Fotos: Doble S – Agradecimientos: Scania Argentina

Hace un tiempo se publicó un Fotorreportaje denominado Ascenso a Veladero con un Scania V8, otro relato visual de nuestro fotocronista Doble S, en el que se mostraban las severas condiciones bajo las cuales se emprende un recorrido hacia las alturas cordilleranas, donde está emplazada esa operación minera  a cielo abierto.

Hoy iremos a otra mina, pero  en la dirección contraria: descenderemos a 900 metros debajo del nivel del mar, a rodar por los túneles laberínticos de la Mina Condestable, ubicada a 90 km al sur de Lima, en las primeras estribaciones de los Andes peruanos.

Compañía Minera Condestable se dedica a la exploración, desarrollo y transporte de mineral de cobre. La compañía opera la mina Condestable, en la Región Lima. Produce 2,2 millones de toneladas al año de cobre, y concentrados de oro y plata. Minera Condestable fue fundada en 1962 y tiene su sede en Lima. Operaba como filial de Iberian Minerals Corp., con sede en Toronto, en el año 2008.  Ahora es parte de Southern Peaks Mining, desde 2013.

Condestable es la segunda mina subterránea más grande de cobre del Perú, con 350 km de túneles y una proyección que apunta hacia las 12 mil toneladas diarias de cobre procesado.

Sus túneles son perforados a base de explosivos y la firmeza de la corteza es tal, que no necesita ser apuntalada. Por estos túneles ingresan a ritmo continuo los camiones volcadores, denominados Tipper, en el caso de la denominación de Scania, se trata de un P450XT Heavy Tipper, el cual es parte de una amplia serie de camiones rígidos especiales para actividades off-road de la Serie XT; como los que hemos conducido en esta nota de Autoblog

 

Descenso a Condestable, con un Heavy Tipper

Los camiones deben mantener una cadencia veloz, ya que en el interior de los túneles, a gran profundidad, espera (en realidad no espera) una máquina cargadora Caterpillar R1600H SCOOP, un reptil mecánico articulado que maniobra justo por los pasadizos (dobla en un radio de apenas 6,6 metros); en realidad estos están excavados con el gálibo (dimensiones mínimas) para que pase este aparato, que recoge el material suelto, y lo deposita inmediatamente en los camiones, alzando su pala (carga casi 5 metros cúbicos)a una altura justa por encima del camión, que lo supera en altura y que por esto, debe ser cargado en su tolva en un sitio especial que sirve además para rotonda o cul de sac, lo que permite el retorno por el túnel de única vía.

Un camión es cargado, e inmediatamente llega otro, por lo que la operación se completa a velocidad terrorífica. La altura del Scoop es la de una persona de pie, y su cabina esta embutida en medio de una montaña de fierro, por lo que la visión del operador,  que conduce empuñando un joystick, es limitadísima. No te pares cerca de él… Tan comprometida es la maniobra en pasadizos tan estrechos, que incluso se lo puede operar a distancia con un control remoto.

 

Descenso a Condestable, con un Heavy Tipper

Una foto en las profundidades de Condestable. Túneles que amplifican los sonidos hasta lo intolerable. Aire difícil de respirar. Se entra con entrenamiento y capacitación de seguridad. Calor insoportable.

 

Descenso a Condestable, con un Heavy Tipper

Doble S produjo en muy poco tiempo estas imágenes con la técnica de exposición prolongada debido a la escasa luz, la cual solo proviene de los vehículos y de los cascos mineros. Arte a 900 metros por debajo del nivel del mar

 

 

Descenso a Condestable, con un Heavy Tipper

Temperatura de color. Colores según el tipo de fuente de luz empleada. El camión utiliza H7 en las principales, y LED en las superiores. El túnel de Condestable limita la altura de los vehículos que circulan. Todo es crítico en esta mina... como en cualquier mina.

 

Descenso a Condestable, con un Heavy Tipper

Detalles de las cartas y diagramas que señalan túneles, vetas, y minerales con sus indicaciones técnicas. La representación de un laberinto que se abrió paso dentro de la montaña. Cambia todos los días a base de explosivos que abren nuevos pasadizos.

 

Descenso a Condestable, con un Heavy Tipper

El encuentro entre el Caterpillar Scoop y el Scania Heavy Tipper. Velozmente se carga el volquete y se le da salida. Enseguida llegará otro camión. No te pares cerca, es muy peligroso.

 

Descenso a Condestable, con un Heavy Tipper

Scoop-Cucharón. Casi 5 metros cúbicos de material carga esta bestia, y lo echa dentro del volquete. Una asociación de alta productividad. Bandas de rodamiento envueltas en malla de acero. El Caterpillar se mueve por túneles muy estrechos.

 

Descenso a Condestable, con un Heavy Tipper
Descenso a Condestable, con un Heavy Tipper

Vuelta a la luz solar. El viaje por los túneles no ha terminado. A lo largo de la jornada habrá más incursiones. Algo de luz y aire fresco para respirar. Experiencia sensorial extrema.

 

Descenso a Condestable, con un Heavy Tipper

Equipo de seguridad para ingresar a esta red de túneles. Protección para lo ojos al salir de las tinieblas. Protectores auditivos y mascarilla con filtros. Casco, linterna y zapatos de seguridad. Te deben entrenar y autorizar para ingresar a la misma. 

 

Descenso a Condestable, con un Heavy Tipper

Humanos y máquinas, una asociación legendaria para internarse en las vetas. Otro Fotorreportaje.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com