Los de Varese mostraron por primera vez, hace unas horas, la nueva supersport de la marca. Hablamos, claro está, de la nueva MV Agusta F3 RR. Esta nueva versión cuenta con el mismo motor tricilíndrico de 798 cc. que conocemos y amamos. Tre-Pistoni según los de Cascina Costa. El motor desarrolla en su versión de serie uno 147 caballos de potencia a 13.000 rpm al cigüeñal, pero con el F3 RR Racing Kit opcional instalado, que ofrece reducción de peso, un sistema de escape de carreras Akrapovi? completo y el mapeo de motor optimizado, la potencia aumenta hasta 155 caballos a 13.250 rpm. Eso junto con algo de 88 Nm de torque máximo a 10.100 rpm.

Sin embargo, el motor no es lo primero que se nota al mirar cualquier MV Agusta, sino el diseño romántico que persiste pese al paso del tiempo y que acompaña a este modelo desde hace más de una década. ¿Por qué cambiar algo tan armónico como ese diseño? Después de tanto tiempo sin cambios se puede por primera vez observar un sutil, o no tan sutil, cambio: ¡los alerones!. Una moda de la cual MV Agusta no pudo quedar afuera y que lo incorporan muchos de sus últimos modelos. En este caso suman a la funcionalidad y, según la casa italiana, suman 8 kilos de carga aerodinámica cuando el aire que circula sobre ellos alcanza los 240 km/h. Si esto es efectivo o no en una carrera, lejos estamos de saberlo, pero si nos queda muy claro que nos encanta.

Esta nueva F3 RR tiene un peso en seco en su versión standard de 173 kilos, y adelgaza 8 kilos, si se opta por el Racing Kit. Dicho esto, la suspensión queda felizmente a cargo de este increíble peso a manos de una horquilla Marzocchi de 43 mm totalmente ajustable en la parte delantera y de un monoamortiguador progresivo Sachs totalmente ajustable atrás. El recorrido de la suspensión es de 125 milímetros para la horquilla y de 130 mm en el caso del mono-schock.

Otro cambio importante es el tablero, que pasa a ser una pantalla TFT a color de 5.5 pulgadas y, por supuesto, viene con conectividad Bluetooth, GPS y la capacidad de emparejarse con la aplicación MV Ride para la navegación, así como el control de configuración del motor y los ajustes de las asistencias a la conducción. Acompañado de todas estas ayudas viene un quickshifter bidireccional, control anti-wheelie, ABS de última generación y toda la electrónica que un modelo 2022 de este nivel tiene que tener.

El representante actual de la marca en nuestro país siempre nos ha dejado perplejos con la velocidad con la cual llegan los modelos nuevos a nuestro país. Eso sí, los precios en Europa comienzan en 21.900 euros. A preparar el bolsillo.

***

Galería: MV Agusta también te da alas: Nueva F3 RR llega al mercado europeo y no podría ser sin alerones

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com