La Kawasaki Versys X 300 fue una moto muy consultada durante mucho tiempo, pero una que no habíamos tenido la posibilidad de probar desde su lanzamiento, y en un segmento en el que los ojos están puestos hoy por una enorme porción del mercado de las motos, no estaba bien no tener conocimiento sobre una de las competidoras más importantes de la categoría. La caravana solidaria del Kawa Club para el día del niño fue una excusa más que noble para hacernos de una unidad por un fin de semana, y no íbamos a dejar pasar la oportunidad para hacer nuestro clásico Motoblog Cotidiano.

Versys es un acrónimo creado a partir de versatile system, es decir, una especie de SUV de las dos ruedas que sirve para todo un poco pero no se especializa en nada. Nació con la Versys 650, una moto con la que se puede viajar, pasear, rutear, moverse en la semana y hasta incursionar por el ripio, y tiempo más tarde apareció la Versys X 300, que con llantas de rayos y una rueda de 19'' adelante prometía ser un tanto más apta para la aventura.

Mientras editaba el video para esta nota y escuchaba mi opinión sobre la Versys 300 empecé a pensar en el escenario actual a nivel mundial, en el que la mayoría de las marcas, por no decir todas, ofrecen motos para distintos tipos de uso a partir de una misma plataforma. Quizás no hace falta que se los cuente todos, pero así es como funciona la industria hoy. Duke, RC y Adventure para KTM; RS, Tuono y Tuareg para Aprilia; Trident, Tiger Sports y ¿Tiger? para Triumph; Leoncino, Cruiser y TRK para Benelli; MT, Tracer y Ténéré para Yamaha, y podemos seguir con ejemplos de todo tipo y color.

Hoy todos quieren morder una porción del mundo adventure porque es el segmento que más crece. No sé qué pasó ni qué cambió en un par de años en la mente de los consumidores. Hasta hace poco eran las naked las que gobernaban el mundo, hoy la corona cambió de dueño y las motos que mandan son aquellas que nos permiten explorar el mundo. Así que ninguna marca quiere quedarse afuera de esta movida. Hasta Ducati, una marca a la que no le gusta ni medio bajarse del asfalto se dio cuenta que con las Multistrada no era suficiente y el éxito Scrambler Desert Sled fue un poco el termómetro que mostraba que ese no era un mal camino a tomar. En pocos días presentará la primera moto en su historia con una rueda de 21'' adelante.

Entonces la pregunta es ¿se puede hacer una moto adventure trail con cualquier plataforma? Y mi respuesta es que ni. En realidad que no. Pero también entramos en una conversación en la que siempre vamos para el lado de ¿cuántos de los que se compran motos adventure realmente las usan para lo que fueron pensadas? Y la respuesta es que pocos. De la misma forma en la que en el mundo de los autos hay Toyota SW4 que nunca salieron de la ciudad y es un vehículo con el que se puede trepar un cerro, pero pocos propietarios dispuestos a pegarle un raspón. En esa línea de lo aspiracional versus lo que pasa en la realidad es que los SUV tienen el éxito en ventas que tienen y que cada vez hay menos oferta de sedanes y rurales.

Bueno, en el mundo de las motos está pasando lo mismo. Todo el mundo quiere tener una moto para viajar y con facha aventurera, pero, lamentablemente, todavía son muchísimos los que la sacan a la calle solo cuando hay sol, y ni hablar de bajarla a la tierra. Y aquí es donde los SUV de las motos van a tener gran éxito. Te doy llantas de rayos, rodado más grande, parabrisas y vos sentite Lyndon Poskitt de tu casa al supermercado.

No cualquier plataforma puede ser una adventure trail hecha y derecha. Para meterse en terrenos complicados se necesita, por sobre todas las cosas, torque y buen despeje. El resto es cotillón. La moto puede ser más grande o más chica, más pesada o más liviana, tener suspensiones más blandas o más duras, pero lo que te va a sacar de la arena, te va a permitir trepar en un camino trabado o hacer un cruce de rio complicado entre las piedras es eso. Y aquí es donde muchos fabricantes tienen que hacer algunos cambios importantes si quieren tener una plataforma tan versátil que les permita hacer lo que hicieron Triumph, Yamaha, KTM y Aprilia, y esto tiene que ver, principalmente, con el desarrollo de sus motores. Pero claro, ello conlleva una inversión más que importante de tiempo y de fondos, al menos si quieren hacerlo con motores bicilíndricos.

Hoy Kawasaki tiene en la Versys X 300 un buen SUV que va a atender de excelente forma las necesidades de aquellos que quieren una moto para todos los días, para pasear y para viajar. Pero sin haberla probado en off-road -claramente lo vamos a hacer cuando se presente la oportunidad- puedo asegurarles que no se trata de una adventure trail, sino más bien de una adventure touring, o de una Versys según el origen del nombre. Una máquina más que versátil para cubrir las necesidades de un espectro bastante amplio de aplicaciones. Pero si quiere ofrecer el combo completo para la aventura, va a tener que ofrecer esas dos cosas que hacen de una adventure trail una adventure trail: torque y despeje.

Mientras esperamos tener una unidad por un período más largo de tiempo, vamos a dar una vuelta por la ciudad en nuestro Motoblog Cotidiano del día de hoy con la Kawasaki Versys X 300.

Agradecemos a Kawasaki Navarro por el préstamo de la moto y el buen trato que nos dieron.

***

***

Motoblog Cotidiano: Kawasaki Versys X 300