Una Chevrolet Silverado con andamios y tribunas armadas sobre su chasis permite instalar cámaras, generadores, luces y un ejército de técnicos, más equipos de video o film para realizar tomas siguiendo, o siendo perseguidos, por un coche donde transcurre la escena. También se pueden remolcar plataformas (flat car) para montar el coche encima y liberar al protagonista de conducir realmente, simulando hacerlo.

De esta manera los planos, los encuadres, el sonido, los focos, la iluminación directa y la de contraluz se instalan cuidadosamente, sin peligro y empleando equipos voluminosos y pesados. La tecnología ha resuelto plataformas móviles de gran porte para rodar escenas complejas, como diálogos desde múltiples encuadres, o escenas de persecución a gran velocidad.

Hay de todo tipo de equipos montados sobre vehículos estándar, o que han sufrido grandes modificaciones para poder prestar su servicio a pleno. Es usual barrer con carrocerías o cabinas, o bien construir directamente un chasis y disponer de un conductor de precisión, que releva de las maniobras especiales o riesgosas al actor.

En los centros de producción como Hollywood existen diversos proveedores y servicios de este tipo, pero cada industria del cine, o publicitaria, han desarrollado este tipo de aportes tecnológicos, ya que siempre son requeridos.

 

Pesado del Día

Camera Car Nissan Frontier con un andamio y un operador de cámara en voladizo. La cámara va montada con un dispositivo de suspensión-estabilizador, para garantizar planos firmes en movimiento, absorbiendo las irregularidades del camino. Esto y lentes gran angular completan la sensación de vértigo.

 


Pesado del Día

Una disposición clásica es un camión con andamios, técnicos, luces, generadores y cámaras; y a remolque una plataforma (flat car) con el coche montado encima, sumados los  actores jugando su escena.

 

Pesado del Día

Camiones especiales permiten la instalación del auto completo, además de los dispositivos de iluminación y movimiento de cámara. Aquí uno de los utilizados para la producción de la película Ford vs. Ferrari

 

 

Flat car y otras tecnologías - Video