***

Comunicado de prensa de GM Mercosur General Motors anunció hoy una transición de liderazgo para sus operaciones en América del Sur

El Presidente y Director General de GM Sudamérica, Carlos Zarlenga, ha decidido dejar la compañía para buscar otras oportunidades. La empresa se moverá rápidamente para nombrar un sucesor. Mientras tanto, el CFO de GM Sudamérica, Roberto Martin, dirigirá el negocio de forma interina.
El Presidente de GM Internacional, Steve Kiefer, agradeció a Carlos por su liderazgo del negocio de la compañía en Sudamérica desde 2013:

“Carlos ha sido un motor del cambio no solo en nuestro negocio, sino también en la industria automotriz en América del Sur. Bajo su liderazgo, GM está realizando una inversión histórica para ofrecer vehículos líderes en el mercado mundial para seguir construyendo sobre la base de 100 años exitosos de Chevrolet en la región. Carlos llevó la marca Chevrolet al liderazgo del mercado en Brasil y la mantuvo en Sudamérica. En nombre de la empresa, agradezco a Carlos por su contribución a General Motors, quien ha construido bases sólidas para el éxito sostenible de Chevrolet en América del Sur”, informó GM.

***

NOTA DE LA REVISTA MIURA Los 10 autos de Carlos Zarlenga


Carlos Zarlenga se fue de GM y en la Revista Miura habló de sus 10 autos: la lista

Texto de Renato Tarditti

Nota publicada originalmente en MiuraMag #14

Carlos Zarlenga es el “Número 1” de General Motors para toda América del Sur, y uno de los argentinos mejor ranqueados en la industria automotriz a nivel global. Está en GM desde 2012 y pasó por Corea (donde fue Vicepresidente y Director financiero), Uzbekistán (armando un joint-venture de GM con el gobierno de ese país) y Brasil, donde fue nombrado presidente de la filial local en 2016. En 2017, Zarlenga fue el artífice de la unificación de las operaciones de Argentina y Brasil, para crear GM Mercosur. Antes de su paso por GM, se había desempeñado durante más de 15 años en General Electric en Europa, Asia y Estados Unidos.

Pero además de toda esa notable trayectoria empresarial, Zarlenga es un verdadero “petrolhead”, de esos con los que se puede estar hablando de autos un día entero. La excelsa lista de autos que se despliega a continuación da prueba de ello.

***

1. RENAULT 21

Carlos Zarlenga se fue de GM y en la Revista Miura habló de sus 10 autos: la lista

Fue el auto con el que aprendí a manejar. Era de mi Vieja y también fue el primero que usé, porque era el que más tiempo estaba disponible. Me hubiese gustado una historia más romántica, con un Fitito, o algo así, pero mis primeros pasos fueron con el 21, nomás.

***

2. CHEVY COUPE ‘68

Carlos Zarlenga se fue de GM y en la Revista Miura habló de sus 10 autos: la lista

Cuando hicimos en 2019 el lanzamiento del Nuevo Onix en Argentina, coincidió con la celebración de los 50 años de la coupé Chevy. Y para mí fue un momento de reencontrarme con un auto al que tenía un poco olvidado. El Chevy me trae muchos recuerdos de la infancia y me produce mucha admiración la vigencia que todavía tiene y el amor que genera en la gente. Si me preguntan, “¿qué producto representa mejor a la industria automotriz argentina en el último siglo?”, mi respuesta es la coupé Chevy.

***

3. ASTON MARTIN DB5 “GOLDFINGER”

Carlos Zarlenga se fue de GM y en la Revista Miura habló de sus 10 autos: la lista

Sí, ya sé: es un poco cliché, pero para mí es el auto más lindo de la historia. Y además, por lo que leí, era bastante especial, muy adelantado a su tiempo. Muchos autos clásicos son hermosos, pero después cuando te sentás al volante... Bueno, no es lo mismo. Pero tengo la impresión de que este no defrauda. Sería un sueño poder manejar uno.

***

4. CHEVROLET CAMARO

Apuntes del lanzamiento del Chevrolet Camaro Convertible

Es mi auto personal desde hace unos cinco años (el primero fue en 2012, cuando estaba en Corea). El que tengo ahora creo que es el quinto, porque a medida que van saliendo los nuevos modelos o las actualizaciones, los voy cambiando. Pero ojo, no me los “da” la empresa, sino que los voy comprando. Lo raro es que, por la pandemia, este último es por lejos el que más usé: como trato de manejar siempre solo, por precaución, lo uso para moverme por todos lados, incluso para ir al supermercado. Con el Camaro también invierto bastante en neumáticos, porque lo uso habitualmente en los track days. Y, por mi estilo de manejo, la vida útil de las gomas se reduce bastante.

***

5. CITROÁ‹N DS

Carlos Zarlenga se fue de GM y en la Revista Miura habló de sus 10 autos: la lista

Es un auto maravilloso, la esencia de la ingeniería francesa de esa época, que era romper con todos los cánones en la búsqueda de innovación. Este sí tuve la oportunidad de manejarlo en Francia (y varias veces, porque un amigo tiene uno). Es una maravilla. Si tuviera un garage de colección, el DS no podría faltar.

***

6. WILLIAMS FW 19

Carlos Zarlenga se fue de GM y en la Revista Miura habló de sus 10 autos: la lista

Debe ser por una cuestión generacional, pero Williams es la escudería que siempre apoyé. En esa época –los 90s– eran los autos dominantes, aunque últimamente es como ser hincha de Platense. Y de todos, mi favorito es el FW19. Lo vi ganar con Jaques Villeneuve en el Autódromo de Buenos Aires en el ’97 y no me olvido más del sonido agudo de ese V10 aspirado, que llegaba a las 15.000 vueltas.

***

7. FORD GT40 (1966)

Tras la pelea con Felipe Solá, Federico Álvarez Castillo construye un barrio para coleccionistas de autos en Pilar

Ya sé que es de la “competencia”, pero es un autazo. Era una maravilla de la ingeniería en ese momento, y además el hecho de que se hayan propuesto ganar Le Mans y lo hayan conseguido de la manera que lo hicieron me parece sensacional. También es el símbolo de una época increíble del automovilismo: llegaban a 370 km/h al final de la recta de Mulssane en esos autos, que después había que frenarlos. En fin, un auto absolutamente icónico y maravilloso.

***

8. MERCEDES-BENZ 600 S (1964)

Carlos Zarlenga se fue de GM y en la Revista Miura habló de sus 10 autos: la lista

Otro de mis favoritos. Se fabricaba a mano y se hicieron sólo 2.500 unidades (400 de la Long Wheel Base) y con eso solo ya bastó convertirse en uno de los mayores íconos del lujo de la historia. Era un monstruo de casi seis metros, con un V8 de 6.3 litros y además muy adelantado a su época: ya tenía en una especie de control de estabilidad, suspensión neumática y unos levantavidrios hidráulicos que (si dejabas la mano) te la arrancaban.

***

9. CHEVROLET CORVETTE STINGRAY (1964)

Carlos Zarlenga se fue de GM y en la Revista Miura habló de sus 10 autos: la lista

Para mí, a nivel diseño, fue lo mejor que hicimos en GM en nuestra historia. Si queda alguno cuando la Humanidad se extinga, la próxima civilización que habite la Tierra va a decir: “Estos muchachos sí que sabían hacer buenos autos”.

***

10. FERRARI DINO

Carlos Zarlenga se fue de GM y en la Revista Miura habló de sus 10 autos: la lista

Otro que no puede faltar en mi lista. De chico, en mi cuarto tenía un póster (que todavía debe andar por algún lugar) y crecí admirándola. Además, siempre me pareció una Ferrari diferente, más especial que todas las demás. Y uno de los autos más hermosos de la historia.

***

BONUS TRACK I - CHEVROLET JOY CUP

Carlos Zarlenga se fue de GM y en la Revista Miura habló de sus 10 autos: la lista

Lo uso para correr en la Copa Chevrolet Joy, un campeonato monomarca que se hace acá en San Pablo. Tiene “apenas” 140 cv, que en la actualidad parecen pocos, pero alcanza para darte toneladas de diversión. Como todos los autos son iguales, se dan unas peleas espectaculares. Nos damos con todo. Y ojo que estamos girando en Interlagos en 2:10, que no está nada mal.

***

BONUS TRACK II - JAGUAR S-TYPE

Carlos Zarlenga se fue de GM y en la Revista Miura habló de sus 10 autos: la lista

Cuando vivía en Holanda –estaba trabajando en otra empresa– tuve la oportunidad de elegir auto con un buen abanico de opciones. Básicamente, el que realmente quisiera. Y en ese momento elegí un Jaguar S-Type, que era como el auto de mis sueños. Lo pedí y como lo podía customizar tardaron un mes y medio en entregármelolo. ¡Y en ese interín me ascendieron y me mandaron a otro país! Así que apenas llegué usarlo dos meses. Fue como uno de esos romances de película, que quedan inconclusos.

***

TEXTUALES De Carlos Zarlenga

* Hobby: “Resultó ser que terminé trabajando en mi hobby. A veces, eso no está tan bueno, porque te puede arruinar el hobby. Me pasa que hoy ya ni puedo disfrutar un video de autos en YouTube –salvo que sea de algún clásico– porque enseguida lo estoy pensando en términos de laburo.”

* Pista: “Soy habitué de los track days. Mis dos curvas favoritas para hacer con mi Camaro son la de ‘Ascari’, en el autódromo de Buenos Aires, y la segunda pierna de la ‘S de Senna’, en Interlagos. En las dos venís a fondo, tocás apenas el freno y vas haciendo una pequeño derrape controlado. El Camaro es un auto con tanta potenca que te obliga a ser muy fino para controlarlo”.

* Industria: “Creo que la industria automotriz en argentina va a seguir manteniendo su relevancia en el futuro, más allá de los gobiernos que se sucedan. Hay muchos problemas de coyuntura de corto plazo, pero no creo que cambie la visión de largo plazo, así que siento que tenemos un buen futuro. Nosotros ratificamos la apuesta por el país, y de hecho ya llevamos invertida más de la mitad del dinero para el proyecto de fabricar un nuevo modelo en Rosario, que va a estar enfocado netamente hacia la exportación. Dentro de muy poco ya van a estar circulando las primeras unidades de prueba.”

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

***

Salió MiuraMag #14: “¡Banzai!”
Conseguí todas las ediciones de la Revista Miura acá.