La feria de transporte carretero de carga más importante de la región es FENATRAN, exposición que se realiza cada dos años en San Pablo. Autoblog/Pesadoblog estuvo allí más de una vez, y este es un momento clave, a poco más de un año para una nueva edición, para reflexionar y anticiparse a lo que vendrá.

Grandes cambios se han producido (y se producirán) en la forma en que las mercancías llegan a los destinatarios. Pandemia mediante se han incrementado y diversificado las actividades y modalidades de distribución de envíos de todos tipo. El concepto de logística no ha cambiado, pero se ha puesto delante de la vista de las personas de a pie; de formas que no se habían anticipado hasta que aconteció el Covid.

 

El camino a FENATRAN 2022

 

Fenatran se encuentra entre las ferias de transporte más importantes del mundo, con cada nueva edición presenta las principales novedades y servicios del mercado. Para que Fenatran se realice, durante 24 meses la organizadora de eventos Reed Exhibitions trabaja con el mercado identificando tendencias, generando contenido y conectándose con propietarios de flotas de diferentes industrias, transportistas de carga, concesionarios y talleres mecánicos, logrando que, durante 5 días, estén listos para tomar decisiones. en la renovación y adquisición de flotas de camiones, implementos viales, equipos, accesorios, autopartes, productos y servicios para la gestión, seguimiento y mantenimiento.

El camino a FENATRAN 2022

Hace una semana hablábamos sobre el panorama del transporte de personas por carretera, anticipando la realización de Busword en Buenos Aires (leer nota), pues bien, es momento oportuno de analizar marcas y tipos de camión que se ofrecen en la región, con miras a la mega-expo de pesados que se realizará entre el 16 y el 20 de noviembre en la capital industrial y comercial de Brasil.

Esta expo ha incursionado en la alternativa virtual durante la pandemia, y ha debido posponer su realización para este próximo año par, siendo que su frecuencia era en años impares. El Covid alteró todo.

 

El camino a FENATRAN 2022

Camiones históricos también tienen su lugar en FENATRAN

***

 

El camino a FENATRAN 2022

 

Camiones

Las montadoras (terminales automotrices) de Brasil producen y ensamblan todas las marcas de camiones, en todas sus clases. En el país industrial líder de la región tienen su origen o base industrial Mercosur: Agrale, DAF, Iveco, Mercedes-Benz, Scania, Volkswagen, Volvo; nucleadas en ANFAVEA, la asociación de fábricas automotrices; a las que se suman las marcas que producen utilitarios (también presentes en la expo)

El rango de modelos y aplicaciones es amplio, comenzando desde pequeños camiones de reparto y distribución, pasando por aquellos afectados a servicios urbanos de mantenimiento, pasando por equipos portadores con cabina diurna especiales para la construcción. También tenemos camiones rígidos y tractores (cavalos) con cabina dormitorio y aplicaciones de larga distancia. Hay camiones especiales mineros o fuera de carretera; los cuales suelen tener un sitio preponderante en los stands.

El momento actual encuentra a las fábricas con dificultades para completar unidades en producción debido a las demoras logísticas de componentes, además de los faltantes específicos en lo que hace a componentes electrónicos. Dada la cada vez mayor integración de informática y electrónica en un vehículo pesado, este problema es crucial en el abastecimiento de las flotas, cada vez más demandantes debido al incremento de los movimientos de cargas y entregas en todos los rubros.

Tecnológicamente los productos de todas las fábricas cuentan con actualización en diseño y seguridad, estando particularmente en observación el tema motorización, dadas las múltiples alternativas que hay y las exigentes normas antipolución en vigencia, y por implementarse.

 

El camino a FENATRAN 2022

 

***

 

 

El camino a FENATRAN 2022
Scania 13-litre 440/480 hp Euro 6 engine with Scania Euro 6 silencer. Illustration: Leon 2011

Motores

Sin dudas será la tecnología de propulsión de lo que más se converse en los stands y pasillos de la expo. La región se caracteriza por dispar aplicación de leyes y controles, y se aprecia un amplio abanico de tipos de motores, combustibles, redes de distribución, alternativas no fósiles, sistemas de transmisión, electrónica e informática de control y gestión, además de nuevas y más restrictivas normas sobre las emisiones. La propulsión eléctrica irrumpió ya con la producción en territorio brasileño de camiones Delivery de Volkswagen, y se irán sumando más. También hay una oferta de camiones a GNC y GNL en crecimiento sostenido, lo cual depende del mercado de destino y la concreción de redes para el reabastecimiento de este tipo de combustible.

 

El camino a FENATRAN 2022

***

 

El camino a FENATRAN 2022
?????????????????????

Remolques

Un lugar importante en Fenatran es el espacio destinado a los remolques (carretas) Esta industria tiene un peso significativo, viéndose lo más avanzado en materia de diseño, ingeniería, materiales y procesos de producción en gran escala. La cantidad de camiones tractores que se patentan en Brasil debe tener su correspondiente carga a remolque, utilizándose en gran proporción los doble semirremolques (rodotren) equivalentes a nuestro Bitrén o B-Doble. En Brasil hace tiempo que es la modalidad más difundida, ya que un enorme porcentaje de los transportes por carretera se hacen con este tipo de equipos. Por tamaño y superficie ocupada, este tipo de industria es una de las vedettes de la mega-expo de Brasil.

 

El camino a FENATRAN 2022

 

Tecnología

Otro lugar destacado lo ocupan las industrias que crean y producen todo tipo de componentes y dispositivos que ayudan al mejor desempeño de los equipos carreteros. Esta es una actividad viva e innovadora que tiene en el complejo industrial brasileño a numerosos actores, tanto pequeños (pequeños a escala brasil) como a las grandes marcas mundiales.

El camino a FENATRAN 2022

 

Experiencias virtuales

Este tiempo de espera hasta la inauguración de Fenatran también brindará esta experiencia con el Interactive Virtual Test-Drive. Una inmersión de 360º en cada detalle de los vehículos y su desempeño en las pistas. En el video de aquí abajo vemos un anticipo de esta alternativa virtual para ponerse a los mandos de los nuevos Volvo Línea F, de próximo lanzamiento en Argentina.

 

Test Drive Virtual Volvo - Video