¿Invertir en el futuro? Cultiva tu propio robot
yellow robotic arm carry cardboard box in warehouse

Fuente: IVT International

La automatización aún no ha alcanzado su máximo potencial, pero esto no debería alejar a las organizaciones de realizar esa inversión inicial. Paul Rivers, director ejecutivo de Guidance Automation, explica que al implementar de manera incremental nuevas tecnologías y comenzar a innovar sus procesos que se pueden escalar a medida que pasa el tiempo, las empresas pueden continuar cosechando los beneficios de la innovación una y otra vez.

 

En las últimas décadas, ya hemos comenzado a presenciar la evolución de la automatización, con el pronóstico de que el tamaño del mercado global de robótica industrial aumentará a 18.620 millones de dólares para 2025. Ahora, con la pandemia en curso actuando como un motor para la adopción, con dos tercios de los líderes empresariales que utilizan la automatización para responder al impacto de COVID-19, cada vez más empresas buscan automatizar sus procesos y aprovechar la tecnología innovadora, particularmente con medidas de distanciamiento social implementadas.

 

Cultiva tu propio robot

Si pensamos en la vida útil de los robots como la de un ser humano, actualmente está pasando de la niñez a la edad adulta. Actualmente, en los años de la "adolescencia", los robots están aprendiendo en el trabajo, resolviendo cómo caminar y adaptarse, especialmente en la configuración del almacén. No tienen las habilidades necesarias para recoger de manera efectiva, sin dañar, dejar caer o simplemente no poder agarrar elementos. En cambio, un método actual que se utiliza a menudo para agarrar y manipular la tarea de recoger es el proceso de succión, que no se compara con las formas y la destreza humanas. Pero no estamos lejos de llegar a esta transición, con la robótica y la tecnología de sensores avanzando a tal ritmo, el recolector y empacador de robots totalmente equipados algún día se convertirá en una realidad, haciendo viables las "manos" de los robots. Pero, ¿por qué esperar cuando los beneficios de la robótica y la automatización pueden ofrecer múltiples beneficios dentro del almacén hoy en día?

Además, cuando existe el potencial para construir la suya propia, escalando la tecnología a medida que la innovación se convierte en realidad, las empresas pueden continuar cosechando las recompensas, sin destruir ni reemplazar toda la infraestructura. Digamos, por ejemplo, que tiene un robot existente que se mueve por el almacén para ayudar a acelerar el cumplimiento de los pedidos y la gestión del inventario, y los humanos hacen la selección y el embalaje. Esto ya proporciona importantes beneficios a una organización, incluida una mayor precisión y productividad, y nuevos niveles de eficiencia. Pero una vez que el desarrollo de la automatización y la robótica llegue a las siguientes etapas en las que un robot puede realizar el picking por sí mismo, tendrá capacidades adicionales porque la tecnología ha evolucionado, a su vez, haciéndose más asequible y utilizable, desbloqueando nuevas ventajas. Los seres humanos podrán trasladarse a los bordes exteriores del almacén, lo que permitirá que los procesos del almacén sean más fluidos y eficientes. Al agregar más al robot a lo largo del tiempo, como cuando se perfecciona la tecnología de picking, a medida que la tecnología se vuelve más asequible y práctica, las empresas pueden darle a su robot más capacidad durante su vida útil, escalando para crecer con el tamaño y las necesidades del negocio.

 

¿Invertir en el futuro? Cultiva tu propio robot

 

No es necesario rasgar y reemplazar

Al haber realizado ya la inversión inicial en robots y realizar cambios incrementales a medida que la tecnología madura, ayudará a las empresas a reducir sus costos con el tiempo. Solo podemos esperar que el precio de los robots aumente a medida que la tecnología se vuelve más avanzada, pero al poner los cimientos en una etapa anterior y escalar la tecnología gradualmente, el caso de negocios desde una perspectiva financiera es mucho más viable, en contraposición a uno, inversión significativa más adelante en la línea.

Además, si las organizaciones esperan a que el robot ofrezca la solución completa de apagado, recolección y embalaje, habrán perdido un tiempo valioso para establecer los cimientos correctos y, por lo tanto, necesitarán desmontar y reemplazar toda su infraestructura. Aquellos que se retrasen solo tendrán que cambiar más de sus procesos y enseñar a sus empleados cómo trabajar junto con el robot de forma colaborativa. En cambio, las organizaciones que invierten en automatización en una etapa anterior pueden maximizar la oportunidad de obtener mejores resultados antes, a través de una implementación más gradual de la tecnología y la automatización.

 

El papel de los humanos 

Siempre ha habido preocupaciones en torno al papel del ser humano cuando se implementa la automatización, incluso en una etapa temprana. Y no es de extrañar que una vez que el robot llega a la edad adulta, las preocupaciones sobre la seguridad laboral y el papel del empleado en el almacén pueden aumentar. Pero esto no debería ser un problema, ya que las oportunidades seguirán estando disponibles para los humanos y serán más productivas y satisfactorias que antes. Tradicionalmente, los seres humanos están atascados en tareas serviles y repetitivas en el almacén, como recoger, embalar y comprobar el inventario, de las que son propensos a cometer errores por aburrimiento. Con la automatización, los humanos pueden asumir más responsabilidades y volver a implementar sus roles y habilidades en otras partes del negocio, como la oportunidad de volver a capacitar a conductores de montacargas altamente capacitados para, por ejemplo, supervisar la carga o supervisar los equipos de recogida de robots. A medida que la robótica avanza, es posible que sean más fáciles de mantener con el tiempo, pero aún se necesitarán humanos para llevar a cabo la instalación, el mantenimiento y la supervisión de la tecnología. ¿Qué pasa si el robot necesita baterías nuevas? O para realizar reparaciones en una pieza que se prevé que pronto funcionará mal mediante soluciones de mantenimiento predictivo. Es posible que veamos una nueva demanda en la preservación de robots y los técnicos, y luego, en el futuro, incluso el reciclaje de material para reproducir más y nuevos robots, lo que hace que la automatización sea más sostenible.

 

Gestionar el boom del comercio electrónico

Al preparar los robots y la tecnología para el futuro a corto plazo, las empresas pueden beneficiarse de los avances en la automatización para continuar con el éxito de sus procesos. Una industria en la que esto es crucial es el comercio electrónico, ya que debido a COVID-19, la industria de las compras en línea ha seguido acelerándose a un ritmo más rápido de lo previsto. Los almacenes son cada vez más grandes y, con un aumento en los pedidos, los minoristas no pueden lograr la satisfacción del cliente solo con la mano de obra; debe haber un lugar aquí para que la automatización ayude a estas empresas a prosperar. Para satisfacer esta demanda y aliviar las presiones de la carga de trabajo, los minoristas pueden recurrir a la automatización para aprovechar esta tecnología, especialmente cuando están restringidos por la cantidad de personas que pueden tener en el almacén. El comercio electrónico está aquí para quedarse y crecer, pero si se invierte en la automatización en una etapa temprana, se puede aumentar para el boom minorista a largo plazo.

 

Ultimas palabras

La automatización completa no es fácil ni imprescindible, y las empresas deben considerar los pros y los contras de la automatización antes de invertir. Pero al implementar inicialmente la automatización parcial, sentando las bases para que se agregue más automatización a medida que la tecnología esté lista, las empresas pueden aprovechar el aumento de la productividad, la seguridad mejorada y el tiempo de entrega de fábrica reducido con la ayuda de robots. Con la oportunidad de ampliar y escalar constantemente su robot, su inversión en automatización nunca se volverá obsoleta. Es hora de hacer crecer tu propio robot.

 

¿Invertir en el futuro? Cultiva tu propio robot

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com