Bridgstone anunció en agosto que creará 230 nuevos puestos de trabajo en su fábrica de neumáticos de la localidad bonaerense de Llavallol y confirmó que también aumentará sus exportaciones a países como Estados Unidos, México, Brasil, Chile y Uruguay.

En la Argentina, Bridgestone es el proveedor oficial de neumáticos de todas las pick-ups que se fabrican en el país: Toyota Hilux, Nissan Frontier, Ford Ranger, Volkswagen Amarok y Renault Alaskan.

Autoblog entrevistó a Rodrigo Escudero, gerente de Asuntos Públicos y Prensa de Bridgestone Argentina, para conocer más detalles sobre la actualidad del mercado local de neumáticos.

El diálogo completo se reproduce a continuación.

-¿Cómo está trabajando Bridgestone en Argentina en este 2021, cómo se adaptaron a la pandemia y de qué manera los está afectando la situación económica del país?
-Sin dudas, el 2021 ha sido desafiante en muchos sentidos. A principio de año, nos enfrentamos a la segunda ola del Coronavirus velando siempre por la seguridad y la salud de cada uno de los colaboradores como uno de nuestros objetivos principales. En términos de producción, durante este año buscamos constantemente alcanzar los mayores niveles posibles, pensando siempre en el cuidado de nuestros colaboradores y de sus familias, para poder abastecer a un mercado cada vez más exigente. Para lograr esto, durante el 2020 llevamos adelante modificaciones que nos permitieron cumplir con todos los protocolos sanitarios que el Gobierno aprobó para nuestra actividad: instancias para realizar el cambio de turno de una forma ordenada, desinfección de cada uno de los elementos empleados y la posibilidad de acceder a un transporte para dirigirse al lugar de trabajo y volver a sus hogares son algunas de las iniciativas que implementamos en la planta de producción para seguir contribuyendo al desarrollo del país.

-¿Con qué ritmo de producción está trabajando la planta de Bridgestone Argentina en Llavallol?
-En línea con lo que mencioné anteriormente, la pandemia generada por el Covid-19 tuvo un impacto económico muy grande a nivel mundial y, por eso, desde el momento en el que fuimos designados como actividad esencial nos pusimos a disposición del Gobierno para ayudar a superar esta situación de la mejor manera; generando empleo y aportando al desarrollo de la Argentina. Por esto, hace algunas semanas anunciamos un nuevo turno de producción en la planta de Llavallol a través del que sumaremos más de 230 empleados y con el que buscamos ampliar nuestra capacidad productiva tanto para el mercado interno como externo. Uno de los objetivos principales es romper el récord de 1 millón de neumáticos exportados en 2019, para seguir abasteciendo una demanda mundial que está creciendo exponencialmente.

-Como ocurre con muchos productos importados, en el mercado es recurrente la queja sobre la falta de algunas medidas de neumáticos. ¿Ustedes están teniendo este problema de abastecimiento? ¿Con qué productos en particular?
-Si bien hay casos puntuales en los que actuamos con premura junto con el Gobierno y la Cámara de la Industria del Neumático para resolverlo inmediatamente, actualmente no estamos teniendo problemas con la importación de los productos que comercializamos en el país. Además, trabajamos junto al Gobierno Nacional y a todos los actores de la industria para atender cada una de las cuestiones que pueden surgir en nuestra industria, brindando una solución rápida y eficiente.

-El campo suele ser visto como uno de los sectores más dinámicos de la economía, ¿eso también lo perciben en la demanda de neumáticos? ¿Cuál es la estrategia comercial para abastecer las demandas de este sector del negocio?
-Sin dudas. En el sector agrícola detectamos un movimiento constante y tal es así que, hoy en día, los niveles de producción han superado a los registrados antes de que la pandemia irrumpa en el país. Un porcentaje de los más de 230 puestos que estamos sumando están destinados a cubrir la demanda de este sector tanto desde el mercado de reposición como en equipamiento original de las maquinarias agrícolas.

-¿En qué consiste el plan de inversión de Bandag?
-Hace algunas semanas anunciamos un plan de inversión de 5 millones de dólares en nuestra marca de recapado Bandag, que se implementará a lo largo de los próximos años. Queremos seguir apostando por uno de los sectores más importantes del país, el de transportistas. La demanda en este segmento no bajó y, a través de esto, buscamos ofrecer una solución de movilidad inteligente para las flotas, ya que pueden extender la vida útil de sus neumáticos ahorrando hasta un 40% del costo total de la operación. Esto está alineado con nuestra visión anunciada en 2020, a través de la cual buscamos convertirnos en una empresa que brinde soluciones de movilidad proporcionando valor a la sociedad y a nuestros clientes. Al mismo tiempo, Bandag es una solución amigable con el medio ambiente ya que utiliza un 66% menos de petróleo, reduce en un 24% las emisiones de Co2 y, al mismo tiempo, emplea un 19% menos de agua comparado con la producción de un neumático nuevo. Este último pilar está relacionado directamente con nuestra intención de desvincular el crecimiento empresarial con el impacto medioambiental adverso y del aumento en el consumo de recursos.

-¿Qué novedades de producto tienen planeado presentar en los próximos meses y a qué público o vehículos apuntan?
-En estas últimas semanas, anunciamos la renovación de nuestra línea de recapado Bandag, con un line-up completamente modificado que se ajusta a cada uno de nuestros consumidores y con el objetivo principal de brindar una solución de movilidad a nuestros clientes a través de este servicio. Al mismo tiempo, comunicamos la presencia de diferentes productos Bridgestone como Equipo Original en diferentes lanzamientos en Argentina y también algunas colaboraciones que realizamos a nivel mundial. Estamos presentes en el Toyota Corolla Cross con el Alenza 001, ofreciendo un rendimiento superior, seguridad y comodidad a los conductores. Al mismo tiempo, unimos fuerzas a nivel global con Lightyear para la producción del primer vehículo eléctrico solar con una autonomía declarada de 725km, equipado con neumáticos Turanza Eco, hechos a medida y con un objetivo principal: reducir el impacto medioambiental. Esta colaboración está alineada en un 100% con la nueva visión que te comenté anteriormente, buscando brindarles a todos nuestros clientes soluciones de movilidad amigables con el medioambiente. En línea con esto, nos unimos a Lamborghini para diseñar neumáticos semi-slick Potenza Race específicamente pensados para maximizar el excelente rendimiento de este vehículo dentro y fuera de la pista. Por último, equipamos el Honda WR-V con los Ecopia EP150, a través del que ofrecemos mayor eficiencia en el consumo del combustible, contribuyendo eficazmente a la reducción de emisiones contaminantes. Con relación a los lanzamientos que se vienen, no puedo confirmar nada por el momento, pero estamos enfocados, principalmente, en el segmento de pickups y SUV’s acompañando el crecimiento exponencial que están teniendo los dos sectores. Por otro lado, a lo largo del último año hemos inaugurado 6 Centros de Servicio a lo largo del país y tenemos prevista una nueva apertura para finales de este mes. En el futuro cercano seguiremos apostando por seguir ampliando nuestra red, la cual es la más extensa del país.

-El mercado de 0km demanda cada vez más pick-ups y SUVs. ¿Eso también lo perciben en la demanda de neumáticos? ¿Cómo se están adaptando a esta nueva tendencia de los consumidores?
-El mercado automotor en Argentina está experimentando muchos cambios en los últimos años. En primer lugar, el gran avance que tuvieron las pickups convirtiendo a Argentina en un polo productivo de este tipo de vehículos y, en segundo lugar, la aparición y alta aceptación por parte de los consumidores de los SUVs. En Bridgestone investigamos e innovamos constantemente no sólo para cumplir las necesidades de las automotrices, sino también entender y comprender las exigencias de nuestros consumidores incluyendo, sin dudas, estas “nuevas tendencias” que surgen en el mercado. En el 2016 anunciamos un plan de inversión a llevar a cabo en cuatro años que estaba destinado a aumentar la capacidad de la planta que tenemos en Llavallol y así poder brindar productos con valor agregado que superen las expectativas de todos nuestros clientes. Esta inversión tenía como objetivo estar preparados para abastecer la demanda de todos nuestros clientes. Uno de los resultados observables de esta inversión es, por ejemplo, que somos la única compañía que ofrece los tres tipos de neumáticos para pickups (H/T, M/T y A/T), para que todos los conductores tengan la posibilidad de utilizar el tipo correcto según el terreno en el que conducirán.

-¿A qué fábricas automotrices abastecen con neumáticos como equipo original y cómo está trabajando el segmento OEM en este 2021?
-Actualmente, nos encontramos trabajando con Nissan, Ford, Stellantis, Volkswagen, Toyota, y estamos orgullosos de ocupar el primer lugar como proveedores de neumáticos de equipo original.

-El año pasado, después de la prueba de neumáticos Bridgestone en Autoblog, el concesionario Toyotal del Pilar aceptó el Desafío Jacinto Campos y habilitó la posibilidad de que los compradores de vehículos 4x4 pudieran elegir con qué tipo de neumáticos retirar sus unidades (ver nota). ¿Tuvieron más casos similares? ¿Qué opinión tienen sobre esta posibilidad de que los usuarios tengan mayor libertad para elegir modelos de neumáticos?
-Al momento no hemos recibido ninguna solicitud directa similar al caso que nos comenta. La definición de qué tipo de neumático empleará un vehículo depende de muchos factores y, también, de diferentes estudios que realizan las automotrices para conocer cuál será el uso que se le dará y los terrenos que recorrerá el consumidor. Nosotros no participamos directamente en la elección del tipo de neumático, pero les ofrecemos a todos los clientes la posibilidad de acercarse a uno de nuestros 300 Centros de Servicios, la red de centros de servicio más federal de la Argentina, para que puedan consultar cuáles son las opciones disponibles para el cambio de los neumáticos.

-¿Cómo imaginan que será en el futuro el negocio del neumático?
-En los últimos años, pudimos ver cómo el mundo empezó a cambiar y en Bridgestone acompañamos esta transición a través de un fuerte proceso de transformación que estamos implementando como compañía, modificando nuestro rol y aporte en la industria. Por eso, en 2020, anunciamos una nueva visión a nivel global: convertirnos en una empresa de soluciones sostenibles, proporcionando valor social y a nuestros clientes para 2050. Para esto, definimos una estrategia de negocio a mediano y largo plazo que funciona como guía y, con la sostenibilidad como centro, desde Bridgestone buscamos separar el crecimiento empresarial de los impactos ambientales adversos y del aumento en el consumo de recursos. Para esto, establecimos nuevos objetivos para las iniciativas anunciadas en 2012, en conjunto con nuestra visión medioambiental, introduciendo un nuevo conjunto de metas a mediano plazo denominadas Hitos 2030. En línea con esto e impulsando la constitución de una sociedad sostenible, nos propusimos lograr ser carbono-neutrales para 2050, aunado con nuestro objetivo de reducir, para el 2030, las emisiones totales de CO2 en un 50% con respecto a los niveles de 2011. Estamos muy comprometidos, orgullosos y motivados por el camino que empezamos a recorrer. En Bridgestone la sostenibilidad es uno de los pilares más importantes para la implementación de nuestro negocio y estamos convencidos de que, como nuestro fundador Shojiro Ishibashi decía: “El único negocio rentable será aquel que se comprometa con la sociedad y ayude a construir un país mejor”.

Entrevista de C.C.

***

La planta de Bridgestone Argentina en la localidad bonaerense de Llavallol.

Allí se producen neumáticos para abastecer a todas las pick-ups que se fabrican en Argentina: Hilux, Amarok, Ranger, Frontier y Alaskan.

Bridgestone:
Y se realizan exportaciones a Estados Unidos, México, Chile, Brasil y Uruguay.

Bridgestone:
Ahora se crearán 230 nuevos puestos de trabajo.

El objetivo es batir el récord histórico de un millón de neumáticos exportados, que se alcanzó en 2019.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com