“Un estudio revela que Argentina es el hogar de los autos más viejos del mundo”. El comunicado de prensa fue difundido el 24 de agosto entre los principales medios de Argentina y titulaba con la antigüedad del parque automotor de nuestro país, para hacer foco en un reclamo ambiental: “Los autos en Argentina emiten la mayor cantidad de C02 alrededor del planeta”.

La consultora que firmaba el informe ya tenía de por sí un nombre sospechoso: Confused.com (“Confundido.com”). A pesar de eso, varios medios argentinos publicaron el comunicado sin chequearlo. Esto incluyó a medios de la llamada “prensa especializada en la industria automotriz”.

Según Confused, la edad promedio de los autos en Argentina es de 17 años. Esto posicionaba al país en el último lugar del ranking armado por la consultora, donde figura en el primer puesto Arabia Saudita, con un promedio de antigüedad de sólo 3.8 años.

PRIMER ERROR

Ahí surge la primera inexactitud de Confused: Argentina no tiene “los autos más viejos del mundo”, sólo está posicionada en el último lugar del ranking de 30 países seleccionados para este estudio. En todo el planeta hay 194 países reconocidos por la ONU y Confused recortó tanto su informe que la lista incluyó apenas a dos naciones latinoamericanas: Argentina y México (12 años de antigüedad promedio).

De esta manera, dejó afuera a todo el resto de América Latina (incluyendo a potencias automotrices como Brasil y Colombia), además de descartar a naciones de nuestro continente, históricamente famosas por su parque automotor arcaico: Cuba, Haití y Surinam, entre otros.

Sesgado: el estudio de Confused no incluyó a ningún país de África.

SEGUNDO ERROR

Para encontrar el segundo error en el informe de Confused había que chequear fuentes locales. No lo hicieron los medios que copiaron y pegaron el comunicado.

Autoblog sí lo hizo.

Desde hace más de dos décadas, las empresas autopartistas argentinas agrupadas en AFAC publican todos los años el informe sobre Flota Circulante en nuestro país. La edición más reciente de ese estudio se difundió en junio pasado (descargar acá).

El informe anual de AFAC es elaborado junto a la consultora local Promotive y se realiza en base a diferentes fuentes. Los datos principales surgen del cruce de las "altas" y "bajas" de patentes en la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA). Además, también se cotejan datos surgidos de las compañías de seguros (con las cifras de pólizas vigentes) y del sector autopartista (por oferta y demanda de respuestos, según marcas, modelos y años de vehículos).

El informe 2021 de AFAC estableció que la antigüedad promedio del parque automotor argentino es de 12 años. Es una diferencia considerable, frente a los 17 señalados por Confused.

Autoblog consultó a Confused por el motivo de esta discrepancia. La consultora admitió el error y aclaró que, para su estudio, decidió dejar afuera a todo el parque de vehículos comerciales livianos y pesados. Esto incluye a los camiones, pero también a las pick-ups y furgones, que es el segmento que más se renovó en las últimas décadas en nuestro mercado.

Autoblog también consultó a las autoridades de la Afac acerca de la discrepancia: “Hace varios años que no tenemos esa antigüedad del parque”, respondió Juan Cantarella, presidente de esa entidad. “Me inclino más a error de fuente de información o a tema metodológico, porque es una diferencia importante. No indican la fuente. O no la encontré”, agregó.

CONCLUSIÓN

El informe de Confused puede tener un enfoque interesante, pero el título del comunicado que distribuyeron en la Argentina es falso y sesgado. Como quedó demostrado, los datos fueron manipulados hasta llegar a un título erróneo. El parque automotor argentino es viejo, pero no tanto.

El nombre de la consultora resultó profético y su confuso estudio merece un recall. También deberían realizarlo los medios argentinos que lo copiaron y pegaron, sin chequear los datos.

C.C.

***

Viejos, pero no tanto: una consultora admitió que manipuló los datos sobre la antigüedad de los autos en Argentina
El estudio de Confused.com es interesante, pero tiene datos errados y la muestra de países resulta sesgada.

***

Viejos, pero no tanto: una consultora admitió que manipuló los datos sobre la antigüedad de los autos en Argentina
El principal error está en el título y la bajada del comunicado distribuido a los medios argentinos el 24 de agosto. Argentina tiene un parque veterano, pero no "los autos más viejos del mundo". La antigüedad promedio no es de 17 años.

***

En Argentina circulan 14.564.842 vehículos: ranking por marcas, modelos y segmentos
Informe de junio 2021 de AFAC sobre el Parque Automotor Circulante en Argentina (descargar acá).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com