Texto: Carlos Alfredo Pereyra
Fotos: F R E D D Y C A M - Gustavo Feder
Ilustraciones: Sebastián Salas
Cada tanto uno tiene una jornada de trabajo y esparcimiento acompañado por muy buenos amigos. La vida profesional me ha deparado una segunda oportunidad con ciertos colegas a los que conocí como estudiantes, en mi rol de profesor en las universidades argentinas.
Hace unos días en Autoblog se publicó esta nota donde se resaltaba la participación de un diseñador ecuatoriano formado en la universidad pública (UBA-FADU) en la cual soy profesor. En los comentarios se destacó su nivel profesional y también se dio una discusión sobre cuál es el rol de una universidad con presupuesto estatal, que frecuentemente prepara talentos para que sean aprovechados por empresas del exterior.
En esta nota de hoy de Pesadoblog destacaremos a un profesional argentino, formado en esa misma universidad (donde hoy también es profesor), que siempre trabajó para la industria local y tiene una trayectoria sólida de años en el diseño vehicular, habiendo intervenido en el desarrollo de partes de buses, camiones, pick-ups, ambulancias, maquinaria agrícola, barcos y blindados, entre otros. Como la enumeración de tantos trabajos y su registro en imágenes, exceden ampliamente el contenido y cometido de esta nota, veremos los distintos trabajos de Sebastián Salas en esta y otras notas de Pesadoblog por venir.
Nuestra amistad arrancó como algunas otras, en el aula. Se dan afinidades. Como profesor uno a veces dice algo que cala bien hondo en el receptor, más allá de los contenidos de la materia en cuestión. Esa coincidencia de ideas va cimentando una relación que con el tiempo, terminados los estudios, se fortifica en una amistad duradera. Tal es el caso de uno de los muy buenos amigos que me dio esta profesión del diseño; y es más que placentero organizar encuentros que tengan como objetivo aumentar el conocimiento y ponernos al día con nuestros temas familiares y profesionales. Algo así ocurrió hace poco; el Diseñador Industrial y Profesor UBA-FADU Sebastián Salas tiene entre sus clientes a una empresa productora de semirremolques. Se dio que esta fábrica había prestado una de sus unidades para las jornadas en las que se pudo probar el nuevo Scania Edición Limitada 45 Aniversario (ver nota), por lo que todo cerraba. Pesadoblog tenía un compromiso de mostrar la industria del semirremolque, Sebastián me había invitado a esta empresa, y su dirección estuvo de acuerdo en recibirnos para producir este Fotorreportaje. Así que, aquí vamos.

En la nota sobre el tractor Scania Edición Limitada 45 Aniversario, el semirremolque que acompañó fue un AST-PRA térmico de tres ejes, con frenos ABS, apto para 52,5 toneladas totales.

Su aspecto y su tamaño estaban acorde con este tractor Scania 45 Aniversario Edición LImitada, mostrado en esta nota

Unas cuantas fotos de detalle se llevó en la nota del camión, y no era para menos. Además de llamativo, este semirremolque porta unas cuantas soluciones de diseño propias, tanto en su exterior como en su interior. Teníamos que ir a conocerlas.

Una pared plana blanca de 14,70metros, que se vuelve casi espejo es su caja isotérmica apta para el transporte de supercongelados.

El chasis con el tren rodante está provisto por uno de los fabricantes líderes del mercado argentino: Solá y Brusa. Sobre este bastidor se monta el furgón térmico.

El chasis esta formulado bajo las especificaciones de diseño de AST-PRA. Tiene tres ejes, uno con capacidad de ser levantado.

También cuenta con protección para ciclistas.
Además de las tradicionales y enormes bauleras debajo de la línea de carga.
Sellos identificatorios de la marca AST-PRA para su nave insignia en las rutas.

Se engancha en la quinta rueda de un buen tractor, y a recorrer kilómetros.

La planta de AST-PRA se especializa en furgones térmicos de todas las medidas y portes. Sobre semirremolques, y sobre chasis rígidos.

Recorreremos la planta con el Diseñador Industrial Sebastian Salas. Para nosotros no hay diferencia; con Sebastián el programa puede ser ver camiones del Dakar (junto a otro talentoso diseñador que esta allá atrás como es Leo Grosso)...

Y aprender mucho mirando, fotografiando o preguntando. Días de diversión y estudio..

Extrañamos mucho aquellas mañanas calurosas de diciembre, cuando el año se extinguía. Llegaban camiones raros de países remotos. Y no sabíamos para dónde mirar o fotografiar. Aprender divirtiéndonos.

Sebastián Salas es un diseñador conocido por los lectores de Autoblog, donde hace un tiempo publicamos esta nota sobre su incursión en la industria de los buses urbanos. Su perfil bajo a veces hace que no conozcamos todo lo que este diseñador vehicular ha producido para la industria. Veremos si en Pesadoblog podemos conocer un poco más de sus diseños.

...hoy compartiremos un día de trabajo visitando a un cliente: Daniel Gonnet de AST-PRA, quien nos guió por la planta.

El trabajo de un diseñador vehicular experto como es Sebastián anticipa y soluciona los temas de producción de unidades. Es todo un diseñador de transporte, muy fogueado en la producción nacional. Lo tendremos seguido por acá.

No son dibujitos. Cuando un diseñador ilustra esta solucionando problemas. Lleva una idea al proyecto, y de ahí a una realidad posible tangible, y repetible industrialmente

La representación completa en 3D de un equipo de estos permite seguir la evolución de las diferentes soluciones de diseño y su aspecto. Un registro detallado de hitos y fechas permite planificar. Se pueden visualizar y anticipar problemas.

No es solo lo que un ojo menos entrenado puede percibir sobre la identificación de los equipos.

También se puede apreciar cómo interactúan los componentes que llegan de proveedores externos

Ya en la fábrica se inicia el viaje. Un sandwich de placas laminadas de resina poliester con una pared de casi 100mm de espesor de espuma de poliuretano de 40 kg x metro cúbico, más otra capa de resina en el interior se unen por medio de adhesivos. Aquí una hoja de puerta de semirremolque está llegando a la mesa de trabajo para enmarcar.

El puente-grúa la esta depositando en una estación de trabajo, mientras en primer plano ya hay una abertura finalizada, lista para instalar en una carrocería.

Esta pieza es la puerta doble que va al final del semirremolque térmico. Cuenta con ocho bisagras y dos cierres con pasadores, con anillos para precintos o candados.

Los marcos se realizan en acero inoxidable o en alumino. AST-PRA cuenta con las dos tecnologías para sus productos.

El cierre trasero es una parte fundamental de la hermeticidad que evita que se pierda la baja temperatura que se encierra en el furgón térmico.

Una vez armado el sandwich principal cada placa de piso, de laterales, o de techo; son 14,70 metros por unos 2,40 metros. Enorme volumen de frío el que deben aislar. Los supercongelados tienen su cadena de frío a -25°C

Enormes naves industriales para producir semirremolques. Aquí dos unidades de 14,70 metros en proceso de ensamble en sus cunas. Alrededor: stock de perfiles y espumas.

Perfil de diseñador. En aluminio el perfil que conecta el piso con la pared del furgón térmico. Una pieza desarrollada por AST-PRA y por Sebastián Salas. El día a día del diseño de productos en la industria argentina.

Para justificar un diseño propio de un perfil de aluminio deben requerirse unos cuanto metros. Este es precisamente el uso y el diseño que lo ameritan.

Se aplica en un sector crucial en el cual se debe resguardar la integridad estructural del furgón térmico ante la acción de las zorras transpallets o de los autoelevadores que entran con la carga hasta el fondo del semirremolque. La exigencia ante golpes y esfuerzos requiere de un diseño especial como este. Estos productos se prueban en las dársenas de carga, de madrugada. Se llenan a toda velocidad para que el despacho salga lo antes posible.
El piso del furgón térmico está entre las piezas más solicitadas de todo el equipo.

Por eso es una fuente constante de actualizaciones y revisiones por parte de los fabricantes y diseñadores. Es una catedral móvil del frío.

En rojo el perfil Piso-Zocalo. El diseño invisible que soluciona problemas. No todo es estilo y formas atractivas en diseño vehicular; el trabajo diario se da mayormente en este tipo de secuencias. Su buena resolución previene de problemas mayores.
La construcción es artesanal, llevando el cuidado y bien hacer de personal especializado-calificado.

Todo sea por evitar el puente térmico.
Es una caja enorme la que hay que cerrar/sellar

Empleando técnicas y materiales que deben curar/fraguar.

Uniones que, una vez solidificadas, son muy resistentes y estructuran al contenedor.

Multilaminado fenólico para estructurar y solidificar los extremos. Materiales compuestos que provee la naturaleza

Y el trabajo con los perfiles embellecedores que protegen las uniones selladas. Sello de marca.

Mientras adentro los furgones se consolidan. Afuera esperan los chasis, listos para ser hermanados.

La etapa final es la instalación de la unidad de refrigeración y la instalación de los neumáticos.

Ajustes finales antes de colocar la mochila de refrigeración. Otro AST-PRA que se va.

Gran volumen de piezas terminadas.

Otros esperan ser montados sobre camiones chasis rígidos.

De todas las dimensiones y volúmenes.

AST-PRA es un tradicional jugador en térmicos

Aquí está en operaciones finales una unidad montada sobre un chasis IVECO

Una de las configuraciones de mayor longitud para chasis rígido.

Para transporte de medias reses.

A todo lo que vimos antes, se agregan los rieles para enganchar piezas cárnicas

Afuera espera un Tector de IVECO a GNC, con el falso chasis ya instalado. Pronto será un camión térmico de reparto

Otro camión producido en Argentina.
Y hablando de industria nacional, a pocos metros también aguardaba su térmico este AGRALE 8700

Arrancamos con un día lluvioso y finalizamos la visita con resolana. Muchas gracias Daniel Gonnet y Sebastián Salas por este Fotorreportaje.