Texto: Carlos Alfredo Pereyra - Ilustraciones: Freddycam

Ya pasó un año desde que Pesadoblog se puso online. Todo sucedió rápido e intensamente. Arrancó poco antes. En octubre de 2019 hubo una cena informal donde se conversó por primera vez sobre esta idea. Saltamos a 2020; vacaciones-pandemia-recesión; y comenzamos. Han sido saltos cortos.

Pero este camino es mucho más largo que lo que esta todavía corta existencia, que hoy cumple su primer aniversario, demuestra.

Todo arrancó hace unos cincuenta años (ver nota), cuando a mi pasión por los autos se le sumó el interés, cada vez más creciente, por otras máquinas y otras formas de transporte. Me llevaban en tren, me encantaba. Subía a una lancha colectivo en Tigre, y era el tema de conversación. Ibamos a ver aviones al Aeropuerto  de Ezeiza (los tenías a metros y apenas detrás de una valla, o los veías desde la terraza); al Aeroparque también, pero eran aviones más chicos. No había auto en la familia, y pocas veces me subía a uno; por eso el transporte pesado/público caló hondo en mis vivencias infantiles. Las locomotoras, los turbojet, los buses de larga distancia con sus motores humeantes (ya expliqué por que soy petrolead) Así que fue un camino de ida.

 

La visión de un diseñador: PESADOBLOG cumple un año

 

Me gustó siempre el dibujo, y cada vez que podía dibujaba algo autopropulsado. En la escuela era la hora que más me gustaba, el problema era que en la conmemoración de las fechas patrias tenía que dibujar gauchos y caballos, escenas de aldea (enlos márgenes virreinales) sin máquinas. Ninguna máquina. Así que me iba mejor cuando era tema libre, o tocaba hablar de la carrera espacial. Claro, cuando iba a la primaria todavía se viajaba a la Luna...

Así siguió hasta que en 1978 empecé la escuela técnica, y ya no podía dibujar autos o camiones, o cámaras de cine…. me hacían dibujar bajo aburridas normas IRAM,  entonces me llevaba dibujo a diciembre… el dibujo de vehículos o máquinas tenía que quedarse en los límites de la casa, o seguir esperando para estudiar una carrera de diseño... La única carrera de diseño que yo conocía  se daba en la ciudad de La Plata, por lo que al promediar la secundaria me perfilaba (a regañadientes) para estudiar ingeniería; el problema era que si bien ya no me llevaba dibujo, sí me llevaba matemática (en esa materia siempre fui desaventajado). No hubiera durado ni un año.

 

La visión de un diseñador: PESADOBLOG cumple un año

Quiso la suerte que al egresar de la secundaria se fundó en la Universidad de Buenos Aires la carrera de Diseño Industrial. Listo, a cursar el CBC y a dibujar lo que me gustaba: Transportes y fotografía. Pero hubo que esperar, y mucho. Recién en tercer año se nos puso delante un profesor que apuntaba a la industria automotriz: Gustavo Fosco, y ahí tuvimos una muestra de por dónde se podían reunir el diseño industrial, y el de vehículos. Y mas o menos nos acercamos. El problema era otro; Gustavo se iba a Europa para seguir los pasos de su vocación de diseño vehicular, y de alguna forma nos estaba indicando que ese era el camino más posible.

 

La visión de un diseñador: PESADOBLOG cumple un año

 

Continuamos los estudios, y los últimos años apenas nos dieron otra oportunidad de intentar acercarnos  al diseño de transportes, a medida que íbamos descubriendo que la producción local, y el aplicar nuestro conocimiento de diseño, cada vez sería un poco más restringido.  La noche de la industria argentina apenas nos había mostrado que acababa de ingresar en las tinieblas.

Me recibí y sin darme cuenta al otro día empecé a trabajar. A los pocos meses ya estaba dentro de una mega producción cinematográfica de Hollywood (rodándose en Argentina) Ahí junté la vocación con los conocimientos, y aprendí otra profesión: la producción audiovisual. Otro camino paralelo se había iniciado.

 

La visión de un diseñador: PESADOBLOG cumple un año

 

Esta síntesis, y treinta y pocos años después, nos deposita acá en Pesadoblog. Conocimientos y ejercicio profesional, tanto del diseño como de la producción audiovisual; combo perfecto para un generador/divulgador de contenidos tecnológicos, que les muestra día a día cuales son las cosas que me gustan y me dan placer. Lo que a uno le gustaría ver en un sitio web de noticias y cultura del transporte. Ni más ni menos que eso. Todos los días aprendiendo.

 

Acompañan desde el día cero unos afables fieles (casi anónimos), mientras que  a cada paso se van sumando y subiendo otros. Todos aprendiendo,  todos compartiendo esto que nos gusta. Les agradezco a los que están a bordo desde que arrancamos, y les doy la bienvenida a los que se van incorporando. Esperamos no defraudarlos y tener siempre la iniciativa para seguir innovando y aportando novedades.

El camino acaba de comenzar y todavía no hemos desarrollado velocidad de crucero. Es un viaje muy interesante que no hubiera sido posible sin la magia y la guía de Carlos Cristófalo y Autoblog (eternamente agradecido). Sin esos dos ingredientes esta alquimia no hubiese existido.

Aquí  estamos, tratando de hacerlo con responsabilidad y profesionalismo. El mundo esta cambiando vertiginosamente delante de nuestros ojos, experimentando cambios históricos a nivel tecnológico y social, y los estamos mostrando. Qué privilegio.

Lo mejor está por venir. Te invito a que sigas acá. Todos a bordo.

 

C.A.P.

 

La visión de un diseñador: PESADOBLOG cumple un año

Hace un año iniciamos el camino de Pesadoblog con esta imagen y esta nota. Todo estaba por descubrirse. El camino no ha hecho más que comenzar. Un placer acompañarlos.