Allá por el añó 2018 se presentaba la KTM 790 Duke, una moto que venía a llenar el lugar entre la bestia, la KTM 1290 Super Duke R y su hermana menor la conocida y querida 390 Duke. Se la denominó el bisturí, por su peso ultra bajo, potencia de sobra y precisión milimétrica en la pista y en la calle.

Luego de esto sufrió un rápido rediseño que la llevó a denominarse 890, con algunos cambios que mejoraron la precisión de este bisturí. Esta semana los espías de motorcyclenews.com pudieron ver una nueva versión, que si seguimos con esta lógica debería denominarse 990, un incremento en cilindrada que la ayudaría a sobrepasar las crecientes normas de emisiones que rigen en Europa. La pregunta es ¿La casa austriaca permitiría usar este legendario nombre? solo el tiempo nos lo dirá.

Por lo pronto podemos observar varios puntos llamativos sobre esta moto. El primero y quizás más importante es el cambio radical en la geometría de la moto, es algo que una vez que se observa, no puede pasar desapercibido nunca más, y esto es que el ángulo de inclinación de la horquilla delantera se modificó en gran medida, incrementando el mismo para darle un comportamiento más dócil; de bisturí a Tramontina, una herramienta para todo.

Otros cambios son el horquillón trasero que cambia notablemente, algo que podría interpretarse como una mejora en la rigidez estructural, un cambio en la geometría o simplemente un cambio para acomodar el gigante catalizador que la moto tiene en su parte inferior. Si volvemos al frente se puede ver un radiador que también aumenta en tamaño algo que sin dudas estaría relacionado a las normas Euro 5b.

En conclusión, podríamos estar frente a una nueva evolución de la línea 890, o a una expansión en la línea, creando una nueva posible KTM 890 Duke GT, para aquellos que quieren viajar con su moto pero no necesitan la absurda potencia de la 1290 Super Duke GT que hoy se planta como la única opción de turismo de la marca. Quizás EICMA 2021 tenga la respuesta, pero por ahora solo se puede esperar.

***

¿Vuelve la KTM 990? Quizás, pero no como la conocemos.

¿Vuelve la KTM 990? Quizás, pero no como la conocemos.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com