Un Volkswagen camuflado circula por las calles vecinas a los cuarteles generales de Ford en Dearborn, Michigan (Estados Unidos). Es una unidad de pruebas de la nueva Amarok II.

¿Y qué hace un VW en los alrededores de Detroit? Es que la segunda generación de la pick-up de VW está siendo desarrollada y será fabricada por Ford, sobre la base de la próxima Ranger. Los dos pick-ups que hoy son rivales en varios mercados compartirán línea de producción y numerosos componentes, con excepción del diseño: serán diferentes en lo estético, tanto por fuera como por dentro.

Se trata de una nueva familia de productos gemelos surgidos del llamado Proyecto Cyclone, mediante el cual Ford y VW se aliaron para compartir desarrollos y tecnologías relacionadas con autos eléctricos, vehículos autónomos y vehículos comerciales livianos.

Las fotos que se publican acá pertenecen al sitio australiano Drive. Australia será uno de los que recibirá a partir del año que viene las nuevas Ranger y Amarok fabricadas en la misma planta de Ford en Sudáfrica.

No es fácil distinguir a la nueva Ranger de la nueva Amarok. Las dos tienen proporciones similares y son aún más gemelas cuando se trata de vehículos camuflados. Sin embargo, tendrán diseños bien diferentes, tanto por fuera como por dentro. Por ese motivo, es posible distinguirlas al apreciar las pequeñas diferencias debajo del camuflaje, como el diseño característico de las ópticas de cada unidad.

"Desde Volkswagen enviamos a un equipo de nuestros propios diseñadores e ingenieros al centro de desarrollo de pick-ups en Australia", explicó el responsable de diseño de Vehículos Comerciales de VW, Albert-Johann Kirzinger. "Durante dos años estuvieron desarrollando en cooperación con Ford este hermoso vehículo que será la nueva Amarok. En VW sabemos lo que la Amarok significa para nuestros clientes y fans en todo el mundo, por eso trabajamos para ofrecerles una pick-up 100% Volkswagen y no sólo una Ford con otros emblemas", explicó el ejecutivo en diálogo con Drive.

Entonces, ¿por qué VW no desarrolló su propia evolución de la Amarok? Sucede que las ventas globales de la pick-up mediana nunca fueron el éxito que la marca esperaba. Sólo en Argentina se logró un suceso en ventas, llegando incluso a liderar el mercado de pick-ups durante un par de meses.

Ford publicó la semana pasada el primer video oficial de la nueva Ranger (ver acá). Este modelo tendrá su presentación oficial a fin de año y será el primero en comenzar a fabricarse. Su producción en la Argentina ya está confirmada, a partir de 2023.

La nueva Amarok se presentaría en el transcurso de 2022. Y llegará a todos los mercados donde se vaya a comercializar un poco después que la nueva Ranger.

Menos en Argentina. Tras la cancelación por parte de VW de los planes para producir la nueva Amarok en Pacheco, en nuestro mercado la vieja Amarok continuará algunos años más en producción. Cuando llegue el momento de despedirla, VW tendrá varias alternativas a nivel local: retomar las conversaciones con Ford para producirla junto a la Ranger, importarla desde Sudáfrica (pagando el 35% de arancel aduanero) o retirarse del segmento de las pick-ups medianas para concentrarse en el nuevo nicho de moda, las pick-ups compactas con el Proyecto Tarok (leer más).

***

Fabricada y desarrollada por Ford: VW prueba la nueva Amarok II
Las fotos espía de la nueva VW Amarok II camuflada fueron publicadas por el sitio australiano Drive.

Fabricada y desarrollada por Ford: VW prueba la nueva Amarok II
Y fueron tomadas cerca de la casa central de Ford en Dearborn (Estados Unidos).

Fabricada y desarrollada por Ford: VW prueba la nueva Amarok II
Sobre la base de la próxima Ranger, una pick-up con diseño alemán.

Fabricada y desarrollada por Ford: VW prueba la nueva Amarok II
Compartirá plataforma, mecánicas y línea de producción con la próxima Ranger.

Primer video oficial de la nueva Ford Ranger que se fabricará en Argentina: presentación a fin de año
Esta es la nueva Ranger (2022, leer notas).

Fabricada y desarrollada por Ford: VW prueba la nueva Amarok II
Tendrán diferencias de diseño, tanto por fuera como por dentro. Ejemplo: las ópticas traseras.

VW Amarok II: otro adelanto oficial de la nueva pick-up que Ford fabricará en Sudáfrica
Boceto oficial difundido por VW sobre el diseño de la nueva Amarok II.

Adiós al Proyecto Cyclone en Argentina: ganadores y perdedores de la pelea entre Ford y VW
Adiós al Proyecto Cyclone en Argentina: ganadores y perdedores de la pelea entre Ford y VW (leer nota).