En noviembre, la fábrica brasileña de Honda en Sumaré pondrá fin a la producción del Civic. Será la despedida del famoso sedán para el Segmento C (compacto), que en sus diferentes generaciones se produjo en Brasil desde 1997. La planta de Sumaré fue la que abasteció con el Civic al mercado argentino durante las últimas dos décadas y no ofrecerá un reemplazante directo.

Según el sitio brasileño AutosSegredos, los proveedores de Honda en Brasil ya fueron notificados acerca de que no recibirán pedidos de piezas en diciembre.

Esto marcará también el fin de la producción de vehículos en la planta de Sumaré, que a partir de 2022 sólo mantendrá la producción de motores. Las líneas de montajes de vehículos de Honda en Brasil serán trasladadas al nuevo establecimiento industrial de Itirapina, que fue inaugurado en 2015 y que produce el WR-V desde 2019.

En Brasil, ya se confirmó que el Civic seguirá a la venta, pero sólo con la versión deportiva importada de Canadá: Civic Si. Hasta nuevo aviso, Honda mantendrá en producción en Brasil los actuales Fit y WR-V. Además, en la planta de Itarapina se fabricarán a partir del año que viene la nueva generación del City.

Este sedán para el Segmento B (chico) se produjo en la planta argentina de Campana (ahora dedicada a las motos) y ya lleva dos generaciones radicadas en Brasil. En Honda creen que el nuevo City podrá satisfacer la demanda de algunos clientes del Civic, aunque la marca ya da por sentado que la mayoría de ellos migrarán al segmento de las SUVs.

El Civic no será reemplazado por otro Civic en Argentina, pero la marca japonesa seguirá apostando a otros sedanes. Con el fin de la comercialización del Civic, el Accord será el único sedán (Segmento D, mediano) que quedará en la gama de Honda en nuestro país. Sin embargo, es posible que se sumen otros sedanes como el nuevo City brasileño o el Accord Hybrid, que se exhibió la semana pasada en Zárate (ver nota).

Desde Honda Motor de Argentina hicieron llegar la siguiente declaración oficial a Autoblog:

  • "En materia de automóviles, se apunta a seguir fortaleciendo el porfolio, con foco en la familia SUV, encabezado por los modelos HR-V, CR-V y Pilot, en línea con la tendencia y preferencias del mercado. Así mismo, siempre se están evaluando alternativas de contar en el mercado local con otros modelos sedán, provenientes tanto de Brasil como de otros mercados".

Con la salida del Civic, en el Mercosur quedan sólo dos sedanes del Segmento C (compacto) de producción regional: Toyota Corolla (Brasil) y Chevrolet Cruze (Argentina).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com