Por Carlos Alfredo Pereyra - Editor de Pesadoblog

El lunes pasado publicamos el anuncio oficial sobre la realización de Busworld 2022 (en esta nota). La postergada fecha, que correspondía a este año (pandemia mediante), se pospuso hasta el próximo año: la fecha será 21,22,23 de septiembre en el centro de exposiciones La Rural.

Si fuéramos visitantes de la misma nos encontraríamos con una ciudad y un país que tiene muchas cuentas pendientes en materia de transporte urbano/carretero de pasajeros. De eso nos vamos a ocupar en este primer informe.

El mundo ha dado un giro brusco para apuntar hacia el transporte urbano de cero emisión; mientras que la propulsión convencional diésel está cada vez más regulada por normas, muy estrictas, tanto que los fabricantes quedan al borde del incumplimiento; o deben elevar los costos de desarrollo sobre una tecnología que ha sido vetada ya. Mientras tanto hay regiones (Argentina está en una de ellas) donde se dan condiciones para que el gas pueda ser alternativa, como un combustible que tiene menores tasas de contaminación y rumorosidad; donde no imperan (todavía) normas con fecha límite para prohibir su uso.

Llevamos tiempo sin exposiciones y encuentros sectoriales del transporte de cargas y de pasajeros, y esta será una ocasión ideal para mostrar lo que podemos hacer, al menos anunciando y planificando al menos, sino es posible que se puedan exhibir productos actualizados o de vanguardia. A continuación el panorama de tipología de vehículos que disponemos en nuestro mercado; y como está ese mercado.

***

Busworld 2022: el camino a la Expo no está asfaltado

Minibuses/midibuses

Este es el mercado dedicado al transporte punto a punto para un cierto número de pasajeros, que se dedica a charters, complemento de líneas regulares, servicios a countrys y barrios cerrados, hotelería y turismo receptivo, además de transbordo entre aeropuertos o terminales, entre otros.

Aquí los principales competidores son productos manufacturados por las terminales automotrices. El líder indiscutido y absoluto es el modelo Sprinter de Mercedes-Benz, producido íntegramente en Argentina. Otros productos similares son el Renault Master, Ford Transit, e Iveco Daily. Todos estos vehículos salen completos de fábrica, y, salvo el exitoso producto de Mercedes, los demás se manufacturan en Mercosur o Europa. También juegan aquí los midibuses que derivan de chasis producidos en la región: Iveco, Agrale, Volkswagen, entre otros; además de Hino, que proviene de Japón. La industria carrocera regional los viste y los equipa, con diversas opciones y prestaciones.

Este segmento cuenta con unidades nuevas para los servicios regulares, en tanto que, a medida que envejecen las unidades, estos minibuses pasan a brindar servicios informales (o flojos de papeles). Es un mercado muy dinámico que sirve en gran parte para aquellas personas que se desprenden del auto particular por razones de ahorro de costos de traslado y cochera. Las urbanizaciones a más de 30 km de las ciudades son frecuentes usuarios de estos tipos de traslados. También les compiten por flexibilidad horaria y de recorrido a las líneas de larga distancia regulares, ya que pueden resolver el traslado del pasajero y su equipaje, puerta a puerta.

 

IVECO BUS 10-190: la mayor potencia del mercado con bajo consumo de combustible

Iveco midibus, listo para carrozar. Su ancho carrozable equipara a los buses más grandes y pueden llevar cuatro asientos por fila.

 

***

Busworld 2022: el camino a la Expo no está asfaltado

Buses urbanos

La producción y comercialización de buses urbanos tiene una oferta de origen nacional (principalmente Mercedes-Benz y Agrale) basados en chasis low entry, con motor trasero (diesel Euro V) transmisión automática y suspensión neumática. Un esquema clásico que responde a una ley y reglamentación de hace muchos años. Esta configuración ha ido creciendo en tamaño y prestaciones hasta alcanzar los actuales vehículos de gran porte, con tres accesos y serios problemas de circulación/habitabilidad interna (el protocolo de distanciamiento los puso a prueba). Su aplicación se restringe a grandes ciudades y no son flexibles ni adaptables para prestar servicio como los denominados BRT (Buses de Tránsito Rápido) que se aplican en otras capitales latinoamericanas. El denominado Metrobus de Buenos Aires no se constituye en una solución completa, tal como lo señalamos hace ocho años en Autoblog (ver nota)

Estas mismas terminales automotrices nacionales producen chasis con motor delantero, y una configuración de transmisión y suspensiones más rústicos, con destino a las ciudades y recorridos suburbanos del país. Como siempre, hay por lo menos dos concepciones que suponen ciudadanos de primera categoría; otros de segunda categoría (y habitantes como categoría subclasada ; es decir los que no consumen) Para ellos se destinan estos camiones carrozados con suspensiones a ballestas y piso alto, a los cuales hay que trepar superando tres peldaños, que además sortean el cofre de motor en la zona delantera del colectivo. Esta clase de vehículos también esta acaparada por la oferta de Mercedes-Benz (ver nota) y Agrale (ver nota), a las cuales se suman unas pocas alternativas.

En cuanto a carrocerías hay una oferta limitada en número de unidades y en tecnología, en lo que respecta a opciones, las sucesivas crisis han ido diezmando la oferta de productos. Salvo algunas plantas de producción que pueden absorber número y alternativas, respondiendo con profesionalismo, todavía quedan talleres metalúrgicos que construyen colectivos de una manera artesanal, con una productividad lenta y baja calidad constructiva. En los últimos diez años han colapsado grandes plantas y se han concentrado otras, que absorbieron a actores más pequeños.

Hoy hay grandes grupos poseedores de gran cantidad de líneas y recorridos, con coches que son manufacturados por un proveedor de chasis y por un proveedor de carrocerías; tornándose en grandes flotas. Se han acabado las empresas con varios socios conductores/dueño y la diversidad que se veía en otros tiempos. Hoy las unidades tienen todas la misma tipología, cortes de pintura y características. Se tiende a la unificación y estandarización. Las cifras que se mueven en concepto de costos de mantenimiento, aporte de subsidios por parte del Estado, y financiación para renovación son estratosféricas.

 

Planta Mercedes-Benz Argentina: fábrica de estrellas

La producción nacional de chasis para buses urbanos tiene a Mercedes-Benz como su principal exponente (ver nota).

***

 

Grupo Metropol recibió 52 buses urbanos Scania

Buses de media distancia

Aquí las ofertas provienen de Mercedes Benz, Scania, y Volkswagen, se trata de buses de mediano porte con motor trasero y transmisión automatizada. Hubo recientes lanzamientos y ventas masivas para un sector que se ha mantenido a base de una renovación natural, incrementada en parte por la necesidad de ciertos contratistas de empresas que debieron reforzar servicios charter para empresas que están situadas en parques industriales y en emplazamientos alejados de los centros urbanos; de este modo en sus playas de estacionamiento se verifica un mayor movimiento, comparado al de una estación terminal de buses de una ciudad grande, ya que los turnos rotativos y relevo de miles de trabajadores requieren de varios servicios programados a lo largo del día. Este es un sector que esta repartido en pocas empresas especializadas en estas prestaciones, con un parque de unidades actualizado. Las otras aplicaciones frecuentes son las que sirven como buses de turismo y líneas regulares de media distancia, con servicio urbano/interurbano. Son coches de un solo piso, con bodegas pasantes,  se utiliza SUBE (o similar) cuando son líneas con ruta establecida.

Busworld 2022: el camino a la Expo no está asfaltado

Mercedes-Benz O500, una plataforma con motor trasero y longitud variable, según las necesidades. Media distancia y mediano porte.

***

 

Buses de larga distancia

Aquí vemos al actor más perjudicado, ya que el turismo es el principal impulsor de la renovación y actualización de unidades, las cuales tienen un costo importante de adquisición y mantenimiento. La pandemia paró en seco las actividades, sin que se hayan reestablecido por completo. Esto ha provocado enormes crisis laborales, con choferes sin trabajar, y sin trabajo, con subsidios de escaso paliativo y unidades paradas envejeciendo, sin renovación ni perspectiva inmediata de reactivación.

Las terminales proveedoras de esta categoría son Mercedes-Benz, Volvo, Scania; que despachan chasis producidos en Brasil, que son completados tanto por las industrias carroceras del país líder del Mercosur, como por lo que queda de nuestra otrora Industria Carrocera (principalmente rosarina) de buses de gran porte. Aquí se nota, y mucho, el parque anticuado, y un precio de pasajes que por momentos compite en desigualdad con las sobreofertas de pasajes aéreos (en algunos períodos) Los tramos en donde hay competencia con los servicios de trenes, hay tarifas ventajosas a favor de los ferrocarriles, pero el micro responde con mayor diversidad de horarios y viajes más cortos en duración.

Los servicios por bus se han fusionado, o absorbido por megaempresas que adquieren las rutas, los buses, los planteles y las marcas. Hoy el negocio está (y desde hace mucho) en pocas manos.

Busworld 2022: el camino a la Expo no está asfaltado

Típico chasis para larga distancia producido en Brasil, con destino a carroceras de ese país o para las que operan en nuestro territorio. 

***

 

Busworld 2022: el camino a la Expo no está asfaltado

GNC/GNL

En todas estas categorías precedentes casi la única forma de propulsión es la motorización diesel. Solo algunos productos puntuales llevan motor ciclo Otto, con combustible GNC (el incentivo para esta tecnología desde las automotrices ha sido categórico recién en los últimos tres años; más en camiones que en buses). Las terminales de buses no cuentan con instalaciones importantes para reabastecimiento de GNC (mucho menos para GNL), por esto es que solo se han dado series limitadas de este tipo de productos, o unidades a prueba. Cabe recordar que este tipo de tecnología lleva cuarenta años en nuestro país, por lo cual hay suficiente desarrollo y confiabilidad en la misma. Le dejamos a los lectores que elaboren sus propias conclusiones, especialmente sobre el rol del Estado. Hay un enorme yacimiento de gas en Patagonia, y sin embargo lo importamos.

 

Equipmake: La tecnología de la Fórmula Uno aplicada a motores eléctricos para pesados (uno de ellos argentino)

Híbridos y eléctricos

En cuanto a la propulsión híbrida o eléctrica, esto ha sucedido solo a nivel pruebas en recorridos regulares de líneas. Han arribado productos chinos y una terminal local (Tatsa Puma hace más de diez años) produjo unidades de prueba que cumplieron exitosamente. Hoy en día no hay ningún chasis en producción local para ser carrozado, aunque Agrale esta trabajando al respecto (según lo señala esta nota)

Equipos cautivos como trolleybuses han circulado por décadas en Rosario, Mendoza y Córdoba, sin embargo no han sido actualizados ni desarrollados a nivel local, salvo excepciones. Cabe recordar que Buenos Aires tuvo vehículos de pasajeros de superficie eléctricos, tales como trolleys y tranvías, cuyos servicios fueron desmantelados hace más de sesenta años.

Con abundancia de yacimientos de gas, con un parque eléctrico de generación y distribución con tendencia al colapso (si la demanda se incrementa) y con necesidades concretas de traslado para un población que necesita de buses o servicios de superficie; sin inversión ni extensión de redes de trenes o subterráneos; el transporte público por medio de buses siempre tiene una oportunidad. Pero esto depende exclusivamente de una planificación responsable y de políticas de estado.

Hay un complejo industrial en condiciones de responder a la demanda; y tendremos el próximo año la oportunidad de encontrarnos y reflexionar en Busworld Latinamerica 2022 , mientras, en los Pabellones Verde y Amarillo, habrá más de 100 expositores que nos pondrán un espejo para que nos miremos. ¿Nos gustará lo que veamos?

 

Busworld esta llegando: el encuentro será en septiembre 2022

Anuncio de Busworld 2020 en Buenos Aires, fuenota del lunes en Pesadoblog

 

Busworld 2022: el camino a la Expo no está asfaltado

Buses movidos a electricidad en Argentina hubo siempre. Trolebuses rosarinos en la línea Q.

 

Busworld 2022: el camino a la Expo no está asfaltado

¿El Metrobus es la solución? Ver nota de Autoblog de 2013

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com