Sí, tal cual lo escucharon, Hero retomará actividades en nuestro mercado en muy poquito tiempo. Puede ser mañana, la semana que viene o en un par de semanas, pero el regreso de la marca de Pawan Munjal a Argentina es inminente y lo hará bajo el paraguas de un representante sólido, con mucha espalda y muchísimos años de actividad dentro de la industria de las dos ruedas. Seguramente muchos ya lo sepan, pero quizás sea prudente esperar a que hagan el anuncio oficial.

En su primera etapa en nuestro país, quienes se autoproclaman como el principal fabricante de motos a nivel mundial -con una misma marca-, llegaron con la intención de meterse entre los primeros puestos en venta y se quedaron sin nafta al final, pero nunca dudamos de la calidad de sus productos. Pueden gustar o no, y seguramente a quienes no tengan los ojos puestos en las motos económicas ni le sean de interés, pero productos como la Ignitor, Hunk 150, Hunk 200R y el scooter Dash, parecían hechos para bancarse la batalla. Y ni hablar de la Hunk 200R con ABS, una gran apuesta a la seguridad dentro de un segmento donde todavía es muy raro contar con ese tipo de equipamiento.

En febrero de 2020, antes de que Marwen, su anterior representante, interrumpiera la representación, producción y comercialización de la marca en el país, ingresó para homologación y desarrollo de la producción local una unidad de un modelo que, a nuestro entender, puede ser una gran opción como moto accesible lista para la aventura, como es el caso de la Xpulse 200. Un motor simple, con refrigeración por aceite, un chasis simple, ruedas 18-21'', un diseño bastante atractivo, con cierto aire retro y, de nuevo, la disponibilidad de ABS en la rueda delantera.

En estos últimos días, en India, la marca ha decidido modernizar un poco más esa mecánica y mejorando la performance del motor mediante una tapa de cuatro válvulas, con mejor flujo de aire y combustión. Al ser más livianas, las válvulas se pueden mover con mayor facilidad en comparación con la configuración de dos válvulas, esto permite que el motor pueda funcionar a mayor régimen de rpm. Entrega casi 20 caballos de potencia a 8.500 rpm y cerca de 18 Nm de torque máximo a 6.500 rpm. Además es más eficiente en la combustión y tiene menores emisiones.

Líder indiscutida en su categoría en el país de orígen, la Xpulse 200 ha contribuido a los grandes volúmenes de ventas que maneja Hero MotoCorp y ha tenido muy buenas críticas por parte de la prensa local. Incluso fue una de las motos elegidas para el Red Bull Ace of Dirt en 2020, una especie de GS Trophy más accesible, donde la moto tenía un rally kit que le aumentaba un poco el despeje y las equipaba con cubiertas más aptas y algunas protecciones extras para aguantarse el maltrato.

Con el retorno de Hero a la plaza local, luego de un breve impasse, suponemos que la Xpulse 200 será uno de los modelos que ofrecerá la marca en nuestro mercado para tentar a aquellos que buscan un producto accesible que les permita moverse todos los días y una herramienta apta para aventurarse por los caminos más exigentes, más aún si el rally kit que se ofrece en la India está disponible por nuestras tierras.

***

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com