Autoclásica, la famosa exposición de vehículos históricos del Hipódromo de San Isidro, lleva dos años suspendida por la pandemia. De no haber cambio de planes, la próxima edición se realizará recién en algún momento de 2022.
Pero hoy sábado se llevó a cabo una versión más exclusiva de Autoclásica: Classic Park, realizada en el Hípico del barrio privado Highland Park de Del Viso, donde se celebró el "Día de las 25 Ferrari", con una notable muestra de autos históricos, de lujo y la mayor congregación de autos del Cavallino Rampante de los últimos tiempos en la Argentina.
A diferencia de Autoclásica, Classic Park es una exposición privada. La entrada es gratuita, pero el acceso sólo está permitido para los vecinos del country Highland e invitados especiales, con acreditación previa.
El césped del Hípico, prolijo y bien verde, con los autos alineados al aire libre, recordaba a las primeras ediciones de Autoclásica, como las que se hacían en los jardines de vecinos a Unidad Nacional del Hipódromo de San Isidro, antes de mudarse al Boulevard actual, tras la famosa inundación de 2007 (leer historia).
Classic Park cuenta con el asesoramiento y la organización de muchas personas con experiencia en aquellas primeras ediciones de Autoclásica. La premiación de hoy en el Highland, por ejemplo, estuvo a cargo del coleccionista e historiador Alec Daly, ex presidente del Club de Automóviles Clásicos de la Argentina y uno de los fundadores de Autoclásica.
Daly recordó que esta fue la cuarta edición de Classic Park y la más grande hasta ahora: las primeras se realizaron en 2017, 2018 y 2019, con unos 50 autos y algunos cientos de invitados. Tras la suspensión de la edición 2020 por la pandemia, la edición de hoy contó con la participación 140 autos, más otros 50 que no lograron ingresar al predio del Hípico, por falta de espacio. El estacionamiento se convirtió, de esta manera, en una extensión de la muestra, a la que asistieron unos 2.000 invitados especiales.
A la hora de los discursos, cuando el sol se escondía detrás de la pista ecuestre, Daly celebró "el día espectacular que nos tocó" (un paralelismo inevitable con la clásica lluvia de Autoclásica) y prometió que en las próximas ediciones se destinará "un espacio mayor para recibir a más autos, para premiar a mayor cantidad de categorías y para contar con más invitados".
Además de Daly, en Classic Park también participaron algunos históricos expositores de Autoclásica, como la familia Eliçabe (se llevaron el premio al Mejor Auto Clásico con su BMW 328 Roadster), Federico Álvarez Castillo (llevó un par de Aston Martin y Jaguar), la familia López (expusieron el Mercedes-Benz 300 SL Gullwing ganador del Best of Show de Autoclásica 2015), el equipo de restauradores de Luis Zschocke (premio al mejor Americano Contemporáneo para su Chevrolet Camaro SS) y los Pulenta (acompañaron al Club Porsche Argentina y fueron sponsors con los vinos Pulenta Estate).
En total, se entregaron premios en cuatro categorías: además de los triunfos del BMW de Eliçabe y el Camaro de Zschocke, también festejó Fernando Gioia con su De Tomaso Pantera 1972, que se quedó con el galardón al mejor Europeo Contemporáneo.
¿Y el Best of Show? El premio mayor de Classic Park se elige por votación del público. Acá no hay veteranos jurados con sombrero de paja ni sacos verdes. Todos los espectadores pueden votar desde sus teléfonos celulares, a través de un código QR, a su auto favorito de la muestra.
Así fue cómo en Classic Park 2021 no ganó ningún clásico. Tampoco un vintage, un pre-war o post-ancienne-unrestored-FIFA. El triunfo en Highland fue para un auto del año 2020: la Ferrari 488 Pista de Martín Bloise.
La 488 Pista es uno de los deportivos más espectaculares del momento. Tiene V8 3.9 biturbo con 721 caballos de potencia y alcanza los 340 km/h. Cuando se lanzó a la venta en la Argentina, en febrero de 2019, tenía un precio de lista de 1.2 millones de dólares, el cual la convirtió en el auto 0km más caro de nuestro país.
¿Pero realmente era el mejor auto de Classic Park?
Eso es muy discutible. Y generó un intenso debate entre el público al momento de concerse el ganador. De hecho, una hora antes de la premiación, cuando comenzó a trascender el nombre del auto vencedor, algunos ex finalistas del Best of Show de Autoclásica que se presentaron hoy en Highland se retiraron raudos del evento, echando fuego por sus escapes.
En los próximos días publicaremos más notas y fotos sobre la exposición de Del Viso, pero hoy vamos a celebrar este triunfo de San Ferrari, que hoy tuvo su gran día en Classic Park, con 25 Cavallinos Rampantes.
C.C.
***














***
ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar
El Lamborghini Miura era candidato al premio Best of Show de Classic Park en el Highland. Pero cuando se supo que había ganado una Ferrari fue el primero en irse: bramando, con detonaciones y tirando fuego por los escapes.
— Autoblog Argentina 🚙🇦🇷 (@Autoblogcomar) September 26, 2021
Crónica completa acá: https://t.co/ZFrrsjQWtG pic.twitter.com/UE0mcoDTI9
Premio consuelo para el Lamborghini Miura que no ganó en Classic Park: paseó junto a la pick-up de bomberos más cool que hay en Argentina. La Ford F-250 que perteneció al Cuartel de Montrose (Colorado, EEUU).
— Autoblog Argentina 🚙🇦🇷 (@Autoblogcomar) September 27, 2021
Video: Tito Barreiro
Más: https://t.co/ZFrrsjQWtG pic.twitter.com/Ivw1DoIhpF