Nuevas fotos espía llegan desde Alemania. Las imágenes publicadas por Motor1 muestran a una versión más extrema del Toyota GR Yaris, realizando pruebas en el circuito de Nürburgring. Y acá viene el dato más interesante para el público argentino: al volante del prototipo se encuentra el cordobés José María “Pechito” López, campeón del Mundial de Resistencia (WEC) y flamante triunfador de las 24 Horas de Le Mans.
López se siente como en su casa en el Nordschleife. En este circuito de 22 kilómetros ganó dos veces cuando corría para Citroën en el Mundial de Turismo (WTCC). Y ahí es donde realizó gran parte del desarrollo en pista y los tests de resistencia con el GR Yaris original.
Las imágenes muestran a una versión todavía más extrema del deportivo japonés: tiene guardabarros más anchos, mejor refrigeración de motor y frenos y un enorme alerón sobre el portón trasero. El prototipo se completa con numerosos elementos de medición que sorbresalen de su carrocería.
Pechito López fue el primer argentino que compró un GR Yaris. Su unidad particular se la entregaron días atrás, durante su visita al país para correr en los 200 Kilómetros del Súper TC2000, en Buenos Aires.
Y el cordobés se encuentra de regreso en Europa, para seguir con el campeonato del WEC y continuar su trabajo como piloto de pruebas de Gazoo Racing.
Sobre la evolución del GR Yaris hay pocos datos oficiales. Algunos dicen que se llamará GR Yaris S y otros aseguran que será bautizado Yaris GRMN (Gazoo Racing Master of Nürburgring), como ocurrió con el primer Yaris deportivo de la historia (ver nota).
Todo indica que seguirá con el conocido motor 1.6 litros turbonaftero de tres cilindros, pero con un salto importante en su rendimiento: se habla de 302 caballos de potencia (en lugar de los 272 actuales) y 385 Nm de torque (en lugar de 370). Por supuesto, conservará el sistema de tracción integral con distribución de torque variable. La caja seguiría siendo manual, de seis velocidades.
***