Si nuestra sorpresa fue grande cuando nos subimos a las RZ 300 y 400 de Zanella, se imaginarán como fue cuando le voleamos la pata por encima de esta 650. Ahora sí, una moto con todas las letras. La versión más deportiva que la marca ofrece hoy en nuestro país tiene con muchas similitudes con respecto a la RZ 400. Principalmente el diseño de los plásticos, la ciclística y, si bien no es la misma cilindrada, el motor es prácticamente el mismo.

El salto en cilindrada viene acompañado de un comportamiento que llama la atención. Aún a sabiendas de lo que la ficha técnica arroja en términos de potencia y torque, se siente como si el rendimiento fuera aún mayor. Esto trae consigo aspectos positivos y otros que le juegan en contra, y que revisaremos a continuación.

Empecemos por lo bueno. CFMoto es uno de los fabricantes chinos que mayor terreno ha ganado en los últimos años respecto de su prestigio como marca y los acuerdos comerciales que ha cerrado. Para ser más precisos, hoy están encargados de la fabricación y comercialización de KTM para su mercado interno y esto, por ejemplo, les permitirá utilizar el discontinuado motor de 799 cc de los austríacos en su próxima 800MT. Sumado a que muchos de los productos de CFMoto son diseñados en Kiska, el mismo estudio que utiliza la marca naranja.

Todo esto, sumado a la incorporación de buenos componentes en su línea de productos, dan como resultado motos de buena calidad y precios sumamente competitivos, como es el caso de esta RZ 650 que se comercializa en nuestro país, hoy, con un precio de $1.189.990. Algo llamativo, ya que si tenemos en cuenta su precio compite en un segmento totalmente distinto al que le corresponde de acuerdo a su cilindrada y prestaciones.

Desde abajo vemos lo que ya es, inequívocamente, una RZ. Llámese Zanella o CFMoto. El diseño de las ópticas, plásticos y los colores son muy característicos y la hacen muy identificable. Sobresalen los faros LED y la pantalla TFT color, con un diseño incluso mejorado respecto de la RZ 300 en ambos modos de conducción: Sport y Eco. El tanque de combustible de 17 litros tiene un papel central en el diseño, acompañado de una carrocería con líneas definidas y una silueta inconfundiblemente agresiva.

Los comandos son retroiluminados, iguales a los ya vistos en las versiones de menor cilindrada y la calidad es excelente, al igual que el resto de la moto. Es difícil, después de haber probado la RZ400, no comparar las suspensiones con una moto que es prácticamente idéntica desde la ciclística. Lo llamativo es que en esta máquina de mayores prestaciones no está la opción de ajustar en rebote el mono-shock trasero.

La diferencia en este modelo sin dudas es la potencia. Los 60 caballos de potencia a 9.000 rpm y 56 Nm de torque a 7000 rpm no son poca cosa. De hecho es mucha potencia, y requiere de cierta destreza dominarla por completo. Con esta configuración ya estamos en presencia de una moto que anda fuerte de verdad, con una velocidad que supera los 200 km/h y una aceleración más que interesante. La caja de cambios está bien escalonada, con una primera corta para tener buena agilidad en el tránsito urbano y una sexta que hace que pasear a 130 sea algo placentero.

El cuadro, como ya mencionamos, es muy similar al de la 400 y da una sensación de control muy positiva. Pero claro, las prestaciones son menores y las fuerzas a las que se puede someter también. La RZ 650 responde muy bien a una conducción agresiva, siempre y cuando nos mantengamos prudencialmente lejos del límite. Cuando queremos exprimir al máximo a esta moto, principalmente en curvas con ondulaciones o en frenadas muy exigidas, notamos que la suspensión, sobre todo la trasera pierde ligeramente la compostura y hay que llevarla con un poco más de atención.

De todas formas hay un dicho que dice es más divertido manejar una moto lenta rápido, que una moto rápida lento. Cuando estamos cerca del límite el cuadro nos lo hace saber y se vuelve divertido explorar esa línea, muy probablemente sea esta una moto interesante para llevar a cualquier circuito. Algo que quizás se podría pedir para futuras generaciones es un control de tracción para ayudar a los pilotos con menos experiencia.

Fuera de la potencia de esta moto, se repite la misma formula que sus hermanas menores. Buenos componentes, como los frenos J.Juan con ABS y pantalla TFT, muy buenos comandos y excelente iluminación. En el combo, esta moto agrega cubiertas Pirelli Angel ST, algo que termina de cerrar un producto que, como dijimos al principio, se debate internamente entre dominar un segmento de menores prestaciones o subir de categoría y pelear con los pesos pesados.

En definitiva, tenemos una moto para el que quiere buenas prestaciones a un precio sumamente accesible, y está dispuesto a renegar con una moto quizás pesada para su tamaño y cilindrada, pero que no necesita mucho más para moverse con gran agilidad por el tránsito urbano.

Les dejamos el video del Test Ride para que vean la moto un poco más de cerca y terminen de sacar sus conclusiones.

M.F.

***

***

Lo que más nos gustó
+ Acelera mucho mucho.

  • Esto tendría que estar abajo, pero soy un tipo raro. La moto se ve sobrepasada ciclisticamente cuando la llevamos al límite, se desordena y es muy divertida de domar.
  • Sin dudas, el precio. (por tercera vez en la marca)

Lo que menos nos gustó
– Quizás podría tener control de tracción.
– ¿y quick-shifter?
– Ya no se bien que poner acá.

***

Test Ride: CF Moto RZ650 by Zanella
Test Ride: CF Moto RZ650 by Zanella

***

FICHA TÉCNICA

Modelo: CF Moto RZ 650 by Zanella
Precio:  $1.189.990
Garantía:  24 meses o 24.000 kilómetros
Comercializa: Zanella Hnos

MOTOR
Tipo:  Bicilíndrico, 4 tiempos, 4 válvulas por cilindro, DOHC, inyección electrónica, refrigeración por agua.
Cilindrada: 649.3 cc
Potencia:  60.3 hp a 9.000 rpm
Torque: 56 Nm a 7.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: por cadena
Caja: Seis velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla delantera KYB de 41 mm.
Suspensión trasera: Monoshock KYB con ajuste de precarga.
Frenos delanteros: Disco de freno doble de 300mm con cáliper J.Juan de s pistones.
Frenos traseros: Disco de freno de 240 mm con cáliper J.Juan de un pistón
ABS: Si, Continental AG doble canal.
Control de tracción: No
Neumáticos: Pirelli Angel ST 120/70R-17 adelante y 160/60R-17 atrás.

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 200 km/h+
Aceleración 0-100: n/d

DIMENSIONES
Distancia entre ejes: 1.415 mm
Despeje: 150 mm
Altura de asiento: 795 mm
Peso en seco: 210 kg
Tanque de combustible: 17 litros

Galería: Test Ride: CF Moto RZ650 by Zanella

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com