Sin dudas uno de los eventos que más nos entusiasma en Motoblog es cuando nos toca presentar un vehículo de flota. No es que el resto de las motos que probamos nos aburran ni mucho menos, pero en este caso se trata de la que alguno de nosotros, o los dos en el caso de nuestra Suzuki SV650, elige su moto personal. Una elección a medida, al gusto de cada uno y pensada para fines específicos, dado que no la podemos usar todo el tiempo porque siempre tenemos otras motos para probar. Uno siempre quiere tener su moto para lo que más le gusta hacer, y en este caso es una moto para ir a los terrenos más complicados.

La KTM 790 Adventure fue una moto que me llamó la atención desde el momento en que la marca la presentó el prototipo en 2017 y el modelo de producción en 2018, llegando a nuestro país en algún momento de 2019. Desde marzo de este año, y con el nuevo escenario ya puesto para quienes quieren importar motos a Argentina, la 790 Adventure, en sus dos versiones, pasó de llegar en formato CBU de Austria con VIN VBK para convertirse en la moto de mayor cilindrada en la historia de Argentina en llegar en formato IKD e integrar partes de fabricación nacional. Ahora el VIN de la 790 argenta comienza en 8EZ.

En algún momento del verano pasado tuve la oportunidad de subirme a una 790 Adventure, mal llamada S, en los médanos de Pinamar, gracias a la gentileza de Santiago Pereyra, amigo y gerente comercial de Seguro Sobre Ruedas, que accedió a intercambiar un rato los rodados y subirse a mi KTM EXC-F 250. Así fue mi primera experiencia con la 790, directamente desde la arena, y más allá de que esa versión es bastante más baja que la que incorporamos a la flota, mi sorpresa fue absoluta al notar la facilidad con la que podía llevar esa moto en la arena. Más allá del motor que tiene, de muy buenas prestaciones, lo más impactante fue la configuración del chasis y las suspensiones. No podía ser normal que una moto de ese tamaño fuera tan bien en la arena. Y ahí me quedó picando.

Gracias a algunos sucesos laborales y económicos afortunados, este año me vi en condiciones de encarar una 790 Adventure R 2021. Una moto a la que no me había subido nunca, pero que en los papeles reunía todas las condiciones para ser más a mi medida que la que había probado en la arena. Asiento más alto, mejores suspensiones, más despeje, etc. Una moto ideal para llevar al próximo Rally Raid en Mendoza, con Andrés Memi y toda su organización.

El primer viaje que pude hacerle a la moto fue medio a las apuradas, haciendo el mismo recorrido que había hecho con la TRK 502 de Benelli cuando hicimos el test (ver). No había tenido el tiempo ni la cabeza para sentarme una tarde a ajustar la moto a mi medida. Ni el manillar, ni las suspensiones, ni la presión de las cubiertas, ni la posición del parabrisas, nada. Salí así como estaba y, si bien la moto estaba rara, era bastante evidente que fuera del asfalto era una máquina fuera de serie. Salí de Buenos Aires, agarré la tierra antes de llegar a Mercedes y no volví a ver el asfalto hasta muy cerquita de General Villegas, mi destino final. Hasta me di el lujo de parar a comer en el paraje La Delfina, con un grupo de amigos con KTM Adventure 790 (3), en Isla Soledad, el boliche donde me ayudaron a encontrar todo el equipaje que había perdido en aquel viaje con la Benelli.

Después de ese viaje, empezó el período de hacerle los ajustes y modificaciones que quería para la moto. Todavía faltan algunos. La primera modificación fue la instalación del parabrisas tipo rally de Rade Garage, que además de gustarme más estéticamente, es más vertical y hacia adelante, y deja un buen espacio para poder poner un GPS grande, para la navegación, como es el caso del Garmin 276cx que le vamos a instalar. Acto seguido llegó el turno de las gráficas, elegidas por la comunidad de Motoblog en una especie de mundialito de gráficas en nuestra cuenta de Instagram, a la que le agregamos los logos de nuestros sponsors en esta aventura. Y por último, hasta ahora, se instaló un elevador de manillar y el extensor de la muleta para poder apoyar la moto en cualquier lado.

Si bien faltan algunas cositas más, la moto hoy está a mi medida, con el seteo de suspensiones, posición del manillar y comandos como a mi me gusta. Y además tiene instalado, casi fijo diría, el Triplo de BeWolk que no solo le queda fantástico, sino que además es una gran solución para tener espacio de guardado en la moto y llevar lo que necesito tener a mano en los viajes. Yo soy de la cultura de mejor viajar sucio que cargado, y en esas tres bolsas estancas de 8 litros que van fijadas a una montura, puedo llevar prácticamente todo. Al final de cada día, siempre que haya una canilla, la ropa se puede lavar y, afortunadamente, las fibras sintéticas modernas se secan en un par de horas.

Pero no los quiero aburrir más. Para eso les traemos un breve video presentando la moto. Ya vendrán muchos más. Quiero agradecerle a KTM Argentina y a Sportadventure KTM Rosario por allanarme el camino para poder comprar la moto, a Seguro Sobre Ruedas por cuidarnos a nosotros y a nuestras motos, a Bewolk por abrirnos las puertas el primer día y equiparnos con sus productos, a HJC Argentina por cuidar nuestras cabezas, a Brooklyn Riders por confiar en nosotros y por escuchar lo que necesitamos, a Hero Graphix por dejar la moto más porno del mundo y además protegida, a Audiodeals por los equipos de comunicación, a Intercap por las tremendas cubiertas Kenda, que en ese momento la moto no las tenía puestas pero para el viaje que hicimos a Córdoba sí y son espectaculares, y a ustedes por bancarnos siempre y ser los artífices de que estas cosas nos estén pasando.

Esta es nuestra KTM 790 Adventure R, flamante incorporación a la Flota Motoblog, esperamos que lo disfruten y estamos para responder todo lo que quieran saber, aunque esto sea tan solo una introducción.

PD: gracias M.F. por la edición del video, quedó buenísimo.

***

***

Galería: Flota Motoblog: Presentamos nuestra KTM 790 Adventure R

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com