banquina... y fin del peligro. La pericia de un humano es ayudada por los sistemas de alerta, pero este objeto carecía de masa e impronta, por lo cual era difícil que las cámaras y radares lo identifiquen. El humano en algunas ocasiones le gana a los sistemas digitales, y siempre; siempre, tiene la última decisión.

En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks

Las llanuras interminables fueron progresivamente ondulándose, a medida que nos acercábamos a Salta. Allí hicimos parada para reabastecimiento y almuerzo en Rosario de la Frontera. Los camioneros de ese lugar rodearon a los dos Serie F y tomaron fotos que subieron a las redes. La promoción de  Volvo Trucks premió esa viralización de aquellos que aspiran a manejar uno de estos Línea F algún día. ¿Por qué no?

La parada dentro de todo fue breve, ya que debíamos continuar rodando por la ruta, y rodando imágenes. La meta del día era llegar a Purmamarca, en la Quebrada de Humahuaca, para hacer noche allí y estar al otro día bien temprano al pie del Cerro Siete Colores, para ascender por la Ruta 52 a la fabulosa Cuesta de Lipán.

 

En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks

La realización de un video, los smartphones apuntando a los nuevos Volvo, y los curiosos, pusieron muy nerviosos a los encargados de la estación de servicio. Mucho revuelo a nuestro paso.

En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks
En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks

 

***

La cuesta de Lipán


En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks

Son las 7 de la mañana en el ascenso de Lipán, la montaña dibuja formas extrañas y la ruta es un espejo. Lugar fotográfico ideal. El deseo irrefrenable de manejar por sus curvas cerradas, donde a la vez deseas parar a tomar fotos, o grabar en cada una. Maravilloso dilema. Ver video abajo.

 

Cuesta de Lipán es un camino para los campeones; en solo 17 km de recorrido pasa de los 2192 msnm (metros sobre el nivel del mar), a alcanzar los 4170 msnm en el Abra de los Potrerillos. Desde allí la ruta continúa hacia Salinas Grandes, y al Paso de Jama, como ruta de Mercosur. Con estos datos algunos optarían por quedarse en casa, pero para nosotros, más que una oportunidad es un premio.

Te pasa factura el apunamiento, es un malestar que se manifiesta con un dolor particular de cabeza y dificultad para respirar (solo el 40% del oxígeno está disponible a esta altura) pero las vistas que podés apreciar son increíbles. Además, manejar en ese trazado escalonado lleno de horquillas es fascinante. Con la Nissan Frontier que teníamos subimos en avanzada para reconocer los mejores lugares para efectuar tomas. Querés quedarte a vivir en todos esos recodos. Manejar ahí es un constante ir y venir entre horquillas de 180°, que te hacen subir a modo de escalera por la montaña.

Para un coche es un suplicio subir, si tiene motor normalmente aspirado. La pick-up turbodiesel subió sin flaquear, y para los Volvo no supondría problemas. Como Ruta Internacional la 52 se dirige hacia el único paso a Chile que no se cierra en todo el año, este es un camino muy transitado por equipos grandes articulados. El promedio de velocidad para subir, o bajar, ronda los 20 Km/h. La tracción, la carga, y la pendiente le dan forma y entidad a esa variable mágica de toda esta ecuación: la inercia, algo que los conductores profesionales tienen internalizado y saben administrar muy bien. Mucho mejor si cuentan con la ayuda de la alta tecnología a bordo. Son hábiles conductores en lo llano, desde ya, pero se reciben de super profesionales cuando manejan en estos desniveles. El silencio del lugar, solo interrumpido por fuertes ráfagas de viento helado, te permite escuchar como estos cracks traen cantando al motor de sus camiones. Cada marca con su firma sonora, y con la relación de caja y diferencial más adecuada.

 

En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks

Mil metros abajo el Volvo FM sube lento pero imparable. La Cuesta de Lipán, exigente, va serpenteando junto a chacras y pequeñas parcelas cultivadas. También le pasamos por al lado de una escuela a 2500msnm. Admirable la vida de los compatriotas que viven en esos lugares.

 

En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks

Unos minutos después lo teníamos a nuestra altura. Increíbles las proporciones de los macizos montañosos. Ya estamos en el cielo, a 4000 metros y a 4°C. Que el pleno sol no te engañe... no calienta nada en los finales del invierno.

 

En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks

Volvo FM alcanzando el Abra de Lipán. El punto que eligió Pesadoblog para retratarlos en la subida. 

En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks

Atrás el FH hacía lo propio. Había un reparo para protegernos de un viento que hacía llorar. Se venía una parada para fotos y unos mates.

Ayudados por la primera luz de la mañana, la ruta serpenteante muestra un recorrido brillante, como un camino de cristal en medio de montañas gigantescas. Ver los camiones subiendo (y bajando) por allí es un espectáculo. Aquí el sistema I-See, combinado con la caja I-Shift gestionan el torque y administran la eficiencia, tanto para el ascenso; como la inercia y la retención del equipo para descender, sin comprometer los frenos de servicio ni incrementar la velocidad.

Hacia mediodía se había logrado el cometido, los camiones subieron y bajaron sin problemas. Abandonamos Purmamarca, proa a Salta.

 

En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks

Equipo en la cima. Conductora Volvo FM - Andrea Paredes; Gustavo Gómez – Representante de Calidad y Soporte Técnico; Santiago Houssay – Ingeniero de Producto Camiones; Federico Reser – Gerente de Producto Camiones; Julieta Machin – Gerente de Marketing; y el conductor FM: Sergio Nogués – Instructor de conducción. Sonrisa para la foto, mucho frío, y muchas ganas de volver a las cabinas de los camiones y las camionetas.

 

En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks
En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks

También se prestaba para matear a 4000 metros. En buena compañía y observando un paisaje que nunca se repite.

 

En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks
En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks
En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks

Click en todas las fotos para verlas en mayor definición. Ver video abajo.

***

 

Jujuy-Salta

El camino hacia la populosa Salta es largo y en medio de mucho tránsito. Nos tomó una nube baja saliendo de la Quebrada de Humahuaca en Jujuy, que nos dejó en medio de la niebla y lluvia al salir de una curva. También hay tramos de autovía en construcción, por lo que no se puede hacer a velocidad crucero regular; aquí la cantidad de camiones es importante. Tedio en el tránsito que nos hacía recordar al caos de Buenos Aires. Se pudo apreciar aquí la proverbial calidad del diseño y la ergonomía a bordo de las cabinas F, con una excelente suspensión, atenuación de ruido, y cero ingreso de polvo al interior; lo que da una mejora de la eficiencia de conducción y reduce la manifestación de cansancio o fatiga. El interior de las cabinas de conducción también pasó la prueba.

La jornada había arrancado temprano con la trepada y ahora transcurría con tránsito pesado hacia la populosa ciudad de Salta, se alargaría un tanto por los complejos enlaces y circunvalaciones. El movimiento de cargas por la zona, es incesante. En Salta habría un relevo de gente de ingeniería Volvo que llegaba en vuelo desde Buenos Aires; en el mismo avión con el que regresarían otros que habían rodado durante la primera parte del trayecto. Caras nuevas y nuevos paisajes. Al hotel, y a descansar bien para seguir viaje a Cafayate al día siguiente.

 

***

A Cafayate por la Ruta 68

En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks

Otro día en el Test Drive Volvo Nueva Línea F, concesionario oficial Volvo CamiNoa, en Salta. Reposo para los equipos y rumbo a la Ruta 68 - Cafayate. Otro camino mágico.

 

En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks

Pero antes de la partida se deben revisar los equipos. Marcelo Brandan – Representante de Calidad y Soporte Técnico Volvo Trucks y Buses Argentina.

 

En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks

Y también grabar imágenes con los actores principales.

 

En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks

En esta jornada tendríamos una anfitriona especial.

 

En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks

Viajaríamos en la cabina del FH junto a Andrea Paredes, quien nos brindó su hospitalidad y experiencia al volante.

 

En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks

Sus anécdotas e historia de vida dan material para una nota especial de Pesadoblog. Próximamente.

En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks
En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks

Saliendo de Salta, atravesando campos de tabaco con el Volvo FH.

 

En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks

La caravana se reagrupa cada vez que se consigue una buena toma. Fotos, y a seguir viaje.

 

En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks

 

A poco de rodar por la Ruta 68 cruzas un par de ríos, y la tierra se vuelve rojiza; es un anuncio de lo que se viene: los Valles Calchaquíes. El camino recorre la Quebrada de las Conchas, bordeando el río del mismo nombre. Asombroso. Esta ruta de gran atractivo turístico, con destino a viñedos, hoteles y restaurantes es un constante estímulo para los sentidos. Por ese recorrido mágico hemos pasado con los camiones, saliendo de, y volviendo a la capital Salteña.

La pendiente no es marcada, por lo que el Río de las Conchas va haciendo meandros. Esto lo ha llevado, a lo largo de millones de años, a tallar paciente e incesantemente el cañón y las formaciones de piedra que rodean su recorrido. Es un constante cambio de proporciones, entre figuras gigantescas como catedrales. Los nombres de Garganta del Diablo, Anfiteatro, Castillo y similares, se van sucediendo. Cada lugar una foto, aunque no hay tantos viajes turísticos ahora por el covid.

 

En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks

Por las ventanas entra paisaje rojo, y Andrea continua llevando el FH con la punta de los dedos. Estable, confortable; con un leve rumor del motor, o buena música para transcurrir el viaje.

En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks
En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks

Otro alto del camino y Federico Reser, Gerente de Producto Camiones, se prepara para grabar una presentación para el video.

 

En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks

Con cámaras en trípode, con cámaras en mano estabilizadas, y con cámaras en drone, se produjo un video para mostrar, paso a paso, a estos nuevos camiones que se han lanzado en el país.

 

 

 

La despedida

Dejamos los camiones avanzando hacia Cafayate después de encargarnos de unas docenas de empanadas salteñas en un restaurante de la ruta. Pesadoblog quería seguir para atrapar a los camiones en la mejor hora fotográfica; pero no iba a ser posible, había que dirigirse al aeropuerto, entregar las chatas, y presentarse puntual para el preembarque. Oportunidad ideal para conversar con Federico Reser, gerente de producto camiones de Volvo Trucks sobre la experiencia vivida y sobre la tecnología de estos nuevos camiones. Asimilar lo visto y oído, madurar la experiencia, y volverla un activo.

Esa misma noche este cronista regresó a casa, dejando a los camiones el completar el recorrido Salta-Buenos Aires para el día siguiente. Prueba completa y un sinfín de anécdotas, datos, y conocimiento sobre nuevos productos que alzan la vara o mueven el hito, un poco más allá. Experiencia Volvo; riquísima.

En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks
En viaje y en Test Drive con Volvo Trucks

 

***

Test Drive Volvo Nueva Línea F - Video


 

Luces altas adaptativas - Video