El Mercedes-Benz 300 SL de 1958, histórico auto personal de Juan Manuel Fangio y una de las piezas más valiosas del Museo de Balcarce, se fue de la Argentina. Los actuales propietarios del vehículo, los tres hijos de Fangio reconocidos por la Justicia, buscan comprador.

El deportivo de color celeste se espera que sea exhibido mañana en el evento Goodwood Revival, en Gran Bretaña. "Dios dirá qué puede ocurrir mañana", le dijo Rubén Fangio, uno de los herederos, a Autoblog.

Las fotos que se publican acá fueron enviadas a info@autoblog.com.ar por GastónG, paparazzo de Autoblog, quien registró los trámites de salida del auto de la Argentina.

El 300 SL era uno de los autos más emblemáticos del Museo Fangio de Balcarce. Es un Convertible Hardtop, que era la versión descapotable y con techo rígido desmontable, derivada de la legendaria coupé Gullwing.

El ejemplar perteneciente a Fangio es la misma unidad que se exhibió por primera vez en público al momento de su lanzamiento mundial, en el Salón de Londres de 1958.

Cuenta la leyenda que los directivos de Mercedes-Benz se lo obsequiaron a Fangio luego de que el Chueco de Balcarce los visitara en Stuttgart manejando un Lancia: “Usted tiene que manejar un Mercedes-Benz”, le dijeron. Y le regalaron el 300 SL.

Tiene un motor de seis cilindros en línea, con 3.0 litros de cilindrada y el primer sistema de inyección directa en un auto de calle de la historia: entregaba 218 caballos de potencia y llegaba a 240 km/h.

Esta unidad se exhibía en la planta baja del edificio, junto a otros modelos históricos de Mercedes-Benz. También se llegó a exponer en otros eventos, como el Salón de Buenos Aires y en eventos en Mar del Plata.

Juan Manuel Fangio falleció en 1995 sin haber reconocido a sus hijos ante la Justicia. Oscar "Cacho" Espinoza había sido autorizado por el Quíntuple Campeón del Mundo a usar su apellido, pero nunca se llegó a legalizar la filiación en vida.

En 2015, por orden de la Justicia, los restos de Fangio fueron exhumados para tomar muestras que permitieran realizar exámenes de ADN a los posibles herederos.

Los tests confirmaron que Oscar "Cacho" Espinoza, Rubén Vázquez y Juan Carlos Rodríguez eran hijos legitimos del Chueco. Desde entonces, comenzaron a usar el apellido Fangio.

En el acto sucesorio que los tres herederos acordaron firmar con la Fundación Fangio se estableció que el Mercedes-Benz 300 SL pasaría a ser propiedad de los hijos. Desde ese entonces, quedaron en libertad de disponer sobre el vehículo, que se alquiló para programas de televisión y otros eventos promocionales.

Desde la Fundación Fangio le comentaron a Autoblog que hubiesen preferido conservar el SL 300, pero que el derecho legal sobre el auto pertenece a los hijos del Chueco.

Ahora el auto salió del país y busca nuevo dueño. No se reveló el valor del vehículo, pero por su historia y la fama de su propietario original podría alcanzar una suma millonaria en dólares.

Los autos de competición de Fangio fueron donados a la Fundación y no se pueden vender: son considerados "patrimonio deportivo" del Estado. El 300 SL, por ser un auto particular de Fangio y no un auto de competición, no contaba con esta protección patrimonial.

C.C.

***

El histórico Mercedes-Benz de Fangio se fue de Argentina (y sus tres hijos buscan comprador)
El Mercedes-Benz 300 SL de 1958 era una de las piezas más emblemáticas del Museo Fangio de Balcarce y llegó a exhibirse en otras exposiciones, como el Salón de Buenos Aires 2015 (ver nota).

El histórico Mercedes-Benz de Fangio se fue de Argentina (y sus tres hijos buscan comprador)
Ášltimas imágenes del auto, antes de abandonar la Argentina.

El histórico Mercedes-Benz de Fangio se fue de Argentina (y sus tres hijos buscan comprador)
Motivo: "Carga para exportación".

El histórico Mercedes-Benz de Fangio se fue de Argentina (y sus tres hijos buscan comprador)
Fue el auto personal de Fangio. Un obsequio de Mercedes-Benz en agradecimiento por los dos títulos de Fórmula 1 que logró con la marca alemana.

El histórico Mercedes-Benz de Fangio se fue de Argentina (y sus tres hijos buscan comprador)
Se expondrá en Goodwood Revival y "Dios dirá", le dijo Rubén Fangio a Autoblog.

Lanzamiento:
La historia de los hijos de Fangio (leer nota).

Exclusivo: por qué la familia Fangio está rematando sus autos
Otros autos de Fangio que también se vendieron (ver nota).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com