Citroën realizó hoy la presentación internacional del nuevo C3: es un crossover para el Segmento A (citycar) que se fabricará en India y Brasil, para los llamados “mercados emergentes”. Llegará a la Argentina a comienzos del 2022, importado de Brasil y para posicionarse por debajo del actual C4 Cactus (SUV del Segmento B, chico).

Los comunicados internacionales y regionales de Citroën, todas las fotos oficiales del nuevo C3 y los videos del lanzamiento ya se publicaron acá.

Tras la presentación, Autoblog tuvo la oportunidad de entrevistar a Vanessa Castanho, responsable de la marca Citroën para Sudamérica. El diálogo completo se transcribe a continuación.

-En la presentación internacional de hoy mostraron las primeras fotos y algunos datos del nuevo C3, ¿de qué manera se irá difundiendo y confirmando el resto de la información de este modelo?
-Sí, lo de hoy fue una primera presentación internacional. Y les agradezco la paciencia, porque en los próximos meses les estaremos contando todos los detalles del nuevo Citroën C3. Es un auto que estará llegando a la Argentina en el primer trimestre del 2022 y en este tiempo les iremos develando todos los detalles. Sólo les puedo adelantar una cosa: es un auto del que se van a enamorar.

-¿Sobre qué plataforma fue desarrollado el nuevo Citroën C3 y qué diferencias habrá entre los modelos fabricados en India y Brasil?
-Fue desarrollado sobre la Plataforma CMP, que es muy flexible y que las marcas de nuestro grupo están utilizando en varios productos. La plataforma para los C3 fabricados en India y Brasil es la misma, pero después habrá diferencias con respecto a las necesidades y las demandas de los clientes de cada mercado. Es un proyecto global de Citroën, pero donde tuvieron una participación muy importante las áreas de Ingeniería y Diseño de cada región, para trabajar sobre las necesidades de los consumidores de América del Sur. Hablamos desde cambios del punto de vista estructural hasta cuestiones más obvias, como las paletas de colores y terminaciones interiores.

-¿Ya se definió qué motores usará?
-Sí, ya se definió, pero todavía no podemos brindar esa información. Lo que puedo decir es que tendrá motores modernos, incluyendo versiones FlexFuel para funcionar con etanol en Brasil. La información sobre las motorizaciones la vamos a brindar un poquito más adelante.

-¿Qué modelos se dejarán de vender con la llegada del nuevo C3?
-Como el nuevo C3 llegará a la Argentina en el primer trimestre del 2022, hasta fines del 2021 seguiremos vendiendo en la Argentina los actuales C3 y C3 Aircross. En Brasil, nosotros en este momento vendemos sólo el C4 Cactus y el nuevo C3 vendrá a complementar la gama, donde también tenemos vehículos utilitarios.

-Junto con el lanzamiento del nuevo C3 anunciaron que este Proyecto C-Cubo estará acompañado por otros dos nuevos modelos de Citroën. ¿Esas nuevas siluetas serán un utilitario y una SUV? ¿Qué nos puede adelantar?
-Así es, serán tres nuevos Citroën lanzados en tres años diferentes. En 2022 estaremos lanzando el nuevo C3 y todavía no podemos brindar más informaciones sobre los otros dos modelos. En 2023 tendremos el segundo modelo del Proyecto C-Cubo y en 2024 llegará el tercero. Son productos que van a amar, porque estarán súper adaptados a las necesidades de nuestra región. Estoy seguro de que les van a gustar mucho a todos.

-¿Estos tres modelos se fabricarán en Brasil o hay alguna posibilidad de que alguno de ellos se produzca en Argentina?
-Los tres los vamos a fabricar en la región, más adelante informaremos qué planta producirá cada uno. Por el momento, podemos confirmar que el nuevo C3 se producirá en la planta de Porto Real, en Brasil.

-La duda surge por el hecho de que utiliza la Plataforma CMP que ya emplea el nuevo Peugeot 208 fabricado en Argentina. ¿Es exactamente la misma plataforma o hay algunas diferencias?
-Es una plataforma flexible que permite adaptarse a diferentes productos, pero básicamente es la misma plataforma.

-Recién mencionaba algunas diferencias estructurales entre el nuevo C3 de India y el de Brasil. Eso nos lleva a hablar de la seguridad. Por ejemplo, ¿el nuevo C3 tendrá control de estabilidad (ESP), que es un dispositivo que nunca ofrecieron los antiguos C3 y C3 Aircross?
-Todo lo que respecta al equipamiento lo estaremos revelando al momento del lanzamiento y todavía no puedo brindar detalles. El equipamiento del nuevo C3 no será necesariamente igual al C3 de la gama actual. Esta estrategia de develación del nuevo modelo por etapas forma parte de la estrategia de internacionalización de Citroën, en la cual Sudamérica juega un papel importantísimo.

* Actualización de las 15:00 hs: En una entrevista posterior, Citroën Argentina anunció que el modelo vendrá con ESP de serie (leer nota).

-Si bien todavía es temprano para hablar de precio, tal vez podamos hablar de posicionamiento. ¿En qué segmento del mercado competirá el nuevo C3 y cuáles serán sus rivales más directos?
-En Citroën lo definimos como un B-Hatch, aunque en su concepto tiene varios códigos de SUV. Por ese motivo, en muchas clínicas con potenciales clientes, cuando se encuentran por primera vez con el C3, dicen: “Ah, es un SUV”. Pero no, nosotros vamos a posicionarlo como un B-Hatch. Yo a veces bromeo diciendo que es nuestro Gulliver, porque es un auto que parece más grande al momento de posicionarlo junto a sus competidores.

-¿Y cuáles vendrían a ser esos competidores?
-Todos los otros B-Hatch de nuestro mercado. Espero que me disculpe, pero no mencionamos a otras marcas.

-El comunicado menciona que el nuevo C3 se venderá también en Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. Esos son cinco mercados que ya comercializan el nuevo C3 importado de Europa. ¿Cómo se diferenciará un C3 del otro C3 y qué chances hay de que el C3 europeo llegue a la Argentina?
-Dentro de nuestra estrategia, vamos a atender las necesidades de cada mercado. Cuando hablamos de una estrategia regional, siempre hay que tener en cuenta que hay diferencias importantes entre cada país en particular. Incluso hay diferencias en la gama de productos de Brasil y Argentina, que son dos mercados muy similares. Con cada país vamos a establecer la estrategia más apropiada para las necesidades de cada mercado.

-Más allá del nuevo C3 y los modelos derivados del Proyecto C-Cubo, ¿qué otras novedades nos podría adelantar de Citroën para la Argentina?
-La semana que viene estaremos lanzando a la venta el nuevo Citroën C4 X-Series, sobre el cual estarán recibiendo toda la información en los próximos días. Esta versión especial llega en un momento donde el modelo C4 Cactus está teniendo un muy buen desempeño en el mercado argentino. Tenemos la suerte de poder decir que tuvimos que mandar a producir más autos de los que pensábamos vender.

Entrevista de Carlos Cristófalo

***

Después del nuevo C3: Citroën anunció que fabricará dos modelos más en el Mercosur
Vanessa Castanho es la responsable de la marca Citroën para Sudamérica.

Nuevo Citroën C3: así es la versión brasileña que llegará a la Argentina
Toda la información sobre el nuevo Citroën C3 está publicada acá.

***

VIDEO: Citroën C3 - Comercial para India

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com