Antonio Filosa es italiano, pero se siente argentino y porteño. Por eso dice que extraña Buenos Aires y la cancha de Boca. El ejecutivo que se hizo conocido en nuestro país por haber estado al frente de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) no pisa la Argentina desde hace más de un año. En ese tiempo, su trabajo cambió por completo. Nació el Grupo Stellantis, surgido de la alianza entre FCA y PSA (Peugeot-Citroën), que hoy es líder en producción y ventas en Argentina y Brasil (cuando se suman las cifras de todas las marcas que la integran).

Filosa fue designado CEO de América del Sur de Stellantis y con ese cargo hoy brindó su primera conferencia de prensa (virtual) para medios de la Argentina. Autoblog participó de esa ronda y se transcriben a continuación los párrafos más destacados.

* Stellantis: “Hoy Stellantis es líder en ventas en Argentina y Brasil, con el 30% de participación en los dos mercados. En Argentina, también somos líderes en producción, cuando sumamos nuestras plantas de Ferreyra (Córdoba), donde producimos el Fiat Cronos, y El Palomar (Buenos Aires), donde nos estamos posicionando muy bien con el nuevo Peugeot 208. Nuestro desafío para la Argentina es que el Cronos y el 208 ahora crezcan cada vez más en el mercado brasileño y otros destinos de exportación, lo cual nos permitirá mejorar el potencial de nuestras plantas y recibir nuevas inversiones”.

* Integración y proveedores: “Hoy el Fiat Cronos es el vehículo fabricado en la Argentina con la mayor integración local de piezas. El Peugeot 208 está bien, pero se posiciona un poco más atrás. Ya estamos pensando en nuevas versiones de los Cronos y 208. Estamos empezando a implementar ideas para la renovación de la gama. Queremos mantenerlos locales y alineados con los deseos de los consumidores argentinos y regionales, porque necesitamos exportar cada vez más”.

* Sinergias: “El desafío de Stellantis es aprovechar las sinergias de nuestras diferentes plantas. Hoy estamos trabajando con 122 proyectos de sinergias sólo en América del Sur, con muchas posibilidades de compartir plataformas, motores y sistemas de producción. Un camino para aumentar la integración de proveedores locales del 208 es expandir los contratos que ya tenemos con proveedores del Cronos. Es un largo trabajo de negociaciones y contratos. Los primeros resultados de esas sinergias los veremos en los próximos 12 a 18 meses”.

* Proyecciones del mercado: “Esperamos terminar el 2021 con 70 mil Fiat Cronos producidos en Ferreyra y 55 mil Peugeot 208 en El Palomar. Hablar de acá a un año en Argentina y Brasil demandaría comprar una bola de cristal muy cara. Y no tenemos tanta plata para comprarla. Estamos viendo mucha volatilidad a nivel mundial, con el desabastecimiento de semiconductores y el desarrollo de la pandemia. Y también volatilidad regional, por las elecciones que se vienen en Argentina y Brasil, además de la situación económica de cada país. Pero somos optimistas y vamos crecer en participación de mercado”.

* Nuevos proyectos para Ferreryra y El Palomar: “Estamos pensando y desarrollando nuevas ideas, como parte de los 122 proyectos de sinergias que les comenté. Pero no puedo responder nada específico sobre lo que fabricaremos en el futuro. Espero que entiendan que no puedo responder. Lo que sí puedo decir es que Stellantis nos brinda la posibilidad de pensar en productos que puedan ser transversales a varias marcas, que se puedan producir en diferentes plantas. Ya no hablamos más de la planta de FCA o de PSA. Ahora todo es Stellantis. Tenemos un papel en blanco, donde muchos jóvenes creativos ponen ideas, que derivan en proyectos técnicos, tecnológicos e industriales para el futuro. No hay un límite a las posibilidades de creatividad”.

* Electrificación: “El camino de la electrificación de Stellantis en Sudamérica comenzará por importar vehículos híbridos y enchufables de Fiat, Jeep, Citroën, Peugeot y DS. Recién cuando la demanda alcanza el nivel que lo permita, analizaremos las estructuras locales para avanzar en una posible producción de esos modelos”.

* Competitividad: “Sudamérica es una de las regiones menos competitivas para producir autos. Hoy Stellantis tiene la participación de mercado más alta del mundo en esta región, con 24%. Recién después viene Europa, con 22%. Sin embargo, la competitividad es baja. Y no hablo de la industria: en todo el mundo las plantas son las mismas, tenemos los mismos robots, la misma red de proveedores y nuestros empleados reciben la misma capacitación en todo el mundo. Pero después está el sistema de cada país. Argentina y Brasil tienen que mejorar mucho en la competitividad de sus sistemas tributarios y logísticos. Tenemos un doble cuello de botella en ese aspecto. Hay mucho por mejorar”.

* Pick-ups medianas: “Hoy Stellantis no tiene presencia en Sudamérica en el segmento de las pick-ups medianas, pero eso está pronto a resolverse. En poco más tendremos la pick-up Peugeot Landtrek, que le dará a Peugeot la posibilidad de afirmarse en un segmento clave de los mercados de Argentina y Brasil. Y después tenemos a Ram, donde veo una posibilidad apasionante para nuestra región. Hace seis años, cuando abrimos la fábrica de Pernambuco, Jeep tenía una presencia marginal en Argentina y Brasil. Y es líder en varios segmentos del mercado y fue todo gracias a la posibilidad de producción local. Creo que Ram tiene el potencial de repetir esa estrategia, con producción de vehículos en una de las regiones agropecuarias más grandes del mundo. La población mundial tiene que comer y en Argentina y Brasil se producen los mejores alimentos. Ram tiene una oportunidad perfecta para ese tipo de actividades. Lo estamos estudiando, analizando y podríamos convencer a los accionistas de mirar a estos mercados como prioritarios para la producción de pick-ups, así como en su momento lo hicimos con Jeep”.

***

Nació Stellantis: todos los autos que fabrica, vende y venderá el nuevo gigante mundial en Argentina
¿Qué es Stellantis? Todos los autos que el nuevo gigante automotor fabrica, vende y venderá en Argentina (leer nota).