El jueves pasado, la asociación de concesionarios (Acara) difundió las cifras de patentamientos para septiembre en la Argentina. Y en el extenso listado de matriculaciones sorprendió un dato: se matricularon dos Lamborghini Huracán (ver estadísticas).

Es todo un récord histórico para esta marca italiana en nuestro mercado, sobre todo cuando se tiene en cuenta que Lamborghini no posee un importador oficial en Argentina. La representación de la firma del Toro se encuentra en disputa judicial entre el Grupo VW (propietaria a nivel mundial de Lamborghini desde 1998) y el empresario mexicano Jorge Antonio Fernández García “Joan Fercí” (quien compró los derechos de Lamborghini Latinoamérica en 1995, leer más).

Esa disputa fue aprovechada por algunos dueños de concesionarios y empresarios del mundo automotor para comenzar a importar unidades por su cuenta.

***

BLANCO

Salen a la venta los Lamborghini traídos a la Argentina por Modena Auto

En agosto de 2020, el empresario Malek Fara (representante oficial de Maserati en Argentina e importador particular de Ferrari, Rolls-Royce y otras marcas de lujo) trajo en barco cuatro Lamborghini Huracán Evo (tres Coupé y un Spyder, leer nota). El Spyder blanco fue liberado por la Aduana y es el que se patentó en septiembre. Las Coupés permanecen en la Zona Franca La Plata, a la espera del permiso de nacionalización.

***

GRIS

Terminal de Ezeiza: aterrizó un Lamborghini Huracán Evo Spyder

En septiembre de 2020, el empresario Guillermo Chetta (dueño de concesionarios Honda y de equipos de competición) trajo en avión desde Italia un Lamborghini Huracán Evo Spyder (leer nota). Este es el segundo Lamborghini que se patentó en septiembre.

***

El Spyder Blanco y el Spyder Gris fueron los autos que salieron patentados el mes pasado en la Argentina. Mientras el Spyder Gris permanece en poder de Chetta, el Spyder Blanco fue comprado a Malek Fara por Javier Jack (dueño de los concesionarios del Grupo Jack y piloto de TC Pista).

El Huracán Evo Spyder es un roadster italiano con un motor central V10 5.2 atmosférico (610 cv y 560 Nm). Tiene caja automática de doble embrague (con siete marchas) y tracción trasera. Este último es uno de los rasgos más interesantes de estos ejemplares, porque la mayoría de los Huracán se producen con tracción integral. Tienen una velocidad máxima de 325 km/h y aceleran de 0 a 100 km/h en 3.3 segundos.

Los precios de las transacciones tienen grandes distorsiones, porque varían mucho cuando se habla de operaciones realizadas con dólar al tipo de cambio oficial (como cuando se importaron) o en "billete". Sin embargo, en el mercado hay consenso acerca de que estas dos unidades, aún habiendo sido ya usadas, tienen un valor de venta que no baja de los 500 mil dólares, "en verde físico".

Según pudo saber Autoblog, el primer trámite de patentamiento fue iniciado por Chetta, que venía usando su Lamborghini desde septiembre con matrícula provisoria de concesionario. Y así se facilitó el camino burocrático para que Jack también pudiera matricular su Lamborghini. Por ese motivo, los dos patentamientos se aprobaron en septiembre, a pesar de que los autos llevaban un año en nuestro país.

Se estima que en Argentina hay menos de 20 Lamborghini, contando a vehículos clásicos como Countach y Miura. ¿Seguirán llegando y patentándose más unidades? Esa es la gran intriga, porque depende de dos cuestiones: los permisos de importación aprobados por el Gobierno y la batalla judicial entre el Grupo VW y Joan Fercí.

C.C.

***

Todo sobre los Lamborghini que se están patentando en Argentina
Guillermo Chetta (asiento del acompañante), cuando le prestó su Lamborghini Gris a Juan María Traverso en el Autódromo (leer notas).

Qué dijeron Rolls-Royce, Lamborghini y otras marcas sobre los autos que Málek Fara trajo para vender en Argentina
El Blanco llegó junto a otros Lamborghini y Rolls-Royce importados por el empresario Malek Fara (leer más).

Todo sobre los Lamborghini que se están patentando en Argentina
Y fue comprado por Javier Jack, dueño de los concesionarios del Grupo Jack (leer más).

Joan Fercí vuelve a la carga: ahora prometió radicar su empresa Lamborghini Latinoamérica en Puerto Madryn
La representación de la marca Lamborghini en la Argentina se encuentra en disputa entre el Grupo VW y el empresario mexicano Jorge Antonio Fernández García (Joan Fercí, leer más).

***

VIDEO: Traverso maneja el Lamborghini de Chetta

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com