Turbocompresor para motores marinos Mitsubishi exponiendo en primer plano su turbina accionada por los gases de escape. Solidaria a esta, a través de un eje se acciona la turbina de compresión, la cual mejora la eficiencia del motor de combustión interna gracias a aportar al "llenado", con mayor volumen de aire. Este particular sistema de sobrealimentación se utiliza en todo tipo de motores térmicos, sean de dos o cuatro tiempos, sean ciclo Otto o Diesel. (ver video abajo cómo funciona un turbocompresor)

Junto con sistemas interenfriadores y tecnología de geometría variable, o bien con el uso en conjunto con otra turbina de diferente caudal y diámetro, los turbocompresores se han constituido en un sistema que aporta a la eficiencia de uso de motores endotérmicos, especialmente cuando se los emplea en sitios que están emplazados a varios metros sobre el nivel del mar, ya que la reducción de la presión atmosférica conspira contra el redimiento volumétrico de los motores normalmente aspirados.

Su uso esta generalizado en todo tipo de aplicaciones de motores diesel, sea en pick ups, camiones, buses, maquinaria agrícola o vial, además de barcos o máquinas estacionarias. Pesado del Día.

 

 

 

Pesado del Día

Infografía de un turbocompresor convencional

 

Pesado del Día

Para motores a gasolina también se los utiliza, especialmente cuando la cilindrada es reducida.

 

Cómo funciona un turbocompresor - Video

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com