El viernes pasado, la nueva generación de la Renault Duster obtuvo la calificación más baja en las pruebas de choque de LatinNCAP: el organismo que evalúa la seguridad de los autos que se venden en América Latina le puso una nota de "cero estrellas", denunció que tiene una "estructura inestable" y recomendó realizar "un recall por pérdidas en el tanque de combustible".

El informe completo sobre el crash test de LatinNCAP se publicó acá.

Pero la noticia no terminó ahí. En clara disconformidad con los cuestionamientos a la seguridad de su producto, Renault Brasil emitió un comunicado de prensa con reclamos a LatinNCAP.

Y, horas después, la propia LatinNCAP respondió con igual dureza ante las quejas de Renault Brasil.

Los comunicados completos se publican acá abajo.

***

Comunicado de prensa de Renault Brasil (ver versión original en portugués) En relación al test del modelo Renault Duster divulgado por LatinNCAP el 27 de agosto, Renault do Brasil informa:

  • El vehículo Duster, que tuvo su test divulgado en agosto de 2021, es exactamente el mismo en términos de contenido de seguridad activa y pasiva en relación al vehículo que obtuvo cuatro estrellas en la protección para adultos y tres estrellas en la protección para niños, en tests realizados por la misma institución en 2019.

  • En 2020, LatinNCAP cambió los protocolos de tests y, a raíz de eso, los resultados son diferentes.

  • Es importante destacar que el Renault Duster cumple rigorosamente con las reglamentaciones en los países en que es comercializado, superándolas en algunos casos. El modelo trae diversos equipamientos de seguridad como ESP, alerta de punto ciego, cámara Multiview, asistente al arranque en pendiente, entre otros, que no son obligatorios por ley.

  • Renault considera que, así como hubo una gran evolución en la seguridad vehicular en los últimos años, el tema seguirá evolucionando y Renault continuará ofreciendo productos con alto nivel de seguridad.

    ***

    Comunicado de LatinNCAP Respuesta del ingeniero Alejandro Furas (Secretario General de LatinNCAP) al comunicado de Renault Brasil

  • Los protocolos fueron actualizados, la marca lo sabía y por eso en nuestra opinión patrocinó un test de Duster en 2019 a contrarreloj, cuando aún la versión de producción local no estaba disponible. Por ello patrocinaron el test con versiones rumanas que se vendían en ese momento en Chile. Renault quiso llegar a tiempo con el protocolo anterior para obtener un resultado no tan malo. Renault conocía el cambio de protocolo. Desde 2016 Latin NCAP venía informando sobre el protocolo nuevo de 2020 y Renault, como las otras marcas, participaron en las reuniones.

  • LatinNCAP no dice que un modelo no cumple con las normas que exigen los gobiernos, ni que sea ilegal, sino que tiene baja seguridad respecto a nuestros criterios. Desde nuestro punto de vista, Renault deja implícito que la seguridad exigida por el gobierno no es del nivel de lo que se exige en Europa. La asistencia de partida en rampa es una funcionalidad del ESC, el cual ha mostrado algunas oscilaciones preocupantes en el video del test que realizó LatinNCAP. La alerta de punto ciego es opcional, no estándar y según la información circulante no tiene un amplio nivel de penetración de mercado. Renault no ofrece ni como opcional los airbags de cortina y airbags laterales, que por el contrario son estándar en Europa, aun sin que fueran obligatorios. En Europa, los airbags de cortina recién se obligaron por ley en 2019-2020, antes de ello los ofrecían estándar.

  • En comparación con el viejo Duster, sí: ha habido un avance. Si se mide con las competidores SUV o compactos de 5 estrellas claramente Duster (y mas aún esta nueva versión) deja muchas decepciones. Principalmente porque el equipamiento de seguridad es un tema de decisión comercial, ya todo está desarrollado. Renault con el Sandero en Brasil volvió a “desarrollar” un airbag local más chico que el del ya antiguo Sandero Europeo en 2019, que es el mismo airbag que tiene la versión Colombiana del Sandero (evaluada en 2019). Desarrolló algo nuevo localmente, más chico, tal vez más barato, para involucionar en seguridad pero sin perder desempeño del test.

  • Latin NCAP ha indicado en reiteradas oportunidades que están esos fabricantes que desarrollan para atender exigencias de 3, 4 5 estrellas (a veces apenas) y otros que desarrollan para brindar protección real a los ocupantes y peatones. En nuestra visión, Renault por el momento es del primer tipo.

  • Decepciona mucho Renault y está muy distante de lo que su CEO insinuó en público hace pocos meses atrás.

    * Sobre la consulta o reclamo de algunos consumidores sobre versiones de los vehículos testeados con más equipamiento de seguridad, que a veces está relacionado a la procedencia, LatinNCAP siempre permite a los fabricantes patrocinar modelos con más elementos de seguridad que los básicos (el cual es el criterio de Latin NCAP). Estos elementos solo contribuirían a la calificación de estrellas en la medida de que sean estándar, mientras tanto Latin NCAP publicará el efecto de esos elementos de seguridad extra opcionales en la pertinente publicación del modelo, tal como sucedió con la Fiat Toro algun tiempo atrás.

    * En la misma línea, Latin NCAP deja clara su posición sobre el “derecho a réplica” con evidencia la cual fue plasmada en la publicación siguiente: https://www.latinncap.com/en/media-area/new/860ccb1eabe7b5/latin-ncap-testing-policy-%E2%80%93-june-2021-update. Si los fabricantes no ofrecen pruebas por medio de evaluación con Latin NCAP de la eficacia de los elementos de seguridad opcionales debe ser por alguna razón, posiblemente técnica.

    ***

    VIDEO: LatinNCAP - Crash test Renault Duster

    ***

    ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com