Llega el turno de la siguiente CF Moto by Zanella en Motoblog, en este caso la RZ 400. Una moto que, si bien a primera impresión no es un producto de última generación, su precio y características le hacen un lugarcito interesante en el mercado. Probándola a ciegas, ya que no teníamos el precio exacto, nos pareció que era posible que quede en un segmento que quizás favorecería más a su hermana menor, pero ya con los precios publicados la realidad es otra. En resumen, la RZ400 es una propuesta interesante para aquellos que disfrutan de una moto de buen porte, que tienen pensado un uso recreativo, como viajes o escapadas de fin de semana, y prefieren la suavidad de un motor bicilíndrico. Si ese es el caso entonces esta puede ser su próxima moto.

Ahora bien, vamos un poco más en detalle y repasemos todas las áreas que componen esta moto. En primer lugar la mecánica, un motor de una arquitectura noble, bicilíndrico en paralelo, de 400 cc con 41 caballos de potencia a 9500 rpm y 32 Nm de torque a 7750 rpm. El motor tiene un andar muy suave desde las 2500 vueltas hasta el corte casi a las 12000 revoluciones y con cierta elasticidad, aunque si lo que quieren es rendimiento, hay que ir a buscarlo arriba. Muy arriba. Permite mantener una buena velocidad crucero de 120 km/h en  rutas y autopistas, con una velocidad final, según su tablero digital, de más de 170 km/h, para la cual se toma un tiempo prudencial en llegar.

Transmitiendo la potencia al eje trasero hay una caja de 6 marchas que en nuestra unidad el accionar era algo duro, quizás más de lo normal, pero siendo que esta moto se armó y desarmó varias veces vamos a tomar esto con pinzas. El embrague es convencional y no tiene un sistema anti-rebote que si traen alguna de sus competidoras, aunque con un motor suave y un buen mapa de inyección es fácil hacer rebajes precisos y en un uso de ciudad, incluso exigiendo un poco la moto, no resulta necesario.

Por último, en el apartado del motor tomamos como gran punto a favor su sonido, en especial el de la admisión que le da un lindo toque a esta RZ400. Para quienes disfrutan del sonido de una moto de más de un cilindro, es una ventaja por sobre muchas de sus competidoras.

En cuanto a los frenos, tiene un sistema de ABS doble canal con doble disco de 300 mm al frente con calipers de 2 pistones y un disco de 240 mm atrás con un caliper mono-pistón. La frenada es muy buena. El sistema está administrado por bombas, caliper y líneas de la marca J.Juan, una marca de mucho renombre en Europa, hoy parte del grupo Brembo. El sistema no es desconectable, pero en conjunto trabaja muy bien para detener los 206 kg en orden de marcha que porta esta RZ400 de Zanella.

El cuadro, tubular de acero, que toma al motor como parte estructural del mismo, es bastante sólido e inspira confianza al andar. Las suspensiones son KYB, convencional de 41 mm al frente y un monoshock con ajuste de precarga y rebote en la trasera. Las cubiertas son CST, y su comportamiento fue bastante bueno. Seguramente tendrán el estigma de ser chinas y el público percibirá esto como algo negativo. El ángulo de ataque de la horquilla es lanzado, haciéndola una moto estable y un tanto remolona en los cambios de dirección si la comparamos a una KTM 390 Duke. Es una geometría ideal para viajar y no tanto para zigzaguear en el tráfico trabado o para incursionar en el Gymkhana.

Hablemos, literalmente, del elefante en la habitación. La moto pesa 206 kg en orden de marcha y esto la deja como la moto más pesada del segmento. El peso se nota. La moto es robusta y eso se siente en el andar. En muchos casos el peso obliga a las suspensiones a hacer el trabajo duro, que se traduce en un andar suave y suma a la estabilidad del chasis en general.

El diseño es bien CFMoto, y es algo positivo referirse al diseño de una marca oriental sin hacer mención otras marcas, las luces son LED en su totalidad, la moto tiene una estética muy moderna y angular que pensamos va a envejecer bien con el pasar de los años. Algo que queda por actualizar es el display digital, nos encantaría ver un display TFT como si traen la 300 y 650, quizás en algún momento llegue. Dicho esto, la información que muestra es muy completa y el diseño es sumamente claro y visible.

En definitiva, tenemos una moto ideal para el que busca una moto para viajar, o para un día a día con distancias largas y sin tanto embotellamiento, ésta sin duda es un gran alternativa. Con la posibilidad de sostener velocidades que superan las máximas en autopistas, estamos hablando de un producto muy capaz, con un consumo razonable y un precio que a nosotros nos sorprendió.

M.F.

***

***

Lo que más nos gustó

M.A.

  • Una de las naked con mejor posición de manejo disponibles en esta cilindrada, con un parabrisas está para sacarla a hacer kilómetros.
  • Si bien el motor me resultó flaco para la cilindrada, compensa bastante con el sonido que ofrece.
  • La calidad de terminaciones y los componentes está muy bien, producto de las buenas elecciones que hizo CFMoto últimamente.

M.F.

  • Buenos frenos y buena ciclística en general.
  • La moto es grande, cómoda para alguien de mayor estatura.
  • Sin dudas, el precio.

Lo que menos nos gustó

M.A.
– Para una 400 cc bicilíndrica, esperaba una moto mucho más picante.
– Creo que CFMoto tranquilamente puede diseñar un chasis más ligero para esta moto y hacerla adelgazar 20 kilos.
– Vuelvo a reclamar por la disposición de los comandos de la piña izquierda, la bocina es de fácil acceso cuando uno la necesita.

M.F.
– Es una moto pesada.
– El motor tiene carácter, pero le falta torque a  bajas vueltas.
– El tablero podría ser TFT.

***

***

Modelo: CF Moto RZ 400 by Zanella
Precio:  $ 749.990
Garantía:  24 meses o 24.000 kilómetros
Comercializa: Zanella Hnos

MOTOR
Tipo:  Bicilíndrico, 4 tiempos, 4 válvulas por cilindro, DOHC, inyección electrónica, refrigeración por agua.
Cilindrada: 400 cc
Potencia:  40 hp a 9.500 rpm
Torque: 32 Nm a 7.750 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: por cadena
Caja: Seis velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla delantera KYB de 41 mm.
Suspensión trasera: Monoshock KYB con ajuste de precarga y rebote.
Frenos delanteros: Disco de freno doble de 300mm con cáliper J.Juan de s pistones.
Frenos traseros: Disco de freno de 225 mm con cáliper J.Juan de un pistón
ABS: Si, Continental AG doble canal.
Control de tracción: No
Neumáticos: CST 120/70R-17 adelante y 160/60R-17 atrás.

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 175 km/h
Aceleración 0-100: n/d

DIMENSIONES
Distancia entre ejes: 1.415 mm
Despeje: 150 mm
Altura de asiento: 795 mm
Peso en seco: 206 kg
Tanque de combustible: 17 litros

Galería: Test Ride: RZ400 CFMoto by Zanella

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com