Todos los días tenemos la misma tarea al comienzo y al final de la jornada: estar al tanto de lo que pasa en el mundo. En esa recorrida por todos los canales de información que tenemos en Motoblog, le damos más importancia a las que puedan llegar a tener un impacto en el escenario local, algo que no es tan simple con un mercado tan particular como el nuestro y que, muchas veces, está desconectado del resto del planeta.

Dentro de esta búsqueda diaria de la información, hemos notado un gran cambio sobre dos cuestiones principales en los últimos tiempos. La primera tiene que ver con el crecimiento de las motos eléctricas, que vienen atacando por todos los frentes, desde lo netamente urbano a vehículos más sofisticados o deportivos, desarrollo de nuevos motores con mejores prestaciones, menor peso y mayor autonomía, etc. La otra cuestión tiene que ver con el incremento en la cilindrada de los fabricantes chinos, algo que no estaba en los planes hace unos años.

Muchos de ellos desconocidos, otros que no sabemos si llegarán a esta plaza y también aquellos que en su momento fabricaron motores de determinada capacidad para otros y hoy empiezan a mandarse por su cuenta con la experiencia adquirida. Pero todos contribuyen a que en los próximos años estemos en presencia de motos fabricadas en china con motores de más de 600 cc y llegando a la alta cilindrada. De hecho, en este momento tenemos una, que por ahora no podemos mencionar, estacionada en el garage.

No lo comunicamos en este medio, porque en su momento no nos pareció un producto con posibilidades de llegar a la Argentina, pero Benda presentó hace unas semanas la LFC700, una cruiser con un aspecto bastante terminator impulsada por un tetracilíndrico Euro 5 que desarrolla 90 caballos de potencia y 63 Nm de torque .

Zontes anunció que tendrá una línea de tricilíndricos, en dos presentaciones, con cilindradas que llegan a los 1.000 cc. y que prometen prestaciones similares, o por encima de acuerdo a algunos datos, de lo que ofrecen hoy Yamaha, Triumph y MV Agusta. También tendrán una versión de 650 cc. y todo indica que estas novedades, aunque sea como concept bikes, se darán a conocer a fin de año en el Salón Internacional de Milán, donde la marca tiene prácticamente confirmada su presencia. Lo que sí está confirmado es que los chinos se mueven muy rápido desde que anuncian algo hasta que lo tienen puesto en el concesionario.

Voge, del grupo Loncin, que acaba de llegar al país está aprovechando los años de experiencia junto a BMW con un modelo que, además, ya tiene actualización a Euro 5. La 650DS monocilíndrica es una moto que nos genera mucha intriga y que queremos probar en el corto plazo. Los representados por Gilera en Argentina están con mucha cosa junta de golpe, con el desarrollo de la marca y la renovación completa de su planta de Carlos Spegazzini, pero estamos en conversaciones constantemente para arrancar a trabajar.

Ni hablar de Benelli, que ya tenía motos de 500 y 600 cc., pero que ahora se viene con las Leoncino y TRK 800 y, como si eso fuera poco, también tiene una grand tourer de 1200 cc. que viene con absolutamente todo el equipamiento que se les pueda ocurrir, además de un motor tre de 135 caballos de potencia y 120 Nm para la marca que en este 2021 cumple 110 anni di pura passione.

Qué decir de CFMoto, que ya tiene tres bicilíndricas de 650, 700 y 800 cc y también una 1250 V-Twin. Estas dos últimas motorizaciones derivadas de motores de KTM, gracias a un acuerdo entre ambas marcas y el agregado de que los chinos fabrican y comercializan las motos de los austríacos para su mercado interno.

Todo esto se disparó porque hace unos instantes leí sobre una nueva marca, Zeths, que planea hacer unas bobber y chopper con un motor propio, inspirado en el v-twin de 60? que tienen las Indian Scout, y que luego piensa llevar a 1200 cc para una bagger estilo Challenger o Road Glide. Bueno, capaz no tan moderna. Pero no dejó de llamarme la atención cómo, en tan poco tiempo, la industria China comenzó a meterse en los mercados donde antes no podía ni pisar, con productos desarrollados principalmente alrededor de las reglas medioambientales y de licencias vigentes en estos países, e inmediatamente después, una vez instalados, comienzan a crecer en cilindradas y especificaciones de producto, saliendo a la caza de una clientela muy interesante.

Sea como sea, creo que 2022 nos espera con novedades muy interesantes, al menos, de las marcas que ya están en el mercado argentino.

***

Galería: Los chinos van creciendo en cilindrada: Zontes prepara una naked de 800 cc para 2022