Subaru hace tiempo que se retiró del Mundial de Rally, pero la marca japonesa sigue presente en diferentes campeonatos nacionales y regionales de todo el mundo. El modelo base es siempre el mismo: el WRX, que hace ya dos generaciones no se llama Impreza (aunque comparte componentes con el clásico modelo del Segmento C, compacto).

Subaru presentó la semana pasada en Estados Unidos (su mercado más importante en todo el mundo) la nueva generación del WRX: estrena una nueva plataforma, un nuevo motor, más torque y mantiene la opción de caja manual, para conservar intacto el espíritu del rally.

* Plataforma: Estrena la nueva Plataforma Global de Subaru (SGP, por sus siglas en inglés), que ofrece un centro de gravedad más bajo y una resistencia a la torsión incrementada en 28%. Esta base estructural también permite incorporar algunas soluciones tomadas de autos de competición, como barras estabilizadoras ancladas directamente a la carrocería (para eliminar el rolido) y mayor recorrido en las suspensiones (para mejorar la capacidad de tracción fuera del asfalto). Los amortiguadores son de dureza variable, con niveles de seteos Normal, Comfort y Sport.

* Motor: El Bóxer 2.0 turbo del anterior WRX (leer crítica) fue reemplazado por un nuevo cuatro cilindros Bóxer 2.4 turbonaftero. Mantiene los mismos valores de potencia y torque, pero disponibles desde menores revoluciones: 270 cv a 5.000 rpm (en lugar de 5.600) y 350 Nm a 2.000 rpm (antes, 5.200 rpm).

* Transmisión: Una buena y una mala noticia. Primero la mala: se conserva la caja automática CVT (que Subaru ahora llama Performance Transmisison, pero sigue teniendo variador continuo y ocho marchas preprogramadas). Y ahora la buena: se conserva la opción de caja manual de seis velocidades. Por supuesto, mantiene la tracción integral permanente, por medio del sistema Symmetrical All-Wheel Drive.

* Equipamiento: Es un auto de alta performance, pero no resigna tecnología ni confort. Estrena equipo de audio Harman Kardon y pantalla multimedia vertical de 11.6 pulgadas. También viene de serie con las asistencias de conducción (ADAS) de Subaru, el famoso EyeSight. En opción, butacas deportivas Recaro.

* ¿Y el STi?: Por supuesto, más adelante llegará la versión más extrema y deportiva, desarrollada sobre la base de este nuevo WRX. El nuevo Subaru STi se presentará el año que viene y promete tener aún más potencia. “Leyenda del Rally, para la próxima generación”, es el anticipo que hizo Subaru.

Mientras tanto, los actuales Subaru WRX CVT, WRX Manual y STi Manual siguen a la venta en la Argentina, con precios entre 50 mil y 87 mil dólares (leer crítica).

***

Archivo para descargar: Ficha técnica Subaru WRX (2022)

***

***

VIDEO: Subaru WRX (2022)

***

Crítica: Subaru WRX CVT (2018)
En Autoblog probamos el Subaru WRX CVT (2018), leer crítica.

Galería: Nuevo Subaru WRX: la leyenda continúa