Si bien se ha demorado un poco, como la mayoría de las cosas, la ya anticipada alianza entre Bajaj Auto y Triumph Motorcycles tendrá su desembarco en los salones de venta en el primer trimestre de 2023. Allá por diciembre de 2020, el director general del fabricante indio, Rajiv Bajaj, declaró que el lanzamiento del primer modelo bajo esta producción conjunta podría ser afectado por el escenario actual. Y en base a la última información, el proyecto tendrá una demora de  unos 6 a 9 meses en relación a lo planeado originalmente.

Con el debut inicialmente pensado para mediados de 2022, la nueva moto tiene ahora como fecha de lanzamiento marzo de 2023. Esto fue confirmado por Rakesh Sharma, director ejecutivo de Bajaj Auto, durante. un encuentro con analistas. El reporte indica que las restricciones a los viajes entre India y el Reino Unido como resultado de las amenazas de la variante Delta del Covid-19 forzaron a la compañía a tomar esta decisión. Según Sharma, el desarrollo de esta moto ya se encuentra en un estado avanzado. De hecho, los prototipos de pre-producción ya están funcionando. Sin embargo, los estrictos controles al tráfico aéreo no permitieron a los ingenieros ingleses viajar a India y monitorear el proceso de desarrollo de estos prototipos. Y en este caso la presencialidad es necesaria para hacer las correcciones necesarias.

El acuerdo entre los indios y los ingleses se firmó en 2020, culminando las conversaciones que comenzaron en 2017. Esta alianza dará como resultado el desarrollo de motos bajo la marca Triumph, diseñadas y desarrolladas en el Reino Unido por Triumph y fabricadas en India por Bajaj. Se esperan múltiples plataformas para el segmento mid-size, de 250 a 750 cc, pensadas para un público más joven y los mercados emergentes.

Lo más probable es que las Triumph fabricadas por Bajaj sean de las primeras unidades en salir de la nueva planta desarrollada para las líneas premium -KTM, Husqvarna, CFMoto- que estará operativa en 2023. Seguramente esta alianza entre indios e ingleses contribuya a la expansión y penetración de Triumph en todos los mercados, con motos más accesibles para el público más joven o los mercados con menos poder adquisitivo, facilitando una nueva línea de entrada a la marca.

Falta poco. A pesar de las demoras.

***

¿Qué sale de la cruza de Triumph y Bajaj? Una Rocket 3...bujías

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com