Todavía no salió, pero estos días estuvimos usando una Leoncino 500 de Benelli. No podemos confirmarlo pero entendemos que se trata de exáctamente la misma unidad que probamos allá por 2019 (ver), aunque nos pareció que tenía muy pocos kilómetros para serlo, aunque eso es irrelevante. Lo importante es que hicimos otro Motoblog Cotidiano con la moto, porque nunca está de más, y más que enfocarnos en ese modelo en particular lo hicimos en el futuro de la marca y lo que, a nuestro entender, le falta a Benelli para convertirse en un fabricante de productos de primera línea.

La marca que es pura passione dal 1911 y que en este 2021 cumple 110 años de vida está teniendo un éxito enorme en todo el mundo, con el mercado europeo como plaza más importante. Benelli es la marca líder en ventas de unidades en Argentina dentro de la categoría mid size, que comprende las motos de entre 250 y 800 cc., pero todavía tiene mucha tela por cortar y mucho por mejorar para que su éxito sea aún mayor. Y una de las claves, a nuestro entender, para que sus motos conquisten a un público aún mayor viene de la mano de un refinamiento en la mecánica y un cambio en la arquitectura de sus motores.

Y parece que Benelli viene escuchando esos reclamos porque en las últimas horas se filtraron imágenes de diseños de patentamiento presentados para una próxima moto de la marca. En este caso una adventure touring completamente nueva, con un nuevo diseño de chasis y, algo insólito para el fabricante, un motor bicilíndrico en V con 650 cc. de cilindrada. QJMotor ya presentó en China una bobber 300S hace unas semanas con, también, un motor v-twin.

En el caso de esta 650, casualmente, pareciera que el diseño del mismo está inspirado en el eterno y probadísimo motor de Suzuki utilizados en la SV650 y V-Strom 650 que ya lleva más de 20 años de vida. El de Benelli/Qianjiang no es idéntico al de los japoneses, pero su disposición y dimensiones generales son similares. Eso indica que podemos esperar un motor de más de 70 caballos de potencia.

El diseño de la moto, por lo que se puede apreciar en las imágenes, la forma del asiento y la elección del rodado 17-19 dan la pauta de una moto más enfocada al touring que a la aventura, pero que seguramente permita incursionar por caminos de ripio y tierra sin problemas.

El chasis tubular tipo trellis es algo bastante conocido en el mundo Benelli, pero el que se ve en los diseños es completamente nuevo y, para nosotros, el diseño general de la moto está mucho mejor logrado, con una onda más parecida a la de la nueva Aprilia Tuareg o la Yamaha Ténéré y sin el clásico pico que tiene la TRK 502 inspirado en una buena cantidad de motos conocidas del sector, optando por el guardabarros pegado a la rueda. En el frente una luz de gran tamaño, flanqueada por luces diurnas y tomas de aire que encauzan el aire hacia el radiador. Un diseño que va a ser fácilmente reconocible.

Si bien muchos dudan si este diseño va a ser presentado como Benelli o QJ, en la parte baja del barral izquierdo de la horquilla delantera se puede apreciar lo que pareciera ser la inscripción Benelli. Lo llamativo de todo esto es que la marca normalmente utiliza el mismo motor en una gran cantidad de presentaciones y ésta bien puede ser la primera muestra de una nueva familia basada en una plataforma v-twin.

Todo es cuestión de tiempo, pero no quedan dudas de que Benelli tiene muchas novedades en el horizonte.

***

Benelli parece haber entendido: Se filtran patentes de una trail con motor v-twin 650
Benelli parece haber entendido: Se filtran patentes de una trail con motor v-twin 650
Benelli parece haber entendido: Se filtran patentes de una trail con motor v-twin 650