El Toyota GR Yaris que se vende en la Argentina tiene 272 caballos de potencia. No es cierto que tenga sólo 261 cv, como informó de manera errónea Toyota Argentina en sus fichas técnicas, sus comunicados de prensa, sus folletos en concesionarios y todas las comunicaciones realizadas hasta ayer sobre este modelo.

En un recall comunicacional, Toyota puso en marcha ayer la revisión y corrección de todos los documentos difundidos sobre el GR Yaris en Argentina. La medida se adoptó después de que Autoblog publicara un informe sobre la contradicción que se había producido entre los valores de potencia declarados por la marca japonesa y la información brindada en la Etiqueta Energética del modelo, exigida por el Gobierno argentino (leer acá).

Toyota Argentina no sólo admitió que el GR Yaris tiene 272 cv, en lugar de los 261 declarados originalmente. También corrigió los valores de torque máximo: pasó de 360 a 370 Nm.

"Por un error involuntario, se informó una menor potencia y torque en la ficha técnica y material de difusión comercial del modelo", declaró la marca en una declaración oficial enviada a Autoblog (leer statement completo acá abajo).

Autoblog consultó la semana pasada a fuentes oficiales de Toyota Argentina acerca de esta diferencia entre la potencia informada por la marca y la Etiqueta Energética exigida por Gobierno. El statement se recibió ayer a la tarde y se publica más abajo.

El Toyota GR Yaris es un hatchback deportivo del Segmento B (chico). Se fabrica en Japón con un motor de tres cilindros 1.6 turbonaftero, pero con distintas configuraciones para los diferentes mercados.

La norma de emisiones ambientales que cumplen las unidades que llegaron a la Argentina es la Euro 6b, sin filtro de partículas FAP. Por este motivo, también se corregirá la Etiqueta Energética, que declaraba de manera errónea una norma Euro 5.

"Toyota Argentina estará comunicando a los clientes que adquirieron el vehículo los datos correctos de potencia, torque y norma de emisiones, de acuerdo a lo informado en el proceso de homologación: potencia de 200 KW (272 CV), torque de 370 Nm y norma de emisiones Euro6b. Al tiempo que se reemplazarán las etiquetas en los vehículos y se ajustará la ficha técnica y material de información comercial con los datos correctos", informó la marca japonesa.

Este “error involuntario” y su consiguiente corrección no afectó ni afectará al funcionamiento del vehículo ni a sus propietarios. Toyota anunció que todos los clientes recibirán nuevas etiquetas y materiales informativos con los datos corregidos.

La fábrica de Motomachi asignó 300 unidades del GR Yaris para el mercado argentino. Todas ya están vendidas, por lo cual la marca decidió no ofrecer unidades para pruebas de prensa. Autoblog descubrió la discrepancia sobre los valores de potencia al probar una unidad prestada por un lector, que cumplió con los ocho requisitos que exige la marca para comprar este modelo (leer más).

La crítica completa en pista del GR Yaris prestado por el lector Mister Black se publicará este viernes (ver anticipo acá abajo).

***

Statement oficial de Toyota Argentina Información sobre el GR Yaris

Respecto a la consulta sobre potencia y nivel de emisiones del modelo GR Yaris comercializado en nuestro país, Toyota Argentina quiere aclarar que:

  • La versión GR Yaris comercializada y homologada en Argentina corresponde a una especificación de 200 kW (272 CV) y un torque de 370 Nm cumpliendo con niveles de emisiones y exigencias de la norma Euro 6b. Por un error involuntario, se informó una menor potencia y torque en la ficha técnica y material de difusión comercial del modelo.

  • La Etiqueta de Eficiencia Energética Vehicular es confeccionada y colocada en los vehículos por Toyota Argentina, de acuerdo a la resolución 85/2018, en base a la información aprobada durante el proceso de homologación por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. La etiqueta incorporada en el modelo GR Yaris informa los valores de eficiencia correctos (coincidentes con la homologación) aunque menciona haberse realizado bajo norma Euro 5 cuando correspondía mencionar Euro 6b.

  • Como contramedida, Toyota Argentina estará comunicando a los clientes que adquirieron el vehículo los datos correctos de potencia, torque y norma de emisiones, de acuerdo a lo informado en el proceso de homologación: potencia de 200 KW (272 CV), torque de 370 Nm y norma de emisiones Euro6b. Al tiempo que se reemplazarán las etiquetas en los vehículos y se ajustará la ficha técnica y material de información comercial con los datos correctos.

  • Es importante aclarar que los datos de emisiones de C02 y consumo de combustible ya informados en la etiqueta corresponden al GR YARIS de 200 kW de potencia”.

    ***

    Archivo para descargar: Ficha técnica Toyota GR Yaris (con error)
    Archivo para descargar: Ficha técnica Toyota GR Yaris (corregida)

    ***

    Recall para una ficha técnica: el Gobierno dice que el GR Yaris tiene más potencia que la declarada por Toyota Argentina
    Los valores erróneos de potencia y torque para el GR Yaris que llega a nuestro país fueron publicados en la web oficial, los comunicados de prensa, los folletos de concesionario y las fichas técnicas de Toyota Argentina.

    Recall para una ficha técnica: el Gobierno dice que el GR Yaris tiene más potencia que la declarada por Toyota Argentina
    Ayer Autoblog publicó un informe sobre las discrepancias entre la Etiqueta Energética exigida por el Gobierno argentino y las fichas técnicas de Toyota Argentin, acerca de los valores de potencia y normativas de emisiones informadas para el GR Yaris (leer nota).

    GR Yaris: tras el informe de Autoblog, Toyota Argentina admitió un
    Después de la publicación de esa nota, Toyota Argentina comenzó a corrigir los valores de su web oficial: "Fue un error involuntario", informó la marca.

    Recall para una ficha técnica: el Gobierno dice que el GR Yaris tiene más potencia que la declarada por Toyota Argentina
    La discrepancia fue descubierta por Autoblog al probar una unidad del GR Yaris prestada por un lector.

    En el box del Ranking Autoblog: Toyota GR Yaris
    La crítica completa en pista se publicará este viernes (ver anticipo acá abajo).

    ***

    VIDEO: Ranking Autoblog – Toyota GR Yaris (teaser)

    ***

    Los 8 requisitos que exigió Toyota a los compradores del GR Yaris en Argentina
    Los ocho requisitos para comprar el Toyota GR Yaris en la Argentina y toda la información sobre el deportivo japonés en esta sección de Autoblog.