La frase la van a escuchar hasta el cansancio, pero no podemos tapar el sol con la mano. Las motos eléctricas ya forman parte del presente, de la realidad, no hay vuelta atrás. Obviamente tienen muchísimo para evolucionar, pero en pocos años han adelantado mucho más que las de combustión interna en más de 100 años. Y lo importante es que hoy están presentes en donde son necesarias: en las grandes urbes. Para todo lo demás existe la nafta.

En el anuncio eléctrico de esta semana tenemos a TVS Motor, uno de los grandes fabricantes de la India, representado en nuestro país por Betamotor Argentina, que piensa invertir fuerte en el desarrollo de vehículos eléctricos, motos y scooters. De hecho, la compañía ha destinado el equivalente a 133 millones de dólares para el desarrollo de esta tecnología.

TVS tiene planes serios en mente en lo que respecta a fabricar nuevas motos eléctricas. Para empezar, planean lanzar no menos de seis nuevos modelos en los próximos dos años. La marca también creará una división para manejar todo lo que tenga que ver con la electricidad, y sus ambiciones no solo apuntan al mercado interno, que es más que grande, sino también a la expansión global. Después de todo, la demanda por productos eléctricos livianos y accesibles para el mundo de las dos ruedas se espera que siga su crecimiento, mientras más y más países fijan objetivos para ser libres de emisiones en un futuro no tan lejano.

Como era de esperarse, TVS no incursionará en productos de alto rendimiento con esta tecnología por ahora. Sus modelos, en un principio, estarán en el rango de 5 a 25 kW de potencia, lo que es equivalente a 7 a 30 caballos. Así que quizás, podamos ver pronto scooters urbanos enfocados en la practicidad urbana, como también alguna moto standard, del estilo de lo que Husqvarna está haciendo con su E-Pilen. Y no nos referimos a lo estético con esto.

En la actualidad, TVS solo tiene el scooter iQube como producto completamente eléctrico disponible en el mercado. La compañía ha tenido cierto éxito en el mercado de origen gracias a su practicidad, equipamiento y precio accesible. Para agregar a la flota, TVS planea lanzar una nueva versión, más deportiva, basada en su concept Creon para el último trimestre de 2022.

¿Cuánto tardarán estos productos en llegar a nuestro mercado? ¿Vendrán?

***