Mahle fabrica de todo para la industria automotriz. Todo tipo de componentes, para el aire acondicionado, para el sistema de lubricación, aros, bielas, camisas, piezas electrónicas, controladores, de todo. Es una marca de renombre en este universo fierrero, es poco probable que alguno de ustedes no la tenga en sus registros. Bueno, ahora se ha unido al fabricante de baterías de litio Allotrope Energy, de Inglaterra, con el que han desarrollado una batería capaz de reducir el tiempo de carga a niveles no conocidos hasta ahora.

Es decir, son baterías con celdas de litio, como las que llevan las motos eléctricas que se comercializan en nuestro país -Super Soco, Nuuv, Segway, Sunra, etc.-, pero traen supercondensadores para una mayor carga. Con esto Mahle y Allotrope no solucionan el tema de la autonomía que se consigue con una carga, pero claramente revolucionan el tiempo que demora cargar totalmente una batería. A efectos ilustrativos, en 90 segundos se puede lograr una carga suficiente para una autonomía de 50 kilómetros.

Ambas compañías denominan este nuevo producto como baterías híbridas de litio-carbono, combinando los beneficios de los supercondensadores y las baterías de iones de litio para ofrecer celdas que se pueden recargar rápidamente y, algo clave, conservar su energía.

Desde Mahle han testeado ya las baterías a altas temperaturas, con lo que pueden soportar altas corrientes sin necesidad de enfriamiento externo. Mientras que las baterías actuales se cargan a 7kW, estas pueden hacerlo hasta 20 kW. De esta forma se supone que una moto eléctrica, o un scooter, puede recargarse en dos minutos en lugar de los 30 actuales. Y como si esto fuera poco, Mahle y Allotrope aseguran que la vida útil de estas baterías es aún más larga, superando los 100.000 ciclos. Muchísimo más que las actuales.

 

Mike Bassett, jefe de investigación de Mahle Powertrain, dijo: Si la batería se puede recargar en el mismo tiempo que se tarda con un vehículo con motor de combustión interna, gran parte de la crítica a los vehículos eléctricos o su preocupación por ellos desaparecerá. Con esta carga ultrarrápida, el tamaño de la batería se puede reducir para adaptarse a los escenarios en los que se utilizará el vehículo, y eso supone ahorros de peso y reducciones de costos.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com