***

ACTUALIZACIÓN - 18/10- 9 hs Se inauguró la Zona Franca Santa Cruz

En un acto como parte de la campaña electoral, La vicepresidenta argentina Cristina Fernández y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, inauguraron esta tarde la Zona Franca Santa Cruz. Fue un proyecto originalmente creado por el fallecido ex presidente Néstor Kirchner y que autorizó el ex presidente Mauricio Macri.

Allí se venderán autos 0km sin impuestos, pero sólo para los habitantes de Santa Cruz. Las condiciones para la compra de vehículos se publicaron en la nota original de esta mañana.

El video con la presentación de la Zona Franca Santa Cruz se puede ver acá abajo.

***

VIDEO: Presentación Zona Franca Santa Cruz

***

NOTA ORIGINAL - 18/10 -7:30 hs Hoy inauguran la Zona Franca: autos sin impuestos, pero exclusivos para los habitantes de Santa Cruz

Se inauguró la Zona Franca: autos sin impuestos, pero exclusivos para los habitantes de Santa Cruz

Como parte de la campaña electoral en Santa Cruz, la vicepresidente Cristina Kirchner y la gobernadora de esa provincia, Alicia Kirchner, inaugurarán hoy un antiguo proyecto de esa familia patagónica: la Zona Franca de Río Gallegos. Será un centro comercial libre de impuestos, donde se podrá comprar indumentaria y artículos electrónicos, pero también autos cero kilómetro.

La Zona Franca Santa Cruz fue un proyecto original impulsado por el fallecido ex mandatario Néstor Kirchner, que lo ideó en 1995. La aprobación final de la llamada Ley Néstor Kirchner fue firmada por el entonces presidente Mauricio Macri, en marzo de 2019, en un intento por congraciarse con los votantes kirchneristas de esa provincia.

Hoy, también con fines electorales, la viuda y la hermana del ex mandatario patagónico cortarán la cinta de apertura del predio ubicado a 15 kilómetros de Río Gallegos. Los habitantes de esa provincia contarán con beneficios inéditos para la compra de autos cero kilómetro, sólo comparables a los que tienen quienes están radicados en Tierra del Fuego.

El primer permisonario de automotores dentro de la Zona Franca Santa Cruz es el empresario y dirigente político Mijael Harasic (Cambiemos), quien controla los concesionarios oficiales de Peugeot, Citröen, Jeep y Geely en esa provincia. También se anotó la empresa del senador Eduardo Raúl Costa (Cambiemos), que es representante oficial de Volkswagen, Ford, Chevrolet y Renault.

Sin embargo, las primeras fotos de autos arribados a la Zona Franca pertenecen a la marca china SWM (leer más). Las fotos fueron enviadas a info@autoblog.com.ar por Reta, paparazzo de Autoblog en ese lugar.

La Zona Franca Santa Cruz fue concesionada por el estado provincial a la empresa LondonSupply, que también controla la Zona Franca Puerto Iguazú (Misiones) y que es dueña de la cadena de fiambrerías Valenti.

Las condiciones de compra y venta para los autos 0km serán las siguientes.

1. El beneficio será exclusivo para residentes de la provincia de Santa Cruz, con al menos dos años de residencia comprobada antes de la compra del vehículo.

2. Los valores máximos de los vehículos (nacionales o importados) que se podrán comprar con el beneficio serán de 5.000 dólares para motos, 25 mil dólares para autos y 40 mil para pick-ups.

3. Cada grupo familiar podrá comprar un auto 0km en Zona Franca sólo cada cinco años.

4. Todos los vehículos comprados en Zona Franca estarán exentos de IVA, aranceles aduaneros, Bienes Personales e impuestos internos. Sólo pagarán Ingresos Brutos al gobierno provincial.

5. Los compradores podrán revender los vehículos comprados en la Zona Franca a partir del segundo año de patentamiento. Se deberá tramitar un permiso ante la Aduana para desafectarlo de la exención impositiva y devolver a la AFIP un porcentaje de los beneficios.

6. El porcentaje del beneficio a devolver a la AFIP será del 80% (entre el segundo y tercer año), del 50% (en el cuarto año), del 20% (en el quinto año) y libre de pagos después del quinto año.

7. El vehículo podrá circular libremente dentro del territorio de la provincia de Santa Cruz. Y tendrá un permiso para circular por un máximo de 90 días al año fuera de la provincia.

8. Todos los vehículos vendidos en la Zona Franca Santa Cruz deberán instalar un rastreador satelital monitoreado por la AFIP para controlar el cumplimiento de la normativa.

9. Todos los vehículos vendidos en la Zona Franca Santa Cruz deberán exhibir una oblea identificatoria, a fin de facilitar los controles de las autoridades.

10. El cupo de venta total de vehículos para todos los concesionarios que se instalen en la Zona Franca Santa Cruz será de 2.000 vehículos en el primer año, 5.000 en el segundo, 6.000 en el tercero y 7.500 en el cuarto. De ahí en adelante se agregarán 250 unidades por año con respecto al período anterior.

11. La resolución impulsada por Néstor Kirchner y aprobada por Mauricio Macri no explica el motivo por el cual los santacruceños tendrán un privilegio por encima del resto de los compradores de autos de otras provincias argentinas.

***

Se inauguró la Zona Franca: autos sin impuestos, pero exclusivos para los habitantes de Santa Cruz
Los primeros autos llegados a la Zona Franca Santa Cruz pertenecen a la marca china SWM (leer más).

Se inauguró la Zona Franca: autos sin impuestos, pero exclusivos para los habitantes de Santa Cruz
También habrá autos de las marcas representadas por dos empresarios y políticos de Santa Cruz: Mijael Harasic (Cambiemos) y Eduardo Raúl Costa (Cambiemos).

Se inauguró la Zona Franca: autos sin impuestos, pero exclusivos para los habitantes de Santa Cruz
La Zona Franca Santa Cruz fue impulsada desde 1995 por Néstor Kirchner. Fue aprobada por Mauricio Macri. Y será inaugurada hoy por Cristina Kirchner y Alicia Kirchner (leer historia).