El Tributo a Fangio es el homenaje que se le realizará el 9 y 10 de noviembre próximo a Juan Manuel Fangio en Balcarce. El 10 se trasladarán los restos del Quíntuple Campeón de Fórmula 1 desde el cementerio de esa ciudad hasta el nuevo Mausoleo en el Museo en su honor.

La organización del Tributo a Fangio ya confirmó la presencia del triple campeón de Fórmula 1, el británico Jackie Stewart, y del CEO de la Fórmula 1, el italiano Stefano Dominicali. También se cursaron invitaciones a los dos pilotos del team Mercedes-AMG Petronas (Lewis Hamilton y Valtteri Bottas) y al CEO del equipo de la Estrella, Torger Christian “Toto” Wolff (leer cronograma del evento).

Entre los invitados ya confirmados, ahora se sumó el nombre de otra Estrella: Horacio Pagani, constructor argentino radicado en Italia y creador de los Zonda y Huayra, que llevan motores Mercedes-AMG gracias a las gestiones que hizo Fangio con Stuttgart, poco antes de morir en 1995.

Entre los invitados también confirmó su presencia el empresario Jorge Gómez, quien expondrá en Balcarce su colección de capots intervenidos por artistas plásticos rioplatenses. Entre ellos estará el capot de un Mercedes-Benz SLS AMG, con la imagen de Fangio, Pagani y Hamilton.

Además, según le adelantó Gómez a Autoblog, el homenaje de Balcarce será el momento elegido para que presentar en público el inédito "Pagani Zonda Carpincho".

Esto no es un chiste de Nordelta, aunque el propio Gómez tiene su Museo en el Barrio Golf de esa localidad de Tigre.

El Zonda Carpincho es una escultura creada por el artista uruguayo Joaquín Arbiza y financiada por Gómez. La obra representa la figura en escala real de un Pagani Zonda, aunque está cubierta por 100 mil monedas, pegadas a la carrocería con 500 mil puntos de soldaduras Tig. Se estima que la obra terminada tendrá un peso total de 1.230 kilos: lo mismo que un Zonda de verdad.

¿Y de dónde viene el apodo "Carpincho"?

La historia fue así. Originalmente, Gómez quiso realizar la escultura con 100 mil monedas argentinas de 50 centavos (las "doradas"). Sin embargo, el empresario nunca obtuvo una respuesta del Banco Central cuando solicitó comprar esa cantidad de Doraditas.

La solución la aportó el propio Arbiza: usar la misma cantidad de monedas, también doradas, pero correspondientes a dos pesos uruguayos. Esas monedas son conocidas por llevar la imagen del roedor más famoso de Nordelta: el carpincho.

El más reciente comunicado oficial del Tributo a Fangio se publica acá abajo. Para más información del evento, estas notas de Autoblog.

***

Le pidió 100 mil monedas al Banco Central para hacerle un monumento al Pagani Zonda
La carta al Banco Central argentino que Jorge Gómez envió sin éxito para conseguir las monedas para la escultura del Pagani Zonda.

El viejo Toyota Corolla de Horacio Pagani se convirtió en una escultura de su mano
Pagani y su esposa Cristina, al momento de escuchar la idea del escultor Joaquín Arbiza: "Hagámoslo con 100 mil monedas de dos pesos uruguayos, con carpinchos".

Tributo a Fangio: estarán Horacio Pagani y el Zonda Carpincho (no es un chiste sobre Nordelta)
Uruguay tiene la moneda más cool del planeta. Y el Mundo Meme lo sabe.

El viejo Toyota Corolla de Horacio Pagani se convirtió en una escultura de su mano
Arbiza ya hizo una escultura de la mano de Pagani, usando los restos del viejo Toyota Corolla que el constructor argentino usaba en Casilda (Santa Fe). Leer historia.

Un SLS en homenaje a Fangio, Pagani y Hamilton
El capot de Mercedes-Benz SLS AMG que se exhibirá en Balcarce.

1994: cuando Horacio Pagani expuso por primera vez en la Argentina
La historia de la amistad entre Juan Manuel Fangio y Horacio Pagani, en esta nota.

***

Lewis Hamilton y Jackie Stewart fueron invitados al Tributo a Fangio en Argentina
Cronograma del Tributo a Fangio.

***

Comunicado de prensa del Tributo a Fangio Cronograma confirmado para el Tributo a Fangio

A menos de dos meses del homenaje a la máxima gloria del automovilismo argentino, se van ratificando las actividades para el 9 y 10 de noviembre próximo en Mar del Plata y Balcarce.

15 de septiembre, 2021 – Juan Manuel Fangio ha recibido múltiples reconocimientos a lo largo de los años, pero sin dudas este tributo a 70 años de su primer campeonato en Fórmula 1 quedará en la memoria de todos sus fanáticos y del automovilismo mundial.

Sir Jackie Stewart, tricampeón mundial de F1 en 1969-71-73, será uno de los grandes invitados que tendrá el “Tributo a Fangio”, y viajará directamente desde el seno del paddock de la máxima categoría para rendirle un nuevo homenaje a su gran ídolo en su ciudad natal de Balcarce, tal como lo hiciera en 1995 al momento de su fallecimiento.

Las actividades iniciarán el martes 9 de noviembre en Mar del Plata con un cocktail y conferencia de prensa a las 19:00. Allí estará presente Jackie Stewart junto al reconocido diseñador argentino de automóviles Horacio Pagani, además de autoridades de la Fundación Fangio y de la organización del evento. Los medios de prensa nacionales, internacionales y regionales tendrán acceso para poder asistir y realizar la cobertura de la ronda de preguntas con las figuras.

Al día siguiente, toda la comitiva irá a la ciudad de Balcarce, a una hora de distancia de Mar del Plata. Desde las 10:30 de la mañana, se comenzará con la caravana de traslado de los restos de Juan Manuel Fangio desde el cementerio al mausoleo. En el mismo se realizará un recorrido por los puntos conmemorativos de la ciudad, los más importantes en la vida del Quíntuple. La caravana será abierta al público, que podrá acompañar el traslado hasta el Museo Fangio.

Una vez finalice el recorrido por la ciudad, se llevará a cabo la ceremonia de recepción de los restos y su ubicación en el mausoleo dentro del Museo. Además de quienes puedan acceder al interior, las acciones serán transmitidas en pantallas gigantes hacia la Plaza Libertad para el público en el exterior.

A partir de las 12:30 la actividad se trasladará al Autódromo de Balcarce, un sitio emblemático para “El Maestro” y para el automovilismo nacional. Un desfile de autos históricos de Fangio y otros vehículos de coleccionistas deleitarán al público e invitados al pie de la Sierra La Barrosa, para finalizar el evento con un almuerzo para allegados a tan solo unos metros del trazado.

Para más información sobre el evento: www.tributoafangio.com.ar