Texto y fotos de Fernando Grieco y Gustavo Feder
Nota publicada originalmente en www.autosdelpodio.com

El primer Museo Roberto Mouras está emplazado en una de las avenidas mas importantes de la localidad bonaerense de Carlos Casares, en uno de los salones de la que fuera la concesionaria oficial Volkswagen del piloto. Fue inaugurado en 1993, un año después de la muerte de Mouras en una carrera del Turismo Carretera en Lobos. Y en 2022 se espera inaugurar un nuevo edificio, más amplio y moderno, para albergar el homenaje al "Toro" Mouras.

La institución sin fines de lucro conserva buena parte del patrimonio de Mouras, que totalizó 50 triunfos en el TC. Es el segundo más ganador en la historia de la categoría, detrás de Juan Gálvez (56 triunfos) y por delante de Juan María Traverso (46).

Mouras también sumó 91 podios y 73 series ganadas en 268 competencias finales. Son números contundentes, que promedian una victoria cada cinco presentaciones. No por nada fue tricampeón de la categoría en forma consecutiva en las temporadas 1983,1984 y 1985, con la marca Dodge.

Otro hito deportivo y récord vigente se produjo un 10 de octubre, cuando el llamado "Príncipe de Carlos Casares" logró en la Vuelta de Olavarria su sexta victoria consecutiva en TC, abordo del inolvidable Chevrolet bautizado como el "7 de Oro". Hoy se exhibe allí la réplica de ese auto (no lo busquen ni acepten falsos ejemplares, ya no existe aquél Chivo original), donado por el coleccionista José Núñez.

“Roberto era áspero, siempre le daba trabajo a los chapistas y al taller”, nos comentó al pasar un hombre allegado al Toro durante la recorrida.

El Chevrolet convive en el espacio junto a otras seis máquinas, tales como el Torino Anexo “J”, el Chevrolet N°3, el IKA Bergantin 1964 (que perteneciera a su abuelo), un Dodge “cascoteado”, que sobrevivió al vuelco de Punta Alta de 1983 y el Chevrolet N°9, restaurado por completo luego de un arduo y exhaustivo trabajo tras el accidente fatal.

También se exhibe el último ejemplar que aterrizó a fines de julio de este año: una lograda réplica del Torino 380W Número 3 de Nürburgring 1969.

En el Museo Mouras no sólo se alojan vehículos. Además, en sus vitrinas se muestran trofeos, medallas, material periodístico, cartas, postales, banderas, copas por doquier, plaquetas, buzos antiflama y cascos. Buena parte del material fue aportado por fanaticos y seguidores de un ser humano humilde, bondadoso y solidario, que trascendió todas las marcas para ganarse el respeto de propios y extraños.

El Museo Mouras aún cuenta con mucho material fotográfico y de archivo por clasificar. La idea es esperar para exhibirlo en el nuevo edificio en construcción a la vera de la Ruta Nacional N°5, que tendrá mayor capacidad. La intención es inaugurarlo en noviembre de 2022, cuando se cumplan 30 años de la muerte del Toro Mouras.

F.G / G.F.

***

Roberto Mouras tendrá un nuevo museo en Carlos Casares
El actual Museo Mouras se encuentra en la ex concesionaria VW que perteneció al piloto de Carlos Casares.

Roberto Mouras tendrá un nuevo museo en Carlos Casares
Alberga una apretada colección de autos y recuerdos, a la espera del edificio más amplio.

Roberto Mouras tendrá un nuevo museo en Carlos Casares
Réplica de la famosa coupé Chevy "7 de Oro".

Roberto Mouras tendrá un nuevo museo en Carlos Casares
El Dodge de Mouras, tras el vuelco de Punta Alta (1983).

Roberto Mouras tendrá un nuevo museo en Carlos Casares
El último Chevrolet que usó Mouras. En un principio, se iba a exhibir tal y como había quedado tras el accidente fatal de 1992.

Pero fue restaurado y sólo se conservaron algunas piezas originales como quedaron tras el accidente.

Roberto Mouras tendrá un nuevo museo en Carlos Casares
Réplica del Torino 380W Número 3 de Nürburgring.

***

VIDEO: La historia de Roberto Mouras ("Campeones")

***

ADEMÁS Cómo visitarlo

Dirección: Avenida 9 de Julio 127 (Carlos Casares, provincia de Buenos Aires).
Teléfono: 02395-451754
Email: robertomourasmuseo@gmail.com
Facebook: Museo “Roberto J.Mouras”
Instagram: @museorobertomouras