No todos los productos de estas marcas pueden jactarse de ser alta gama, pero no hay dudas de que con gran parte de su line up van en esa dirección. Así es como en algún momento llegarán motos como las Leoncino 800 y 1200 GT de Benelli, las 800MT y 1250 TR-G de CFMoto o las próximas tricilíndricas de Zontes y V4 de Benda.

Como fabricante de scooters Ariic es una marca muy nueva, pero detrás está Jinlang Science and Technology Co. Ltd., una empresa que comenzó a fabricar motores para ATV y scooters sobre el final de la década del 90, siendo proveedora de Polaris, por citar algún ejemplo. La marca Ariic nació en 2015, pero no fue hasta 2016 que comenzó con los primeros desarrollos, de la mano del diseñador italiano Alessandro Tartarini -Italjet Dragster- e incorporando ingenieros como el japonés Konyaki Watanabe, con 37 años de experiencia en Honda y Chen Mingren, salido de la taiwanesa Kymco.

Al igual que todos los fabricantes Chinos que tienen el mercado europeo y norteamericano entre ceja y ceja, sobre todo el primero, Ariic continuó la fórmula de dejar en manos de los expertos componentes como la inyección a Delphi, los frenos ABS a Bosch, los rodamientos a NTN y poner el foco en el desarrollo del producto desde el diseño, el motor y la ciclística, sabiendo que el resto de las cosas ya están solucionadas por fabricantes con muchísimos años de experiencia, cada uno en lo suyo. No lo hace Ducati, no lo hace BMW, no lo hace KTM, no lo hace Triumph ni MV Agusta. Es una receta que debe funcionar ¿no?

Así que con todo esto en claro, Ariic se dedicó a desarrollar con su equipo su primer scooter, el 318, y haciendo honor a su slogan que invita a disfrutar la vida, aterrizó con un scooter de 300 cc al que prácticamente no le falta nada y que tiene especial énfasis puesto en las terminaciones, el equipamiento y el confort. Y parece no faltarle nada. Empezando por el motor monocilíndrico de 276 cc., con 4 válvulas y refrigeración líquida que produce 24 caballos de potencia a 8.000 rpm y 25 Nm de torque máximo a 5.000 rpm que, a juzgar por algunos videos de pruebas que hemos visto, suena muy bien.

Y después es una lista de equipamiento completísimo: chasis multitubular ligero de alta rigidez, doble disco de freno delantero con pinzas de cuatro pistones, ABS doble canal Bosch, iluminación full LED, cámara frontal HD para grabar video, control remoto touch, arranque sin llave, apagado automático en caso de caída, sistema SOS que se activa si la moto está caída por más de 2 minutos, bocina de dos intensidades, tanque de 13 litros con autonomía para 400 kilómetros, manetas regulables, espacio para dos cascos bajo el  asiento, varios puertos USB. En fin, una gran cantidad de detalles sobre los que ahondaremos cuando tengamos la oportunidad de probarlo por estas tierras.

¿Y por qué decimos esto? Bueno, detrás de Ariic se encuentra Leandro Guembe, quien trabajó muchísimos años la industria de las dos ruedas en Argentina, siendo Yamaha Argentina su lugar de trabajo más conocido, donde estuvo a cargo de la gerencia de marketing y ventas, pasando también por Kawasaki, Suzuki, Sherco e Indian. En 2019 decidió emigrar a Europa y actualmente es el representante de Ariic para Latinoamérica y Europa. Estuvimos conversando con Leandro en las últimas horas y nos confirmó que ya tienen un distribuidor asignado para Argentina y que en los próximos meses estarán importando un prototipo para desarrollar el CKD en nuestro país.

Como si esto fuera poco, el grupo Jinlang también tiene en cartera varios nuevos productos para lanzar en un futuro no muy lejano, entre ellos un scooter de 125 cc., una versión eléctrica del 318, un motor boxer de 1450 cc. que están desarrollando en Italia y por último, tienen los derechos sobre el motor 961 que equipaba a las Norton Commando que adquirieron en 2019 (ver), con lo cual prometen también meterse en el mundo de la alta cilindrada en poco tiempo.

Por el momento, habrá que esperar la llegada del Ariic 318 a nuestro mercado, un producto que ha tenido el visto bueno de la prensa en España y que ayudaría a nutrir la oferta de un producto que tiene pocos oferentes en nuestro mercado.

***

***

 

Galería: Ariic 318: El scooter premiado en CIMA 2021 llega a nuestro mercado y se ensamblará en Argentina

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com