Pero hoy nos toca viajar 10 años para atrás en el tiempo, y quizás encontrarnos con la semilla que le dio vida a los modelos que la marca austríaca ofrece hoy en su familia Adventure, y no solo nos referimos a las 790/890, sino también a la nueva 1290 Super Adventure R. ¿Por qué se salió de esa línea KTM durante todo este tiempo? No lo sabemos. Pero es bueno saber que han vuelto a las bases.

La KTM 990 Adventure apareció en el mercado allá por el año 2006, pero no fue hasta 2009 que KTM iba a presentar su obra maestra con la llegada de la versión R. Una moto pensada para aquellos entusiastas de la aventura pero con serias habilidades para desempeñarse en todo tipo de terrenos. Una moto para pilotos. Con 116 caballos de potencia a 9.000 rpm y 100 Nm de torque máximo a 6.500 rpm, no hay ningún tipo de electrónica o asistencia que separe la relación el motor V-Twin de 999 cc, el acelerador y la rueda trasera. Los aciertos y los errores son todo mérito del que la maneja.

El desembarco de la 790 Adventure R en el mercado internacional logró abastecer una demanda importante que rogaba por una trail liviana y capaz para el off-road, pero también sirvió para resignificar la importancia de un modelo como la 990 Adventure R. Una moto adelantada a su tiempo. La moto definitiva para muchos. Y un producto que en los últimos dos años se ha revalorizado de forma impresionante. Hoy, en el mercado argentino, hay unidades por las que se han ofrecido hasta USD 30.000 y su propietario rechazó la propuesta.

Hace unos meses ayudamos a un amigo de la casa a hacerse de una unidad en impecables condiciones. Conocíamos a sus primeros dos dueños y la historia de la moto, incluso ayudamos a cerrar la operación entregando nuestra Husqvarna 701 Enduro y dejamos a todos contentos. Durante esos días, tuvimos la oportunidad de probar la 990 un par de veces y, siendo honestos, nos costó mucho desprendernos de ella. Hubo serias intenciones en el medio de la operación de no entregársela a quien hoy es su feliz propietario. Pero por suerte nos une la amistad y generosamente nos prestó esta unidad para que podamos hacer un Motoblog Cotidiano a pedido de un lector que nos escribió hace unas semanas.

Lamentablemente no pudimos hacer un test ride de la moto, por ahora. No queríamos correr con el riesgo de golpear o rapar una moto de un particular, pero quizás durante el verano, cuando nos veamos en la costa atlántica, podamos hacer algo más acorde a las capacidades de esta auténtica bestia. Una bomba de moto.

En una jornada con una agenda muy interesante, aprovechamos el préstamo para movernos por la Ciudad de Buenos Aires arriba de esta KTM 990 Adventure R y así poder compartir con ustedes este Motoblog Cotidiano, en versión vintage. Una buena forma de arrancar la semana.

***

***

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com