En el mismo día, el Gobierno anunció ayer una inversión de Pirelli y al mismo tiempo Fate advirtió que paralizó su producción por trabas a la importación de materias primas. La industria del neumático graficó de esta manera la situación que atraviesan muchas fábricas del país: en el mercado hay demanda para sus productos, pero las trabas del Gobierno impiden satisfacerla.

* Pirelli: El subsecretario de Industria de la Nación, Ariel Schale, inauguró una nueva línea de producción de neumáticos para motos en la planta que Pirelli tiene en la localidad bonaerense de Merlo. Se invertirán 10 millones de dólares para alcanzar una producción de 450 mil neumáticos al año. “Pirelli abastecerá el 80% de la demanda local, sustituyendo importaciones y siendo el único productor local de este tipo de neumáticos. Hoy cuenta con 1400 empleados, 300 de ellos se sumaron este año”, informó Schale.

* Fate: La fábrica de neumáticos de la localidad bonaerense de San Fernando anunció que, por una nueva disposición del Banco Central, sus proveedores no podrán afrontar el pago de las materias primas importadas que se utilizan para producir neumáticos en Argentina. La empresa informó a sus clientes que se implementó una “parada de producción”, que provocará demoras en las entregas de neumáticos. También advirtió sobre el riesgo de una “imposibilidad total de abastecimiento”.

* Actualización de las 12hs: El Banco Central salió a responderla a Fate y negó que existiera este problema.

Los tres comunicados se publican acá abajo.

***

Comunicado de prensa de la Subsecretaría de Industria Pirelli anunció la producción de neumáticos para motos en su planta de Merlo, la única en el país

La empresa Pirelli inauguró hoy la línea de producción de neumáticos para motos en su planta de la localidad bonaerense de Merlo que será la única del país en este segmento y donde producirá unos 450.000 unidades al año para abastecer al mercado interno en ascenso y destinar un saldo exportable.

Las inversiones en la planta de Merlo en 2021, en línea con lo previsto en el plan industrial de Pirelli, alcanzaron los $ 1.000 millones -aproximadamente US$ 10 millones- de los cuales cerca de la mitad se destinaron a la nueva producción de neumáticos para motos.

Con una capacidad de producción total esperada de alrededor de 450.000 neumáticos de motos al año, la nueva división tiene como objetivo captar el crecimiento de la demanda local y lograr satisfacer el 80% de los tipos de productos requeridos por el mercado nacional, aunque el excedente de producción se destinará a las exportaciones, informó la empresa.

Se trata de una demanda que alcanzó un total de 1,2 millones de neumáticos al año y que, en 2021, podría tener un salto histórico luego de que la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) proyectara cerrar el año con 390.000 patentamientos.

"En los últimos 12 meses el fortalecimiento de la unidad productiva de Merlo ha generado 300 empleos, de los cuales 70 están vinculados a la nueva producción, elevando el número total de empleados a aproximadamente 1.400 y los beneficios laborales a nivel local también en las industrias relacionadas", detalló la empresa.

Recientemente, Pirelli se asoció con Geocycle (Holcim Group) con el objetivo de recuperar neumáticos fuera de uso (NFU’s) a través de su coprocesamiento dentro del proceso de fabricación de cemento.

La inauguración de la nueva línea coincide con los 111 años de presencia en Argentina y tuvo lugar en un acto que contó con la participación de Ariel Schale, subsecretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo; Fabrizio Lucentini, embajador de Italia en Argentina; Gustavo Menéndez, intendente de Merlo; y Cesar Alarcon, CEO y vicepresidente ejecutivo de Pirelli en Sudamérica.

***

El subsecretario de Industria, Ariel Schale, autografió neumáticos en la fábrica de Pirelli en Merlo.

***

El mismo día: el Gobierno anunció una inversión de Pirelli y Fate advirtió que se quedó sin neumáticos
El comunicado de Fate acerca de la parada de producción en la planta de San Fernando.

***

Comunicado del Banco Central de la República Argentina

El BCRA se comunicó con la empresa Fate SA a raíz de la publicación de una carta adjudicada a la compañía en la que se advierte sobre posibles inconvenientes en su línea de producción por falta de insumos importados. Tanto la empresa como la cámara sectorial manifestaron que no registran ningún atraso en la producción, ni debieron paralizar ninguna línea de producción.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com