El presidente Alberto Fernández visitó ayer por segunda vez la fábrica El Palomar de la ex PSA (ahora Stellantis). El año pasado estuvo para el lanzamiento del Peugeot 208, donde dijo: “Pido permiso para salirme de la historia de Peugeot para hablar de Ford” (ver nota).

Ayer Fernández volvió a esa planta de la localidad bonaerense de Tres de Febrero para inaugurar el segundo turno de producción, que permitirá aumentar los volúmenes para el mercado local y exportaciones del nuevo 208. En la misma línea de montaje también se fabrican los veteranos utilitarios Peugeot Partner y Citroën Berlingo, que pronto estrenarán novedades (leer más).

Para este segundo turno se convocó a 663 operarios, algunos de los cuales ya habían trabajado años atrás en la misma planta. Esto permitirá aumentar en 88% la capacidad de producción del nuevo 208. El ritmo en El Palomar trepará de 166 a 300 vehículos diarios.

Esta vez Fernández no realizó declaraciones públicas en la planta. No habló de Peugeot ni de Ford. Pero su equipo de comunicación aprovechó la visita para grabar una propaganda electoral. En el spot que se difundió ayer se muestra a una operaria que cuenta la historia de altibajos de esa fábrica. Señala que el segundo turno de producción se interrumpió “en 2018 y 2019” (durante la presidencia de Mauricio Macri) y que ahora se retomó: “Necesitamos a alguien como Alberto”, dice en el video que se puede ver acá abajo.

La inversión de 320 millones de dólares que permitió radicar en El Palomar la Plataforma CMP sobre la que se fabrica el nuevo 208 también fue en su momento motivo de disputa electoral. El desembolso de PSA fue anunciado en diciembre de 2016, durante el gobierno de Macri, pero el logro de la puesta en marcha de la producción se la adjudicó Fernández, en septiembre de 2020.

La visita de Fernández ayer a Peugeot se dio en el marco de reclamos de las empresas autopartistas por las nuevas restricciones a las importaciones. Con el afán de proteger los dólares del Banco Central, para intentar evitar una nueva devaluación del peso, el Gobierno estableció nuevas trabas aduaneras para el ingreso de componentes importados. Es un escollo que afecta de manera directa a la industria automotriz: el 70% de las piezas que integran los autos producidos en la Argentina son importadas.

EL diario Ámbito Financiero y la Agencia Télam abordaron estos temas en sus informes de esta mañana, leer completos acá abajo.

***

Comunicado de prensa de Stellantis Argentina Stellantis inició un segundo turno de producción en su unidad El Palomar con la visita de Alberto Fernández

Buenos Aires, octubre 6, 2021 - El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, visitó hoy las instalaciones del Grupo Stellantis en El Palomar, provincia de Buenos Aires. Durante la visita el Presidente fue acompañado por Rodrigo Pérez Graziano, Director Institucional de Stellantis y por Francesco Marini Plant Manager de la unidad productiva.

El Nuevo Peugeot 208 fabricado sobre la plataforma modular global multienergética CMP (Common Modular Platform) es el resultado de un extenso proceso de transformación industrial que marcó un antes y un después en la historia de la unidad El Palomar. Lo que comenzó hace unos años atrás como un ambicioso proyecto industrial, luego se convirtió en realidad con el desembarco de una fuerte inversión, y hoy se consolida de la mano del Grupo Stellantis que da un paso más como referente de la industria automotriz argentina.

La Unidad Productiva El Palomar pasa de fabricar 166 vehículos diarios a producir más de 300 unidades por jornada, elevando en un 88% su volumen productivo. Asimismo, con este incremento, el grupo alcanzará una producción récord de 13.000 unidades por mes, sumando los automóviles fabricados en las dos unidades productivas de Buenos Aires y Córdoba.

“Agradezco mucho la confianza de Stellantis de seguir invirtiendo en nuestro país que posibilita la inclusión de este segundo turno de producción. Lo valoro mucho porque es lo que Argentina necesita: gente que confíe, invierta, dé trabajo, y produzca el mejor auto para que los argentinos puedan disfrutar de la calidad de esos autos de excelencia hechos en El Palomar”, expresó el Presidente, Dr. Alberto Fernández

“El proceso de incorporación de los nuevos colaboradores y colaboradoras, se realizó con foco en un pilar fundamental del Grupo como lo es la diversidad, y trabajando conjuntamente con el Sindicato, Unión Obrera Metalúrgica (UOM), para asegurar la construcción de equipos completamente profesionales, orientados hacia los mayores estándares de calidad y con la capacidad de contribuir para que las unidades productivas de la Argentina, continúen siendo plantas de referencia a nivel mundial” afirmó Rodrigo Pérez Graziano, Director Institucional de Stellantis en Argentina.

***

Cable de la Agencia Télam El Presidente recorrió una planta automotriz que generó nuevos puestos de trabajo

El presidente Alberto Fernández visitó hoy en el partido bonaerense de Tres de Febrero la planta de la empresa automotriz Stellantis durante el segundo turno de producción, que comenzó a operar la semana pasada y para lo cual se generaron 475 nuevos empleos.

El mandatario habló con trabajadores y recorrió la unidad productiva que volvió a operar en doble turno luego de dos años y medio, informaron fuentes oficiales.

La planta, donde se fabrican vehículos de las marcas Peugeot y Citroën, incorporó este año 663 trabajadores, con especial foco en la diversidad y en el ingreso de trabajadoras en una industria en la que las mujeres son minoría, añadieron los voceros.

La unidad productiva finalizará 2021 con una producción de unas 53.000 unidades, cifra que se ubica muy por encima de las 8.476 hechas en 2019, y prevé incrementar la producción a 70.000 unidades para 2022.

Además, la empresa finalizará el año con la venta de más de 20 mil unidades con fines de exportación, una cantidad muy superior a las 2.906 que exportó hace dos años.

Stellantis es el resultado de la fusión, a principios de este año, de los grupos FCA (Fiat-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën), y en la Argentina cuenta con fábricas en El Palomar (ex Groupe PSA) y en la provincia de Córdoba (ex FCA).

Según los datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), el sector automotriz experimenta un crecimiento tanto en cantidades producidas como en exportaciones.

El mes pasado se produjeron 45.535 unidades, lo que representa un incremento del 13,5 por ciento con respecto al mes anterior y del 35,4% en comparación con el mismo período de 2020.

En tanto, las exportaciones fueron en el noveno mes del año de 25.230 unidades, lo que implica una suba del 1,2% sobre agosto y del 40,9% con relación a septiembre del año pasado.

***

Nota del diario Ámbito Financiero Restricciones más duras: advierten por impacto en industria automotriz

Por Horacio Alonso

La profundización de las restricciones de divisas pone al sector industrial en una situación límite. Más del 80% de las importaciones se destinan a la producción que, a su vez, en gran parte, tiene por objetivo la exportación.

Es decir que las trabas para el ingreso de mercadería del exterior pueden terminar impactando en los compromisos externos de muchas empresas y en el abastecimiento local. El sector automotor es uno de los más delicados ya que se encuentra en un momento de demanda interna insatisfecha y de crecimiento de los pedidos externos.

Si bien las terminales fabricantes de vehículos no son las más afectadas, ya que se trata de multinacionales con respaldo externo como para importar sus propias autopartes, el problema se genera en los autopartistas nacionales, en su mayoría pymes. Esta industria está compuesta por cerca de 450 empresas de las cuales unas 80 son compañías extranjeras.

Un vehículo que se produce en el país tiene alrededor de 70%, en promedio, de piezas importadas.

Hasta hoy venían trabajando con mucha dificultad para pagar a sus proveedores externos. Desde el reinicio de la actividad, tras la salida de la cuarentena, los problemas para cumplir con sus proveedores externos se complicaron. En muchos casos, debieron recurrir a financiamiento, cuando la empresa en el exterior les cortaba la cuenta corriente.

La decisión de limitar los pagos anticipados de importaciones, suma un nuevo inconveniente.

“No sabemos cómo vamos a operar. El constante cambio de reglas de juego hace imposible planificar el trabajo. La Argentina está mal vista en el exterior y plantearle a nuestros proveedores que no podemos adelantarle un pago para un pedido nos cambia el panorama. Nadie va a ponerse a fabricar algo que no está seguro cuándo ni cómo va a cobrar” dijo a Ámbito el dueño de una pyme autopartista. En muchas empresas, hasta anoche, estaban estudiando el impacto de la medida, aunque adelantaban que va a provocar serios problemas.

“Lo estamos analizando bien, porque hay muchos detalles a tener en cuenta. Los plazos, el monto que permiten operar es más reducido, alcanza a bienes de capital, es decir, inversiones. Es complejo. Lo que está claro es que no ayuda” explicó a Ámbito otro empresario.

Si bien la nueva restricción tendría un plazo limitado, en el sector temen que se prolongue más de lo previsto. Esto puede generar que no puedan cumplir con el abastecimiento de piezas en los pos acordados.

Esta decisión se produce en un momento en que esta industria está muy complicada por la falta de semiconductores. Este es un problema que afecta a todo el mundo, pero en la Argentina se siente más por el contexto económico. Además, porque algunas casas matrices de automotrices están garantizando el abastecimiento de chips en su plantas más rentables y eso deja en un segundo plano a países como la Argentina.

De hecho, en el país, hay plantas, tanto de vehículos como de autopartes, que sufren esas consecuencias con paradas de producción y suspensión de personal. La consecuencia de esta nueva restricción cambiaria, más el tema de los semiconductores, es que será difícil mantener el ritmo de la producción automotriz los próximos meses.

***

Video: la propaganda electoral de Alberto Fernández en la fábrica de Peugeot
El presidente Alberto Fernández inauguró ayer el segundo turno de producción en la planta El Palomar de Stellantis (ex PSA).

Video: la propaganda electoral de Alberto Fernández en la fábrica de Peugeot
"Necesitamos a alguien como Alberto". El spot de campaña electoral que se grabó en la fábrica se puede ver acá abajo.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Alferdez